Contrato en Prácticas – Guía 2024

Se trata de una modalidad de contratación a recién titulados sin experiencia y que sin duda beneficia tanto a la empresa o empresario como al propio contratado. Ahora con la nueva Reforma Laboral, este contrato cambia en algún aspecto. Te detallamos aquí las características del mismo.

Actualizado: Enero 2024

Contrato en prácticas

¿Qué es un contrato en prácticas?

Se trata de un contrato a jóvenes recién titulados, ya sean universitarios, de módulos formativos, formación profesional, cualquier titulación oficial, etc., con notables bonificaciones para la empresa y que a la vez, favorece y ofrece experiencia a los jóvenes en el mercado laboral. De forma general, es un primer contrato que un joven o persona recién titulada puede tener con una empresa. En cualquier caso, no hay una restricción de edad para formalizar este tipo de contrato.

Este tipo de contratos pueden ser una alternativa a plantear a los contratos temporales cuando encaje en la persona que se vaya a contratar, quiero decir, cuando cumpla con los requisitos.

En el caso que no tengas ninguna formación o título oficial y seas menor de 30 años, podrías incluso entrar con algún contrato de formación, aquí te detallamos sus características y requisitos:

Características

Aquí te identificamos las características o puntos que identifican a este tipo de contrato en prácticas:

  • Es un contrato centrado en las personas que recién tituladas con títulos universitarios, de formación profesional, certificados profesionales o algún título equivalente.
  • En este tipo de contrato en prácticas, podrá establecerse un período de prueba; de duración máxima 1 mes.
  • Existen unos plazos máximos desde la obtención del título para poder ser contratado en prácticas:
    • No más de 3 años desde tu titulación; o 5 años en caso de tener alguna discapacidad; a no ser que seas menor de 30 años, que estos plazos no son de aplicación.
  • La actividad profesional en la empresa tiene que ser o relacionada con tu título formativo.
  • Los plazos o tiempos en un contrato de prácticas pueden ser de 6 meses hasta 1 año (antes eran hasta 2 años); existiendo procedimientos para las prórrogas, etc.
  • El contrato en prácticas también cotiza en la Seguridad Social por el desempleo, jubilación, enfermedades o accidentes y resto de prestaciones de la Seguridad Social.
  • El sueldo en este tipo de contrato debe ser como mínimo de el 60% del salario del puesto por el que eres contratado en el primer año y de un 75% en el segundo; y siempre cobrando como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Ahora, es obligatorio incluir un plan formativo en el que se detalle el contenido de las prácticas y las actividades de tutoría para el cumplir los objetivos.

Diferencias del contrato en prácticas con otros

Te identificamos algunas diferencias entre este contrato en prácticas y los contratos de formación y aprendizaje y el contrato en prácticas no laborales.

Diferencias con el contrato de formación y aprendizaje

Aquí te identificamos las características principales de este contrato y principales diferencias respecto al contracto en prácticas:

  • Tiene un foco principal u orientación a jóvenes de entre 16 y 24 años sin cualificación profesional conocida.
  • Se trata de un contrato con objetivo de la inserción al mercado laboral (trabajo) y recibir formación al mismo tiempo; en el caso del contrato de prácticas, la persona contratada ya tiene la formación.
  • En este contrato, la persona contratada tiene un tiempo efectivo de trabajo o de actividad en la empresa y otro orientado a la formación; a priori, el primer año hay una jornada efectiva de empleo del 75% y a partir del segundo año, sube al 85%. El tiempo restante es para obtener la formación o certificación profesional de la actividad a desarrollar.

Con el contrato de prácticas no laborales

En algunos estudios, módulos o cerreras universitarias existen unas prácticas obligatorias durante o al final de los estudios. No se trata de unas prácticas laborales, sino que tienen un objetivo de poner en práctica los estudios teóricos; cómo las prácticas universitarias.

Certificado de prácticas

Es un documento, en concreto un certificado, que la empresa que ha contratado en prácticas debe generar a la persona o personas contratada donde se especifique el detalle de la actividad, su duración, puestos profesionales que se han ocupado, etc. La idea es que este certificado sirva a la personas para acreditar esta actividad, las prácticas y la experiencia ganada en este tiempo; de esta manera, mejorar la integración con el mercado laboral.

Sin duda, este certificado y la experiencia ganada en este tiempo, son los principales valores o puntos fuertes que la persona recibe en este tipo de contrato. Convencidos que permite y ayuda en su desarrollo dentro del mercado laboral.

Beneficios para la empresa en este contrato en prácticas

Existen una seria de ventajas o beneficios para la empresa en este tipo de contratos. Así por ejemplo:

  • Si se contrata a un joven menor de 30 años, existe una reducción del 50% en la cuota de empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el tiempo de contrato. Si la persona estaba en prácticas no laborales en la empresa y es contratado, la reducción de las cuotas llega al 75%.
  • Para empresas de menos de 50 empleados, en los casos en que al finalizar el contrato en prácticas, la empresa decide formalizar un contrato indefinido; hay una bonificación durante los siguientes 3 años de hasta 500 euros en hombres y hasta 700 euros en mujeres a deducir o descontar de las cuotas a las Seguridad Social.

También sería interesante consultar si existe alguna bonificación por parte de las las Comunidades Autónomas.

Recomendaciones en la formalización del contrato

Queremos darte algún detalle o recomendación en la formalización de este contrato por la empresa o por el propio interesado:

  • Lo recomendable es dejar o formalizar el contrato por escrito. En el próximo punto te dejamos un enlace para ver un modelo de contrato en prácticas.
  • Rellenar de forma minuciosa todo el contrato con los detalles y puntos (titulación, duración del contrato, jornada completa o parcial, etc.).
  • Sería recomendable que la empresa consulte con el SEPE o pida a este organismo público un certificado en el que conste el tiempo en que haya sido contratado en prácticas de la persona a la que se quiere contratar.
  • La empresa debe comunicar su formalización el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con un plazo máximo de 10 días desde la firma y también a los representantes de los trabajadores.
  • Puede consultar también las bonificaciones que tiene la empresa por este tipo de contratos; tanto en el SEPE como en la Seguridad Social.

Ejemplo o Modelos de un contrato en prácticas

Aquí te dejamos un ejemplo o modelos de un contrato en prácticas (del SEPE):

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández