Ayudas para padres solteros, separados o divorciados – Guía 2021

¿Eres padre soltero, separado o divorciado? Al igual que pasa con las madres solteras, los padres en la misma situación, también pueden acceder y gestionar ayudas o prestaciones con la administración. Te detallamos todas las ayudas a las que puedes acceder y gestionar.

Ayudas a Padres solteros o separados

Recuerda que estas ayudas pueden venir o ser gestionadas de la Administración Central o bien directamente por las Comunidades Autónomas; no dudes en consultar y preguntar en los organismos.

Ayuda a padres separados o divorciados por el nacimiento o adopción de un hijo

Esta ayuda por nacimiento o adopción, la recibirán aquellos padres, que siendo residentes en España y tengan reconocida la guardia y custodia del hijo o hijos por sentencia judicial y puedan estar en alguna de estas situaciones:

  • Cuando se trate de una unidad familiar o familia monoparentales y numerosa.

Esta ayuda debes gestionarla a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Requisitos para la ayuda por nacimiento o adopción

Además de estar dentro de los casos para recibir esta ayuda en familias numerosas o monoparentales; existen otros requisitos a cumplir. Debes cumplir con:

  • Como padre soltero, debes tener la residencia en España.
  • No puedes estar recibiendo alguna otra prestación por esta misma naturaleza.
  • Existen también unos límites en los ingresos anuales que no puedes superar. Veamos las tablas:
    • Para el caso general, son de aplicación estos límites.

Tablas de ingresos máximos para ayudas por nacimiento o adopción

    • A partir del tercer hijo; esta es la tabla.

Tablas de ingresos máximos para ayudas por nacimiento o adopción a partir 3 hijos

¿Cuál es la ayuda económica anual por nacimiento o adopción de un hijo?

Se trata de un abono de 1.000 euros por hijo en un único pago; siempre que se cumplan con los requisitos que hemos visto antes.

¿Cómo solicitar esta ayuda por nacimiento o adopción?

Esta ayuda la debes tramitar con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) presentando el documento de solicitud correspondiente; te dejamos aquí el documento para su descarga:

Recuerda que si quieres ir o ser atendido en las oficinas de la Seguridad Social, debes antes pedir tu cita previa; te explicamos como puedes hacerlos en este enlace:

Compatibilidades e Incompatibilidades en la ayuda por nacimiento o adopción

Esta ayuda y prestación por el nacimiento o adopción de un hijo puede ser compatible con estas situaciones:

También existe alguna incompatibilidad:

  • Cuando los dos progenitores o adoptantes presenten la solicitud, sólo a uno de ellos puede reconocerse esta ayuda.
  • Esta prestación o ayuda es incompatible con la percepción de los progenitores o adoptantes, de otra prestación paralela a la establecida en los restantes regímenes públicos de protección social (MUFACE, ISFAS, MUGEJU, etc.).
  • Si los beneficiarios tienen derecho a esta misma ayuda por medio de diferentes regímenes públicos de protección social; en este caso, deben escoger por uno de ellos.

Deducciones en la declaración de la renta a padres trabajadores

Puedes obtener una ayuda de 100 euros mensuales para los padres separados con hijos a cargo, en definitiva, para familias monoparentales con al menos dos hijos ca cargo. Se trata de una ayuda de duración anual. También existe la opción de deducirte estos 1.200 euros en la declaración de la renta.

En Andalucía, igual que pasa para las madres, existe también para los padres que constituyan una unidad familiar monoparental y que residan en esta Comunidad, la opción de deducción de 100 euros en la declaración de la renta si no conviven con otra persona y si además la persona que convive es mayor de 75 años, la deducción se incrementaría en otros 100 euros.

Esta ayuda también la pueden identificar como «Cheque Familiar«.

Cheque Familiar

Además de a los padres solteros con hijos a cargo o familias monoparentales, también pueden acogerse a esta ayuda, aquellas personas desempleadas y pensionistas con personas a cargo. A todo este colectivo, tienen derecho a una deducción del IRPF por un importe de 1.200 euros al año, o pedir el cobro de 100 euros de forma mensual. Para el caso de familias numerosas de categoría especial, esta deducción puede llegar al doble, a los 2.400 euros.

