Tarjeta de mejora de empleo

La vida da muchas vueltas y una persona nunca sabe con certeza dónde va a terminar trabajando. Hoy en día, con las tasas tan altas de paro (jóven y no tanto) no es de extrañar ver un graduado en la universidad o con formación superior en sectores totalmente diferentes al que estudió.

Tarjeta de mejora de empleo

Para estas personas que sienten que están atrapadas en un trabajo que no es su vocación existen determinadas opciones con las que pueden ver luz al final del túnel. Ya sea algo temporal o un trabajo en el que lleves muchos años, la tarjeta de mejora de empleo puede ayudarte a dar un vuelco a tu vida y encaminarte en la dirección que deseas.

¿Qué es la Tarjeta de mejora de empleo?

A grandes rasgos, y como su nombre indica, esta herramienta del estado puede ayudarte a cambiar o mejorar tu empleo actual. Podría definirse como la homónima de la tarjeta del paro, enfocada en este caso para trabajadores que se encuentran en activo.

Cabe destacar que apuntarte en la tarjeta de mejora de empleo no te buscará ningún tipo de problema en tu puesto actual. Simplemente te facilita el acceso a determinadas herramientas gubernamentales y no es necesario avisar a tu jefe por el alta.

Como hemos comentado, no existe un número máximo o mínimo de años para inscribirse en dicho trámite por lo que nuestro consejo es que nunca es tarde para cambiar de sector. Si estás cansado o aburrido tras 10 años pintando o trabajando en una fábrica, déjanos decirte que no es tarde para ti.

¿Qué beneficios supone inscribirse a la mejora de empleo?

Los beneficios de inscribirse en la tarjeta de mejora de empleo no se quedan meramente en el aparato laboral. Es muy recomendable ya que, al igual que en el caso del DARDE, la mejora de empleo incluye también facilidades en el ámbito académico con cursos que te ayudarán a formarte en tu próximo nuevo empleo.

Esta tarjeta conlleva consigo el poder acceder a bolsas de trabajo en las que tendrás prioridad solo por estar en posesión de ella. Alertas sobre empleos de tu interés en tu zona o trabajos en exclusiva para personas con determinadas titulaciones. Y como ocurre para los parados, el acceso a formación, subvencionada parcial o totalmente, en el sector en el que deseas comenzar.

¿Quién puede pedir esta tarjeta?

La tarjeta mejora de empleo está destinada a la población activa de todo el territorio nacional. Por si te lo estabas preguntando, en ella se incluyen tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos.

Lejos de lo que se pueda pensar, las personas que trabajan por cuenta propia también pueden beneficiarse de ofertas de empleo o cursos de formación gratuita por parte del estado. Un autónomo también tiene derecho como (gran) contribuyente a beneficiarse de este tipo de herramientas del estado pudiendo cambiar de especialización o mejorar su actual desempeño.

¿Cómo solicitar la tarjeta de mejora de empleo?

El trámite para solicitar la tarjeta de mejora del empleo varía en función de cada comunidad autónoma ya que esta es la que tiene las competencias sobre dicha herramienta. En el caso de Ceuta y Melilla es el SEPE el ente que regula la inscripción dado que no tienen capacidad regulatoria sobre estas cuestiones.

Si estás interesado en inscribirte en busca de mejorar tu situación actual o empleo, deberás acudir a la oficina más próxima de regulación de trabajo de tu comunidad (Oficinas de empleo por comunidad). En ella deberás solicitar información sobre cómo realizar el alta y qué documentos necesitas para poder hacerlo.

Por norma general, el proceso es muy sencillo y aportando la documentación te darán de alta en poco tiempo. Es común que te realicen una especie de entrevista sobre tu ocupación actual y tu grado de satisfacción con esta. Lo hacen para recabar información, introducirla en su base de datos y buscar la manera de poder ayudarte a mejorar tu situación o desempeño en lo laboral.

Documentación necesaria para pedir la tarjeta

Para realizar la inscripción en la tarjeta de mejora de empleo no necesitarás reunir una gran cantidad de documentos. Únicamente con el DNI y la cartilla de la seguridad social pueden llevar a cabo el alta en el sistema.

En caso de que seas extranjero residente en España necesitarás presentar el historial de trabajo en el país. Además, es muy importante presentar el mismo día del alta cualquier título o certificado académico que se posea para poder optar a trabajos en línea con lo que demandes.

¿Hay que pedir cita previa para solicitar la tarjeta?

Es algo que vuelve a depender de la regulación y organización del trámite en cada comunidad. Cabe destacar que no es el SEPE quien realiza la inscripción en la tarjeta de mejora de empleo por lo que llamar para pedir cita no te servirá de nada.

Tendrás que consultarlo con el ente que regule la ocupación e inserción laboral en tu comunidad. Lo mejor es que te pongas en contacto con un cargo provincial que te pueda indicar si es necesario solicitar cita previa o no y a dónde puedes acudir para efectuar el alta.

¿Hay que renovar la tarjeta de empleo?

Al igual que ocurre con la tarjeta del paro, en el caso de mejora de empleo también es necesario renovar cada cierto tiempo y sellar el documento. Nuevamente, cada comunidad establece el plazo de renovación.

En el caso del paro suelen dejar 3 meses tras cada sellado pero como hemos comentado, varía de un lugar a otro. Lo más sencillo es que te informes en el momento en el que realizas el alta y en las siguientes ocasiones simplemente tendrás que renovarla mediante el trámite online.