Autónomos

¿Quieres conocer las ayudas que existen para autónomos y emprendedores? Aquí te queremos identificar y contar cada una de las ayudas que existen para los autónomos y emprendedores. Si quieres más detalle de cada una de ellas, podrás acceder a los enlaces para obtener más información de sus requisitos, condiciones, como se solicitan, etc.

Ayudas y prestaciones para autónomos y emprendedores

¿Qué es un Autónomo?

Un autónomo es aquella persona física que trabaja por su cuenta, sin ningún contrato de trabajo asociado a otra empresa o empleador. El autónomo es su propio jefe y la actividad económica depende en exclusiva de su actividad profesional y personal.

Requisitos para ser autónomo

Obviamente, hay que cumplir una serie de requisitos para darte de alta como autónomo:

  • Por lo general, debes ser mayor de edad.
  • Si eres menor de edad, solo en estas situaciones:
    • Si estás emancipado legalmente.
    • Si eres menor o incapacitado; siempre a través de un representante legal.

Características de un autónomo

Existen algunas características o ventajas e inconvenientes que definen también a un autónomo, veamos una serie de ellas:

  • El autónomo es su propio jefe; la actividad económica que desarrolle va ligada a su actividad de desarrollo profesional.
  • Trabajas u orientas tu actividad a un desarrollo profesional de tu interés; planificando así tus horarios y proyectos.
  • Desarrollas y planificas tu propio modelo de negocio y de actividad.
  • Las ganancias o tu sueldo irá en función de la actividad y empeño de tu trabajo; no tienes una aportación fija y garantizada.
  • El autónomo es el responsable de la contabilidad y fiscalidad de su actividad así como del pago a la Seguridad social de su cuota y las personas que colaboren con el.
  • La responsabilidad del autónomo es limitada a sus bienes; no existe una separación entre el patrimonio personal y la empresa.

Como todo, no siempre son ventajas, pero si que hay una realidad, que seguramente enfocarás tu negocio y actividad a lo que realmente te llena y agrada.

¿Qué es un emprendedor?

El concepto de emprendedor tiene un contexto más amplio que no sólo para el autónomo, de esta manera, podemos entender que un emprendedor es la persona que quiere emprender o llevar a cabo un proyecto personal; este puede ser de negocio o empresarial, social, etc.; y no tiene que ser exclusivamente en una situación de autónomo; puede ser también un asalariado, en situación de desempleo, etc.

Veremos más adelante, también ayudas o subvenciones a este colectivo de emprendedores.

Ayudas y Prestaciones para autónomos

En este punto queremos resumirte una serie de ayudas y bonificaciones especiales que pueden solicitar los autónomos. Veamos algunos ejemplo en estas lista:

Además, también hay una serie de prestaciones, por ejemplo:

 

Si quieres más TODO el detalle de las ayudas, prestaciones y bonificaciones para los autónomos, consulta nuestro enlace:

Ayudas para emprendedores

Te queremos identificar aquí, una serie de ayudas al colectivo de emprendedores; veamos algunas de ellas: