Ayuda para madres trabajadoras

Si eres una madre trabajadora, aquí te explicamos de que se trata esta ayuda a la madre trabajadora, los requisitos, duración y cómo solicitarla. Además, en el caso de madres solteras, te dejaremos un enlace para tener más información sobre ayudas.

Ayuda a Madres Trabajadoras

¿De qué trata esta ayuda a la madre trabajadora?

En realidad es una deducción en el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) por cada hijo menor de tres años, que haya nacido o haya sido adoptado en España.

Se trata pues, de una ayuda a la maternidad con una bonificación o deducción de hasta 1.200 euros anuales o puedes solicitar la opción del pago anticipado de esta misma deducción; en este caso, se realiza un pago mensual de 100 euros.

Para los casos de adopción o acogida, la madre puede solicitar esta misma deducción  pago anticipado con independencia de la edad del menor, pero con una duración de la misma forma de 3 años a la fecha de inscripción del Registro Civil o bien a la fecha de resolución judicial.

Si eres madre soltera, consulta el siguiente enlace para identificar otras ayudas o prestaciones que te pueden interesar en este caso:

Duración de la ayuda

Esta ayuda a la madre trabajadora tiene una duración de hasta tres años; hasta el momento que el menor haya cumplido los tres años o hayan pasado los tres años desde la adopción o acogida, o hasta el instante en que la madre deja de cumplir alguno de los requisito.

Requisitos para la ayuda

Además, la madre debe cumplir con estos requisitos para optar o tener esta ayuda o derecho a la deducción:

  • Estar en situación de empleo; trabajando por cuenta propia o ajena y estar dada de alta en la Seguridad Social o Mutua.
  • Tener cotizaciones de al menos 15 días cada mes o cotización del 50% de la jornada.
  • En el caso de autónomas, una cotización mínima de 100 euros/mes. Para ayudas a las autónomas, accede aquí.
  • En el caso de trabajadoras del régimen agrario, deben tener cotizados un mínimo de 10 jornadas al mes. Si no se ha llegado a ese tiempo, puedes solicitar esta ayuda pero en la presentación de la  Renta del año siguiente.
  • Tener un hijo menor de 3 años o un menor en acogida o adopción con menos de 3 años desde la fecha e registro.

Ten en cuenta, que si hay o existen meses en los que estás en paro o estás en situación de ERTE, no podrás pedir o recibir la ayuda en esos meses. por el contrario, si estás de baja por enfermedad común pero con contrato, si que recibirás esta ayuda.

Importe de la ayuda

Se trata de una deducción en la Renta (IRPF) con una cuantía de hasta 1.200 euros de forma anual, hasta llegar a los tres años o bien la persona interesada puede solicitar el pago de forma mensual en concepto de 100 euros al mes durante esos tres años que hemos indicado. Si quieres recibirlo de forma mensual, debes solicitarlo de forma expresa.

¿Cómo pedir la ayuda de madre trabajadora?

Si quieres solicitar el cobro de esta ayuda de forma mensual, debes presentar en la Agencia Tributaria el modelo 140 cumplimentado. En este modelo declaras quien tiene el derecho por la deducción, tu identificación en la Seguridad Social, el hijo o hijos por los que tienes derecho a la deducción, tus datos bancarios, etc.

Podrás solicitar esta ayuda por teléfono, de forma telemática (por internet) o bien de forma presencial.

Solicitar la ayuda por teléfono

Para esto, puedes llamar al siguiente número de teléfono. Ten en cuenta que además de los datos del Libro de Familia te pedirá: tu DNI o NIF, el número de la Seguridad Social o Mutua, el código IBAN de la cuanta bancaria y el importe que corresponda a la base liquidable general de la declaración del IRPF de cada ejercicio.

Llama a este número para solicitar la ayuda o aclarar cualquier duda:

Pedir la ayuda en las oficinas

Puedes ir a una de las oficinas de la Agencia Tributaria, pero antes debes pedir la cita previa. Aquí te explicamos cómo:

Solicitar la ayuda desde internet (Canal Online)

También podrás hacer esta solicitud y trámites desde el canal digital o sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para esto necesitarás acceder a través de un certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.

¿Pueden solicitar lo padres esta ayuda?

Se trata de una ayuda exclusivamente para las madres y son sólo ellas las que la pueden solicitar y recibir; con excepción de estos casos:

  • En los casos que la guarda y custodia le sea otorgada al padre; en este caso puede solicitar la ayuda cumpliendo todos los requisitos.
  • Por causas de muerte o fallecimiento de la madre o que en algún momento dentro de los tres años de vigor de la ayuda, se le dé la guarda o custodia del menor al padre; en estos casos, tendrá derecho a las deducciones pendientes mientras cumpla con los requisitos.