Cómo realizar trámites con la Seguridad Social sin certificado digital

¿No tienes un certificado digital y quieres realizar algún trámite o gestión con la Seguridad Social? ¿Quieres hacerlo desde casa, por internet y sin una identificación previa? Te explicamos que trámites podrás solicitar por internet y sin necesidad de un certificado digital o tenerte que identificar con el sistema Cl@ve; por ejemplo, solicitar tu jubilación, el Ingreso Mínimo Vital, la prestación por el nacimiento de un menor, etc.

Realizar o consultar trámites con la Seguridad Social por internet y sin certificado digital

La Seguridad Social tiene habilitado un portal para gestionar las solicitudes de prestaciones y trámites por internet. Se trata de una gestión a distancia, telemática, con la que podrás solicitar temas relacionados con las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social.

En este portal, podrás acceder a diferentes trámites y solicitud de prestaciones sin necesidad de tener un certificado digital, aún así, en la primera página del portal, verás que hacen una referencia en que si tienes alguno de estos mecanismos de autenticación personal, puedes ir a gestionar estos trámites a «Tu Seguridad Social«.

Trámites con la Seguridad Social sin certificado digital

¿Qué verás en el portal de tramitación online?

Como primer punto o apartado, verás un buscador de trámites; desde este puedes buscar la gestión que quieras realizar. Justo debajo, podrás ver:

  • Una lista de temáticas donde se recogen los trámites y gestiones más habituales y que puedes tramitar de forma telemática. Puedes acceder a la temática de interés para localizar las prestaciones o tramites de interés.
  • También puedes filtrar por el tipo de solicitud que quieras realizar: solicitud, declaración, variación de datos, informes o todas.

Servicios y gestiones puedes buscar con la Seguridad Social sin certificado

Trámites más habituales con la Seguridad Social sin certificado

Desde este mismo portal, puedes acceder a todos los trámites más solicitados o habituales. Puedes acceder a muchos de ellos para tener más detalle e información de la prestación:

Si quieres acceder a este portal, te dejamos el enlace al mismo:

¿Cómo realizar el trámite o solicitud de la prestación por internet?

En el portal, puedes acceder al trámite de interés y lo habitual será que se abra una pantalla donde te permitirá descargarte el formulario de la solicitud o gestión seleccionada. Deberás bajarte este formulario en formato pdf y rellenarlo. El mismo formulario tiene las instrucciones de como cumplimentarlo y la documentación que deberás añadir a la solicitud.

En todos los trámites podrás bajarte el formulario en pdf a excepción ahora mismo de la solicitud del Ingreso mínimo Vital que te redirige a la web específica para este trámite y a la solicitud de asistencia sanitaria que ya se ha diseñado para este un formulario web. En el futuro, todos los trámites y solicitudes serán a través de formularios web.

Descargar el formulario de solicitud de la prestación de la Seguridad Social por internet

Una vez rellenado, podrás iniciar el proceso de envío y trámite. Para ello, debes acceder al botón de «Enviar solicitud«.

Enviar el formulario de solicitud de la prestación de la Seguridad Social por internet

Una vez hayas apretado el botón en «Enviar», te pedirán una serie de datos para identificarte:

  1. Deberás validar tu correo electrónico; te enviarán un código de validación al correo indicado.
  2. Validar el DNI/NIE; deberás adjuntar una fotografía de las dos caras del documento.
  3. Fotografía del solicitante (un selfie); deberás hacerte un selfie junto con el DNI/NIE. Podrás hacerlo desde el mismo equipo con el que estés gestionando el trámite u otro con cámara (en este caso, deberás escanear un código QR).

Cuando hayan confirmado tu identidad, podrás añadir comentarios oportunos o información extra para el trámite y deberás indicar los datos d tu provincia y municipio de residencia para el trámite de la solicitud.

Acto seguido, podrás adjuntar el formulario rellenado junto con la documentación requerida para la solicitud y que habrás visto en el propio formulario.

Cómo último paso, te pedirán que firmes la solicitud. La firma es a través de un código email (enviado a la misma dirección electrónica que indicaste) y se realiza de forma manual en formato digital a través de una pantalla táctil o el cursor del equipo usado.

Ahora solo falta enviar la solicitud, antes de esto, podrás revisar que todos los datos son correctos. Una vez le des al botón de «Enviar solicitud», recibirás la confirmación y un código de verificación que te permitirá consultar el estado de tu trámite y aportar más información o documentación. Todo esto lo recibirás en la dirección de correo que hayas dado.

Código de verificación de la solicitud tramitada de la Seguridad Social por internet y sin certificado

¿Cómo consultar o aportar documentación de un trámite o solicitud de prestación por internet?

Desde el mimo portal, también podrás realizar consultas o aportar documentación de los trámites gestionados. Desde cada uno de los servicios o trámites, podrás ver enlaces que te permiten realizar una consultas o bien aportar la documentación requerida.

Consultar o aportar documentación en las solicitudes de prestaciones con la Seguridad Social por internet

Para tener acceso, te pedirán el código de verificación de la solicitud (el que recibiste por mail en el momento del trámite de la solicitud) y tu DNI/NIE. Una vez hayas rellenado estos campos podrás ver: el estado de la solicitud, la documentación adjunta, comentarios.