La Junta de Andalucía implantará en enero 2023 la «cuota cero» para nuevos autónomos

Fecha de publicación: 14/09/2022Fecha publicación: 07:52 pmAutor: Anna Rodríguez Fernández

La Junta de Andalucía a través de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha comunicado hoy día 14 de septiembre de 2022 que a partir de enero de 2023 habilitará la «cuota cero» para los nuevos trabajadores autónomos que a partir de ese 1 de enero se acojan a la tarifa plana de autónomo estatal. La Junta estima que esta medida pueda beneficiar a unos 5.000 nuevos autónomos.

Actualización: 14 de septiembre de 2022

Cuota cero para nuevos autónomos en Andalucía 2023

En la Comunidad de Andalucía, a partir de enero de 2023 si eres nuevo autónomo y vas a acogerte a la Tarifa Plana Estatal, en este Comunidad, no pagarás nada. La Junta de Andalucía implantará la llamada «cuota cero» para estos nuevos autónomos que podrá extenderse hasta un máximo de dos años, al igual que la Tarifa Plana para Autónomos.

Sin duda, unos de los objetivos a cumplir con esta medida de «cuota cero» es minimizar el impacto de los nuevos importes de gasto para los autónomos con el nuevo sistema de cuotas de 2023 que el Ministro José Luís Escrivá ya ha anunciado para este próximo año.

La forma como articulará la Junta esta cuota cero será mediante abono anticipado del 100% del incentivo (los 80 euros de la cuota de tarifa plana), así los autónomo no deberán hacer frente a la propia cuota estatal de forma adelantada.

Esta medida ya fue anunciada por Juanma Moreno en el momento de la campaña de las elecciones en 2018:

Te explicamos ahora cuáles son los requisitos a cumplir.

Requisitos para solicitar la Cuota Cero de autónomos

De momento, la Junta se ha limitado a indicar que los requisitos generales que habrá para solicitar esta cuota cero de autónomos en Andalucía, será para los casos de nuevos autónomos que vayan acogerse a la Tarifa Plana de Autónomos Estatal; con lo que, bastará con que cumplas con los requisitos de esta tarifa plana.

Esta medida o cuota cero para autónomos podrías extenderse más allá del primer año; tal y como se aplica la tarifa plana. A partir del mes 12, si los ingresos de autónomo aún no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrá continuar con estar cuota cero durante este segundo año.

En general, entenderemos como nuevo autónomo y que podrá acogerse a esta cuota cero si:

  • No has estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años; tres años si ya te acogiste a la tarifa plana de autónomos.
  • No estar dado de alta como autónomo colaborador o pluriactivo.
  • Estar libre de cargas pendientes con la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar la cuota cero para autónomos?

Ya hemos comentado que para tener esta cuota cero de autónomos en Andalucía, deberás antes solicitar la Tarifa Plana de Autónomos y seguir los pasos para su trámite. Luego:

    • Debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Esta gestión la puedes hacer tu mismo desde el portal import@ss o delegarlo en un gestor; eso si, te cobrará por estas gestiones. Si lo haces desde el portal, deberás identificarte a través de:
      • Un certificado digital.
      • A través del sistema de autenticación Cl@ve PIN o Permanente.
      • Por SMS; siempre y cuando tengas dado de alta el móvil en la Seguridad Social.
    • Si lo tramitas tu, una vez dentro del portal deberás ir a «Alta en trabajo autónomo» y seleccionar «alta inicial». A partir de aquí te pedirá una serie de documentación.

Documentos y datos solicitados en el alta como autónomo

Esta es la serie de documentación solicitada:

  • El número de la Seguridad Social.
  • La fecha de alta en la actividad.
  • Los datos fiscales y el Código del Impuesto de Actividades Económicas de la Agencia Tributaria.
  • Deberás indicar las bases de cotización en las que quieres cotizar; estas las podrás cambiar.
  • Seleccionar la mutua colaboradora.
  • Datos del número de cuenta bancaria para domiciliar las cuotas.
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob
Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.

Interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.
Anna Rodríguez Fernández