Esta ayuda, si no hay cambios, es automática y anual mientras cumplas o estás dentro de los supuestos.

Lo supuestos son los siguientes:

  • Familia numerosa: Ayuda de 1.200 euros anuales y 2.400 euros en caso de categoría especial (para más de 5 hijos).
  • Familia monoparental con al menos dos hijos; son 1.200 euros.
  • Con descendientes con discapacidad mayor al 33%; 1.200 euros por descendiente.
  • Ascendientes con discapacidad mayor al 33%; 1.200 euros por cada ascendiente.

¿Cómo obtener la ayuda de 1.200 euros?

En este caso puedes:

  • Deducirte estos 1.200 euros de forma directa en tu próxima declaración de la renta.
  • Pedir el pago o cobro mensual de los 100 euros o la cantidad que corresponda si es que te corresponde.

Si decides por el cobro mensual, debes solicitar; aquí te explicamos como:

Pedir el pago mensual de los 100 euros por el Cheque Familiar

En esta caso, debes presentar el modelo 143 a la Agencia Tributaria. Para esto puedes presentarlo por estas vías:

  • Por teléfono; en este caso llamarás al teléfono de atención al ciudadano, el 901200345 y te pedirán validar un dato de tu última declaración de la renta; la casilla 415.
  • Desde internet; para esto necesitarás de tu DNIe (DNI electrónico), tu clave PIN o bien un certificado electrónico. Te dejamos el enlace para tramitar este documento por internet:
  • De forma presencial, en este caso, recuerda antes pedir tu cita previa con la oficina. Aquí te explicamos como:

Documentación solicitada

Te pedirán traer o presentar estos documentos:

  • El Documento de Identidad del o los solicitantes.
  • El libro de familia junto con el carnet o documento de familia numerosa o certificado de discapacidad.
  • Presentar el modelo 143; debidamente cumplimentado.
  • Tu número de cuenta bancaria; código IBAN.

Ayudas por hijo a cargo

En este caso, los padres solteros, separados o divorciados también tienen derecho a la ayuda por un hijo o menor a cargo o con discapacidad de al menos el 65%. Se trata de una prestación que administra la misma Seguridad Social (INSS). Esta ayuda, de forma paulatina será sustituida por el Ingreso Mínimo Vital; que entró en vigor en junio del 2020.

Te dejamos aquí las condiciones que deberás cumplir para el acceso a esta ayuda; las mismas que para el Ingreso Mínimo Vital:

Te contamos aquí el detalle de todo lo necesario por la Ayuda por hijo o a cargo de menores:

¿Qué cobrarás por la ayuda por hijos a cargo?

Mientras aún exista el trámite de esta solicitud de ayuda y no puedas entrar en el cumplimiento de las condiciones para el Ingreso Mínimo Vital, puedes cobrar:

  • Si tienes hijos menores sin ninguna discapacidad: Percibirás una ayuda económica de 341 euros al año por hijo o menor en acogida.
    • Existe pero unos requisitos de ingresos que no puedes superar; son los 12.424 euros al año que se incrementa en un 15% por cada hijo o menor en acogida que tengas. Si tu caso es de una familia numerosa; el límite de ingresos pasa a ser de 18.699 euros.
  • Para el caso de menores con discapacidad: Si estas en esta situación y para una discapacidad igual o superior al 33%, tienes derecho a un importe económico anual de 1.000 euros.
  • En los casos de mayores de 18 años con discapacidad: Cuando se trata de una persona con una discapacidad igual o superior al 65%, la aportación económica será de 4.747,20 euros al año, si la discapacidad es mayor del 75%, el importe anual pasa a ser de 7.120,80 euros.

En los casos de discapacidad, no hay un límite de ingresos que no debas superar.

¿Cómo pedir la ayuda por hijo a cargo?

