Calculadora del paro – Calcula el paro online 2021

¿Estás buscando un simulador online para el cálculo de la prestación contributiva por desempleo (el paro)? ¿Quieres saber qué cobrarás por el paro? Te explicamos donde está y que pasos seguir para usar la calculadora online para el cálculo del paro del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antes el INEM).

Calculadora online con el SEPE para prestaciones por desempleo

En el portal del SEPE tienes acceso a un programa o calculadora online para hacer una simulación de lo que recibirás por el paro o bien alguno de los subsidios por desempleo.

Programa para el cálculo del paro

Se trata de un programa con el que podrás simular y tener cierto detalle de lo que cobrarás por el paro. En este deberás rellenar ciertos detalles para que realice la simulación. Esta herramienta te puede ser útil para que de una manera ágil y online (internet) tengas una idea de lo que te pagarán.

Ahora veamos donde está este acceso y los pasos a seguir para esta simulación:

PASO 1: Acceso al simulador de la prestación

Lo primero es acceder a este programa. Aquí te dejamos el enlace con el mismo:

Al acceder a este enlace, te aparece una pantalla como que te mostramos aquí abajo:

Calculadora de prestaciones del SEPE

Aquí verás que te pide que elijas una de las dos opciones:

  • Si has finalizado el contrato de trabajo y quieres recibir la prestación o subsidio correspondiente. Si quieres hacer el cálculo del paro, esta es la opción a escoger.
  • O bien, selecciona la opción en que ya has agotado la prestación contributiva (el paro) y quieres ver si tienes derecho a alguno de los subsidios.

Debes seleccionar una de las dos opciones, si quieres calcular el paro, debe ser la que indica que «has finalizado el contrato de trabajo».

PASO 2: Introducir datos

Si eliges esa opción, a partir de ahora te irán saliendo una seria de pantallas para que vayas introduciendo los datos que te solicitan y luego debes avanzar, haciendo un clic en el botón de «Continuar«. Te pedirás datos como si has cobrado antes el paro, si tienes hijos, cuanto cobrabas, etc.

Simulación de las prestaciones con el SEPE por internet

PASO 3: Resultado de la simulación

Al finalizar todas las pantallas donde te van pidiendo los datos, llegas al final con el resultado de la simulación. En el resultado te indican, en base a los datos que hayas introducido, que importe recibirás por el paro en los primeros seis meses y después. También información de las fechas de abono de este pago. Te mostramos un ejemplo de lo verás:

Resultado de la simulación de la prestación con el SEPE online

¿Qué información es importante que tengas a mano?

Antes de iniciar esta simulación de la prestación, seria bueno tener preparada o tener clara esta información:

  • Te preguntarán si has cobrado alguna prestación por desempleo dentro de los últimos seis años. En caso que sea así, te pedirán el número de días que has cotizado después. Para este detalle, te puede resultar útil tener el certificado de vida laboral.
  • Debes tener clara la base de cotización de contingencias profesionales o base de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional en los últimos 6 meses. Esta información la puedes consultar en las últimas nóminas de la empresa en que has trabajado.
  • En el caso de haber trabajado a tiempo parcial en los últimos 6 meses, debes conocer el porcentaje de parcialidad en el contrato.

Cita con las oficinas del SEPE para confirmar y pedir el pago

Recuerda que este programa, no deja de ser una simulación. Cuando lo tengas, lo recomendable es que te dirijas a tu oficina del Servicio de Empleo Público (SEPE, lo que era el INEM) para confirmar y gestionar el pago de las prestaciones por desempleo, ya sea el paro o alguno de los subsidios.

Aquí te explicamos cómo pedir la cita para el paro:

Y en este enlace, cómo puedes pedir cita con el SEPE: