Formulario de pre-solicitud del SEPE: gestión de trámites online

El SEPE permite realizar hasta 20 gestiones de forma totalmente online sin necesidad de disponer de un certificado digital. Entre estas gestiones destacan las solicitudes de prestaciones y subsidios, comunicaciones de colocación laboral, bajas e incidencias laborales.

Formulario pre-solicitud del SEPE

Si sigues leyendo, te vamos a explicar qué es la pre-solicitud del SEPE y todos los detalles que te puedan interesar sobre este formulario para gestionar y realizar trámites con el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué es el formulario de pre-solicitud del SEPE?

La pre-solicitud del SEPE es un formulario que permite realizar trámites vinculados con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de forma totalmente digital. La finalidad de este formulario es reducir las colas de espera en las oficinas de empleo, las cuales han aumentado tras la crisis del coronavirus.

Antes era necesario disponer de un certificado digital, un DNI electrónico o clave para realizar esta gestión. Ahora se ha creado la pre-solicitud del SEPE, la cual se puede hacer de forma online sin necesidad de disponer de estos certificados digitales. Este nuevo formulario hace mucho más accesible este trámite para todos los trabajadores españoles.

¿Qué gestiones se pueden realizar con el formulario de pre-solicitud?

Antes que nada, es esencial tener claro que el formulario de pre-solicitud no es válida para solicitar ayudas y subsidios de trabajadores en ERTE, son las empresas las que se van a encargar de comunicar los datos de sus trabajadores que han sufrido un ERTE.

El SEPE ha publicado todos los trámites que se pueden realizar con la pre-solicitud, los cuales los ha dividido en prestaciones individuales, baja prestación, modificación de domiciliación bancaria y comunicación de incidencias de prestaciones individuales y que aquí os presentamos:

Prestaciones individuales

Con este formulario puedes acceder a la solicitud de prestación contributiva, ayudas y subsidios del Estado, prórrogas de subsidios, la Declaración Anual de Rentas y subsidios para mayores de 52 años y la solicitud de capitalización o pago único. La pre-solicitud también puede ser utilizada en la comunicación de compatibilidad laboral a tiempo parcial o por cuenta propia.

Baja prestación

En este apartado puede ser muy útil la pre-solicitud para solicitar una baja de prestación, también para infinidad de trámites de comunicación: colocación por cuenta propia, colocación por cuenta propia o ajena, superación de rentas en un subsidio, pérdida de responsabilidades familiares relacionadas con un subsidio, bajas médicas, baja por maternidad o paternidad y salida de España.

Cambio de domiciliación bancaria

El formulario de la pre-solicitud del SEPE puede utilizarse para realizar cualquier tipo de cambio en los datos de la cuenta bancaria a la que se ha domiciliado el cobro de unas prestaciones o subsidios.

Comunicación de incidencias en prestaciones individuales

La pre-solicitud se puede utilizar en este apartado para comunicar cualquier tipo de incidencia en una prestación de tipo contributiva, por ERTE o RAI y prestaciones por subsidios.

¿Cómo usar el formulario de la pre-solicitud del SEPE?

El formulario de la pre-solicitud del SEPE se encuentra en la página del Gobierno de España dentro de la sección del Servicio Público de Empleo Estatal:

Cuando ingreses en la página podrás ver que se abre una ventana en la que tendrás que rellenar los campos obligatorios, luego tendrás que presionar el botón «empezar trámite» como se indica en la imagen inferior:

Trámites con la pre-solicitud SEPE

A continuación, se abrirá un desplegable denominado “subtrámites” donde vas a tener que seleccionar el tipo de gestión que deseas realizar, luego tendrás que rellenar la información que te solicitan para llevar a cabo ese trámite como se muestra en la imágen inferior:

Formulario de pre-solicitud

Cuando hayas terminado la solicitud recibirás una confirmación que indica que un gestor del SEPE está tramitando el resto de tu gestión. Es esencial que descargues el justificante que asegura que ha solicitado el trámite puesto que el SEPE se puede poner en contacto contigo en caso de detectar algún fallo en la información o en la documentación que has tenido que enviar.

¿Cuánto tarda el SEPE en gestionar las solicitudes?

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con un déficit de personal, a lo que hay que sumarle un aumento de las solicitudes de subsidios y prórrogas en gestiones relacionadas con ERTES debido a la pandemia.

Si hablamos de agilidad en el trámite, la velocidad con la que se efectúan las gestiones depende de la oficina y pueden tardar desde una semana a más de 2 meses. Las oficinas más ágiles son las que tienen menos cantidad de ciudadanos a su cargo.

Un retraso en la efectuación de una solicitud en el SEPE no causa que se invalide la gestión por superar un plazo determinado. En el momento en el que se inicia el formulario se entrega un justificante, el cual demuestra que el plazo de inicio de la gestión sea respetado y que no se verá afectado por un retraso que no dependa del solicitante.

¿Por qué no aparece la pre-solicitud que tengo en trámite al consultarla online?

El Servicio Público de Empleo Estatal ha creado un portal online en el que los usuarios pueden consultar las solicitudes pendientes y el estado a tiempo real de las nóminas del paro. Se puede acceder al expediente online de consulta desde la sede electrónica:

Los datos tardan cierto tiempo en verse reflejados en el expediente online del SEPE, esto se debe a que cuando son registrados los formularios de la pre-solicitud se genera un documento que actúa como comprobante de esta gestión. Este documento sirve como seguro de la gestión que se ha realizado mientras pasa por el proceso administrativo que va a validar la solicitud.

En resumen, la solicitud no aparece en la base de datos del expediente individual puesto que aún se encuentra en el proceso de «trámite», no significa que no se haya podido efectuar la gestión.

¿Se puede anular una pre-solicitud que está en curso?

De momento, el SEPE no ha desarrollado un sistema que sea capaz de anular una pre-solicitud que ya está en curso, tampoco es posible realizar una pre-solicitud mientras se está tramitando otra. Mientras haya una pre-solicitud en curso será algo más complejo solicitar una cita previa.

En caso de querer anular una solicitud del SEPE, lo más recomendable es contactar con un gestor del SEPE enviando un correo a tu Dirección Provincial del SEPE, otra opción más rápida es contactar con el servicio de información del SEPE llamando al 91 273 83 83. Si cuentas con un certificado digital o clave puedes enviar un escrito desde cualquier registro físico o desde Correos (esto solo es válido si se trata de un correo administrativo).

¿Qué hacer si no puedo usar el formulario de pre-solicitud del SEPE?

Sin duda es recomendable disponer de un certificado digital, un DNI electrónico o clave para poder agilizar cualquier tipo de gestión en el Servicio Público de Empleo Estatal, de esta forma se puede hacer cualquier gestión desde la sede electrónica del SEPE. Los tres documentos de identificación anteriores te van a permitir realizar las gestiones de forma mucho más rápida.

Si no dispones de cualquiera de estos documentos, vas a poder tramitar las solicitudes o gestiones con el SEPE mediante la vía telefónica:

A este sistema hay que sumar el servicio de cita previa para la atención en cualquiera de las oficinas de empleo. Estos métodos para realizar gestiones del SEPE son accesibles para cualquier trabajador.