Tal y como te hemos explicado, seguramente ahora la Seguridad Social mirará si cumples con las condiciones de Ingreso Mínimo Vital; en cualquier caso, te dejamos aquí el documento o solicitud por la ayuda por hijo a cargo. Piensa que si necesitar ir a alguna de las oficinas de la Seguridad Social, para esto, debes pedir tu cita previa; aquí te explicamos como hacerlo:

Carnet Monoparental para padres solteros

En algunas Comunidades Autónomas, como en Cataluña o la Comunidad Valenciana, puedes solicitar tu carnet de familia monoparental que permite acreditar tu situación y acceder a una seria de ventajas en tu ámbito familiar; por ejemplo con descuentos en el transporte, enseñanza, etc.

¿Quién puede solicitar este carnet de familia monoparental?

Como padre soltero, puedes tener derecho al trámite de este carnet monoparental. Si tienes uno o más hijos menores de 21 años que dependan de ti, puedes solicitar este carnet.

También puedes solicitar este carnet, aquellas familias con un hijo o hija mayor de 26 años con cierto grado de discapacidad.

Requisitos para obtener el carnet de familia monoparental

Para comenzar, sólo puede haber un progenitor, en este caso, el padre, con el hijo o hijos a cargo y que convivan con el. Luego, en general, puedes solicitarlo cuando los hijos convivan y dependan económicamente de ti.

El el trámite de este carnet, también se consideran y reconocen estos casos:

  • Cuando siendo padre con hijos a cargo y vivas con una persona sin vínculo matrimonial o siendo pareja estable.
  • Si estás recibiendo alguna pensión por viudedad o orfandad, con hijos dependientes de ti.
  • Si has sido víctima o sufrido violencia de genero y tienes a cargo tus hijos.
  • Cuando tienes la custodia legal de tus hijos y no estás recibiendo la pensión alimenticia del otro progenitor o esta está por debajo del Indicador de Renta de Suficiencia (esto es así para el caso de la Comunidad de Cataluña).
  • Si tienes la custodia legal de los menores y hay abandono del otro progenitor.
  • Cuando existe el caso en que una de los progenitores está privado de libertad u hospitalizada por más de un año.

¿A qué ayudas o ventajas puedes solicitar con el carnet de familia monoparental?

Estos son algunas de las ayudas o ventajas a las que podrás acceder con este tipo de carnet, que te acredita como una familia monoparental:

  • Ayudas o aportaciones económicas para familias con menores de 0 a 6 años.
  • Descuentos en los títulos de transporte.
  • Ayudas en la adquisición de vivienda protegida.
  • Subvenciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes de Inmuebles).
  • Descuentos en albergues.
  • Bonificaciones en guarderías públicas (esto en Cataluña).

Pedir el carnet de familia monoparental

Aquí te explicamos como puedes acceder al trámite de este carnet en las Comunidades Valenciana y de Cataluña.

 Carnet Monoparental en la Comunidad Valenciana

Para pedir este carnet, podrás ir a cualquier punto de registro de la Dirección Territorial de «Igualtat i Polítiques Inclusives». Te adjuntamos las ubicaciones de este registro:

ProvinciaDirecciónTeléfono Contacto
AlicanteC/ Teatre, 37 y 39965936937
Castellón de la PlanaAvda. Hermanos Bou, 81964726200
ValenciaAvda. Baró de Cárcer, 36961271532

Si quieres más información o gestionar este trámite, puedes acceder a este enlace:

 Carnet Monoparental en Cataluña

En Cataluña, puedes solicitar este carnet en alguno de estos puntos u oficinas de forma presencial:

  • Dirección General de Familias u oficinas de Asuntos Sociales y Familias.
  • Oficinas de Atención Ciudadana en Girona y la Cerdaña.
  • En cualquier oficina de registro de documentos de la Generalitat de Cataluña.

En estos casos, deberás presentar la solicitud para el carnet monoparental.

También podrás gestionar el carnet de familia monoparental por internet, pero para esto es necesario que tengas tu propio certificado digital.

