¿Cuánto se cobra de paro?

Si te has quedado sin trabajo y ya has solicitar el paro o vas a solicitar, aquí te explicamos los cálculos para conocer cuanto cobrarás de esta prestación de desempleo, el paro que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, lo que era el INEM). Te detallamos cuál sería el sueldo bruto, incluso con ejemplos, las cuantías máximas i mínima y detalle de como hacer este cálculo con la Calculadora online del SEPE.

Importes mínimos y máximos a cobrar del paro

Ya sabrás que para poder cobrar el paro debes tener cotizados un mínimo de 360 días en los seis años anteriores desde el día que te quedaste sin trabajo. Recuerda que el tiempo que cobrarás el paro va en función del tiempo que hayas cotizado, entre un mínimo de 4 meses hasta llegar al máximo de 2 años.

Cálculo de la Base Reguladora

Lo primero que debes hacer es conocer la cotización por la contingencia por desempleo de los últimos 6 meses (180 días). Este dato lo puedes ver en las nóminas que la empresa te ha entregado como concepto «contingencias comunes«. Sobre estas cotizaciones, hay que hacer la media de estos 6 meses para obtener la base de cotización media, esto lo llamaremos «base reguladora» de la prestación.

Luego, como te puedes imaginar el importe a recibir del paro será mayor si tu cotizaciones en los últimos seis meses son mayores.

¿Cuánto cobraré por el paro?

Durante los primeros 6 meses (180 días) de paro, tu sueldo será del 70% de la base reguladora que tengas (hemos visto antes como obtenerla). A partir del día 181, pasarás a cobrar el 50% de esta misma base reguladora.

Veamos algún ejemplo:

Pablo llevaba trabajando en una empresa más de 3 años. Dentro de su sueldo, tenía alguna parte variable que hacía que cada mes tuviera unas bases de cotización algo diferentes. Las últimas bases de cotización de los últimos 6 meses han sido de 1.300 euros, 900 euros, 1.200 euros, 1.250 euros, 850 euros y 1.100 euros. La base de cotización media de Pablo en los últimos 6 meses es de 1.100 euros mensuales (este importe es la base reguladora). En este caso, Pablo cobrará durante los primeros 180 días el 70% de esos 1.100 euros (770 euros) y a partir del séptimo mes, cobrará sólo el 50%, unos 550 euros.

¿Cuáles son los topes mínimos y máximos del paro?

Aunque tengas una base reguladora muy alta, recuerda que existen unos topes máximos y mínimos que puedes cobrar. Estos límites que puedes cobrar se definen en función del Indicador Publico de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) que se revisa de forma anual.

Estos límites no se actualizan cada año, lo que queremos decir es que una prestación reconocida en 2021 con el tope máximo, no se actualizará con los nuevos límites de 2022, sino que la prestación que tienes reconocida es la que tendrás mientras tengas derecho a paro. Esto significa, que la prestación del paro no se actualiza con los nuevos topes.

Tope o límite máximo de la prestación contributiva

Hay unos topes máximos que puedes cobrar por el paro que dependerán de tu situación personal, en concreto si tienes responsabilidades familiares. Veamos estos límites:

Situación Personal Importe Límite Mínimo del Paro
Sin hijos 1.153,33 euros
Con un hijo 1.318,10 euros
Con dos o más hijos 1.482,86 euros

Estos importes son los topes máximos del paro para casos de jornadas o tiempo completo, en el caso que se haya trabajado a tiempo parcial, hay que hacer el cálculo de estos topes de forma proporcional. Por ejemplo:

Diana tiene una base de cotización media de 2.200 euros, luego, su base reguladora es de 2.200 euros. Con esto, los primeros 6 meses del paro, Diana debería cobrar el 70% de esta base (1.540 euros) y en los siguientes meses el 50% (1.100 euros). Diana no tiene hijos y cómo hemos visto el importe en los primeros meses está por encima del tope máximo de la prestación dada su situación personal, luego realmente cobrará sólo los 1.153 euros como límite máximo al que tiene derecho. En los siguientes meses recibirá los 1.100 euros, al no superar el límite máximo.

Límite mínimo de la prestación contributiva

De la misma manera que hay un tope máximo, hay un límite por debajo. Veamos los límites inferiores o los mínimos a cobrar:

Situación Personal Importe Límite Máximo del Paro
Sin hijos 80% IPREM +1/6 (527,24 euros)
Con uno o más hijos 107% IPREM +1/6 (705,18 euros)

Estos importes son los topes mínimos se aplican para los casos de haber trabajado a jornada completa, en el caso que se haya trabajado a tiempo parcial, hay que hacer el cálculo de estos topes de forma proporcional. Veamos un ejemplo:

María no tiene hijos y tiene un sueldo de 750 euros con las pagas extras prorrateadas, luego su base de cotización mensual es de 750 euros. Con esto, María debería cobrar en los primeros 6 meses un importe de 525 euros y a partir del séptimo mes un importe de 375 euros. En este caso, tanto en los primeros meses como después, está por debajo del límite, luego cobrará del paro el mínimo establecido de 527,24 euros.

Programa para calcular el paro online

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pone a disposición de todos un programa para calcular aproximadamente que vas a cobrar por la prestación contributiva, el paro. Aquí te dejamos el enlace a esta simulación online:

En la simulación ya tiene en cuenta las cuantías máximas y mínimas que puedes recibir así como la duración de esta prestación.