Ayuda a la infancia de hasta 100 euros al mes por menor

Esta es una nueva ayuda a la infancia que puede llegar hasta los 100 euros al mes por menor. Aquí te explicamos en que consiste, cómo puedes solicitarla y quienes pueden. Además de esta, consulta otras ayudas que también gestiona la Seguridad Social.

Ayuda de 100 euros a la infancia

¿Qué es la nueva ayuda por menor de 100 euros al mes?

Es una nueva ayuda que gestiona la Seguridad Social y que tiene el nombre de «complemento de ayuda a la infancia«. Se trata de una ayuda a las unidades de convivencia con rentas bajas y con menores a cargo.

¿Qué cobras por esta ayuda?

Por esta ayuda se cobra un importe mensual por menor a cargo dentro de la unidad de convivencia. Este importe va desde los 50 euros hasta los 100 euros. Esta diferencia va en función de la edad que tenga el menor cada 1 de enero de cada año.

  • Para menores de tres años; de pagarán los 100 euros mensuales.
  • Si el menor esta entre los tres y los seis años, se pagarán 75 euros mensuales.
  • Y a partir de los seis años hasta los 18, se pagarán los 50 euros.

Recordar que esta ayuda a la infancia, se añade a las rentas de Ingreso Mínimo Vital., es decir, que habrá que sumar a la partida del IMV que recibas el importe por menor que te corresponda en función de la edad.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

La ayuda es un complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para aquellas unidades de convivencia con menores a cargo, pero también podrías acceder a esta ayuda sin estar recibiendo este ingreso mínimo.

Pero, entonces, ¿Quién puedes solicitar esta ayuda?

  • Unidades de convivencia que ya estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Las unidades de convivencia que estaban recibiendo la anterior prestación por hijos a cargo.
  • Familias u otras unidades de convivencia con rentas bajas y menores a cargo. En este caso, puedes no estar recibiendo el IMV. En este caso, los ingresos máximos no pueden superar 3 veces las ayudas mínimas que garantiza el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Tampoco pueden superar el 150% de los topes de patrimonio del IMV.

¿Cómo solicitar esta ayuda o complemento a la infancia de 100 euros?

En algunos casos, la Seguridad Social puede reconocerla de oficio y la pagará de forma automática y otras veces puede ser que las unidades de convivencia deberán solicitarlas.

La Seguridad Social reconoce de oficio esta ayuda a la unidad familiar

Como te puedes imaginar, la Seguridad Social ya conoce muchos de los datos de las unidades familiares y sabe perfectamente quienes cumplen con los requisitos. En estos casos, la Seguridad Social actúa de oficio sin que la unidad familiar deba solicitarlo. A partir de febrero 2022, se reconocerá de forma automática cuando:

  • Unidades de convivencia o familias que ya reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Las familias que estén en trámite del IMV.
  • Beneficiarios de Protección Familiar que sus miembros sean las personas que figuran en ese mismo expediente de Protección Familiar y que, obviamente, cumplan con los requisitos.

Solicitud a la Seguridad Social

En el caso que tengas menores a cargo y cumplas con los requisitos de rentas pero no recibes el IMV (Ingreso Mínimo vital) y tampoco está en curso, en este caso, podrás solicitar la ayuda a través del mismo sistema para pedir el IMV (Ingreso Mínimo Vital); en este caso, sólo pedirás el complemento. Para este trámite, puedes solicitarlo directamente desde la web de la Seguridad Social y sin certificado digital.

Consulta aquí como solicitar esta ayuda con la Seguridad Social sin certificado:

en el caso que decidas acercarte a una de las oficinas de la Seguridad Social para solicitar esta ayuda, recuerda que antes debes pedir una cita previa con estas oficinas. Aquí te explicamos, paso a paso, como puedes pedir la cita previa con una de las oficinas del INSS (Seguridad Social) que tengas más cerca:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob
Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.

Interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.
Anna Rodríguez Fernández