Si quieres acceder al trámite, puedes pinchar en este enlace:

Para más información en el trámite del carnet en Cataluña, pueden pinchar aquí:

Subsidios por desempleo a personas con responsabilidades familiares

Si eres un padre soltero, separado o divorciado con responsabilidades familiares y cumpliendo con los requisitos, puedes acceder a las ayudas o subsidios por desempleo; gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE.

Si tu situación es que estás desempleado y tienes ya agotada tu prestación contributiva ,el paro; puedes solicitar este subsidio familiar.

Se trata de una ayuda económica de unos 430,27 euros de forma mensual y con una duración de seis meses. Esta ayuda puede prorrogarse de forma semestral.

Si quieres todos los detalles, consulta este enlace:

Ayudas escolares o Becas de Educación

Siendo padre soltero o separado y con hijos menores y a tu cargo, también puedes mirar si puedes acogerte a la ayuda o becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estas ayudas pretenden ofrecer una cobertura a las familias para los gastos derivados del transporte, comedor, material didáctico, matriculación, etc. Tienes:

  • Becas para la Formación Profesional, Bachillerato o módulos no universitarios.
  • Ayudas para cursos universitarios y máster.
  • Becas o ayudas de apoyo educativo; infantiles, primaria, educación secundaria, etc.

Para pedir estas ayudas o becas, debes seguir un proceso y calendario concreto, de forma general recuerda que la solicitud y gestión de las becas es entre los meses de Agosto y Septiembre. En el proceso de solicitud deberás:

  • Debes acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional para acceder a la solicitud de beca. Puedes acceder a la sede:
    • Con las claves electrónicas (Cl@ve) o bien un certificado digital.
    • Usuario y contraseño con los que te hayas registrado en la sede electrónica.
  • Después, debes rellenar el formulario online e imprimir esta solicitud y documentos te pidan para la firma de quien corresponda; de los tutores del menor y del centro educativo.
Recuerda hacer los trámites dentro de los plazos establecidos y guardarte todos los resguardos de tu solicitud.

Si quieres más información, puedes encontrarla aquí:

También puedes llamar al teléfono de la Oficina de Atención al Ciudadano:

Renta Mínima Inserción

Esta es una ayuda gestionada por cada Comunidad Autónoma y que podrías encontrar con diferentes nombres, ayuda social, rentas de inclusión o garantizadas, etc. La renta Mínima de Inserción pretende cubrir en el ámbito económico y social a las familias con unos recursos económicos insuficientes con el objetivo de evitar una exclusión social.

Si necesitas información de la ayuda para tu comunidad, puedes consultar todo el detalle en este enlace:

Ayudas de Emergencia Social

Se trata de una ayudas administrada de forma autonómica para situaciones de extrema urgencia con el objetivo de dar una cobertura económica a las familias de forma puntual. Esto puede suceder cuando por algún motivo, el núcleo familiar no puede atender pagos en la vivienda, servicios básicos o alimentación.

Se trata de una ayuda concedida a través de un único pago, mientras que otro tipo de ayudas económicas sociales puedes tener una temporalidad fijada.

¿Cómo solicitar estas ayudas de emergencia social?

Lo habitual será que tengas de dirigirte a un Centro de Servicios Sociales o de Asuntos Sociales de tu Comunidad Autónoma.

Ayudas por impago de pensiones alimentarias

Si estás separado y tienes tu la tutela de los hijos y es el caso que no te abonan el pago de manutención de tus hijos, podrías solicitar al Fondo de Garantía del Pago de Alimentos para que te avancen el dinero que no te pasan para la compra de alimentos.

¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a esta ayuda o anticipo alimentario?

Existe varios requisitos a cumplir para que te paguen o avancen el dinero de manutención:

  • Por un lado, no debes superar unos ingresos máximos que varían en función del número de hijos:
Número de hijosImporte máximo
1 hijo1,5 x IPREM (Índice Público Rentas de Efectos Múltiples)
2 hijos1,75 x IPREM
3 hijos2 x IPREM
4 hijos2,25 x IPREM
Para más de 4 hijos2,5 x IPREM
  • También tienes que haber reclamado el impago de la pensión de tus hijos por vía judicial.

¿Qué duración tiene este ayuda?

Tiene estipulada una duración de unos 18 meses.

¿Qué te pagarán por esta ayuda de pensión alimentaria?

El importe que recibirás por esta ayuda es de 100 euros mensuales. Si lo que tuvieras establecido en el convenio de separación por los hijos, fuera inferior, recibirías lo establecido en este.

¿Cómo pedir el anticipo económico por alimentos?

Si eres tu el que tiene la custodia de los menores, deberás entregar este modelo de solicitud de Anticipo en alguna de las siguientes oficinas:

  • Delegaciones de Economía y Hacienda; te atenderán las unidades de Clases Pasivas. Recuerda que debes pedir tu cita en estas oficinas, te lo explicamos aquí:
  • Oficina de Atención al Ciudadano de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.
DelegaciónDirección
Dirección General de Costes de Personal y PensionesAvda. General Perón, 38 (Edif. Masters II), Madrid
  • En alguna oficina de registros públicos.

Ayudas al alquiler para padres solteros, separados y divorciados

Consulta las ayudas que puedes optar en tu comunidad para el ámbito familiar y que cantidad puedes tener subvencionada. Mira este enlace para los detalles y requisitos:

Ayudas Autonómicas

Ya hemos visto que existen algunas ayudas que son gestionadas por la Administración Autonómica como las ayudas sociales o de emergencia. Aún así, aquí veremos algunas asociadas a alguna en particular que pretenden ofrecer alguna cobertura al entorno familiar.

Galicia

En la comunidad gallega tenemos algunas ayudas asociadas a:

  • Ayuda de «cheque infantil«; es una subvención a las familias que llevan a un menor de tres años a una guardería privada.
  • Carnet y ayudas a familia numerosa.
  • Deducciones por el cuidado de hijos menores de tres años.

Puedes consultar ayudas en la Xunta de Galicia aquí:

Aragón

En Aragón también puedes gestionar ayudas relativas a familias numerosas o monoparentales de tres o más hijos. Puedes obtener más detalle e información en los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, te dejamos aquí los puntos de contacto en horario de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas.

Ten en cuenta, que si tienes que ir de forma presencial, deberás pedir tu cita previa con antelación.

Oficina de Ciudadanía en:DirecciónTeléfono Contacto
ZaragozaPl. del Pilar, 3 Planta Baja, 50003976716205
HuescaEdif. San Jorge, 65, 22003974247262
TeruelC/ San Vicente de Paúl, 1, 1ª Planta, 44002978654022

Aquí tienes un enlace para más información:

Cataluña

En Cataluña, puedes obtener alguna ayudas en el ámbito de cobertura familiar; puedes preguntar por:

  • Ayuda a unidades familiares con menores de tres años.
  • Carnet para familias numerosas o monoparental.
  • Posibilidad de reagrupación familiar para inmigrantes.
  • Ayudas al alquiler.

aquí tienes información más detallada de todas las ayudas en Cataluña:

Comunidad Valenciana

En esta Comunidad Autónoma, también existen opciones o ayudas en el ámbito familiar; son los relacionados a:

  • Los comedores sociales.
  • Ayudas para el acogimiento familiar.
  • Carnet de familia numerosa o monoparental.
  • Ayudas de emergencia social.
  • Ayudas al alquiler.

Aquí puedes tener más detalle e información:

Comunidad de Madrid

Aquí, en la Comunidad de Madrid, consulta algunas de las ayudas en el ámbito familiar o unidades con padres solteros o separados con menores a cargo:

  • Ayudas por el acogimiento familiar.
  • Familias en riesgo social.
  • Ayudas a padres trabajadores con hijos a cargo.
  • Ayudas al alquiler.

Puedes tener más información en:

Otras ayudas a padres solteros o separados

Aquí te dejamos una serie de ayudas o subsidios gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que pueden ser de tu interés:

⚙️ Contenidos del artículo