Tipos de Formación Profesional (FP)

La Formación Profesional está formada por distintos cursos o Ciclos Formativos. Cada uno de ellos divide sus planes de estudios en horas a realizar en el centro educativo y sesiones prácticas en empresas o centros de trabajo. El objetivo de la FP es que los alumnos terminen el curso dominando las técnicas y competencias necesarias que, posteriormente, les exigirán en futuros trabajos.

Tipos de Formación Profesional

Debes tener en cuenta que la Formación Profesional se puede clasificar según distintos criterios. La clasificación es la siguiente:

Tipo de FP en función del nivel educativo

Si utilizamos este tipo de clasificación hablamos que la Formación Profesional puede dividirse entre Ciclos de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior y Formación Profesional Dual.

A nivel educativo, la Formación Profesional está formada por distintos cursos o Ciclos Formativos. Cada uno de ellos divide sus planes de estudios en horas a realizar en el centro educativo y sesiones prácticas en empresas o centros de trabajo. El objetivo de la Formación Profesional es que los alumnos terminen el curso dominando las técnicas y competencias necesarias que, posteriormente, les exigirán en futuros trabajos. Veamos pues los distintos Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Tipos de FP
Gráfico con los niveles educativos de la Formación Profesional.

Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica o FP Básica

La Formación Profesional Básica se compone de 33 Ciclos Formativos. Los alumnos estudian profesiones ligadas a sectores como: comercio y marketing, artes gráficas, electricidad, electrónica u hostelería y turismo entre otras. Esta formación permite a los alumnos adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desempeñar en un futuro próximo un puesto de trabajo relacionado o preparase para Ciclos Formativos superiores.

Ciclos Formativos de Grado Medio

La Formación Profesional de Grado Medio cuenta con 115 Ciclos Formativos. Según la Comunidad Autónoma en la que curséis los estudios podréis acceder a unos u otros. De entre todos ellos los que tienen más éxito son: Comercio y Marketing, Gestión Administrativa, Informática y Comunicaciones o Auxiliares de Enfermería.

La demanda varía según el sexo así los barones suelen decantarse por la Formación Profesional más técnica con Ciclos Formativos relacionados con la informática o electrotecnia, las mujeres prefieren escoger aquellos estudios relacionados con la Administración, Sanidad o Marketing.

Ciclos Formativos de Grado Superior

La Formación Profesional de Grado Superior la conforman un total de156 Ciclos Formativos. De entre todos ellos el que más éxito tiene, sin duda, es el de Administración y Finanzas demandado tanto por hombres como por mujeres. La Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Sistema Informáticos son, también estudios muy solicitados por los varones mientras que las mujeres suelen decantarse por los Ciclos Formativos en Educación Infantil o aquellos relacionados con el mundo de la Sanidad.

Formación Profesional Dual

¿En qué consiste la Formación Profesional Dual? Se trata de una nueva modalidad dentro de la Formación Profesional que combina el aprendizaje adquirido en la empresa con el del centro educativo. Una de sus principales características es que puede realizarse de forma alterna entre el centro de formación y de trabajo. El número de horas que el alumno acude al centro de trabajo varia según las necesidades de formación.

Se trata de una modalidad innovadora que permite a las empresas buscar la excelencia en su relación con los centros de Formación Profesional. Al mismo tiempo, permite a las compañías promover su Responsabilidad Social Corporativa mientras que el alumno establece una relación mucho más directa con la empresa.

En este caso, son las Comunidades Autónomas las encargadas de fomentar y gestionar la Formación Profesional Dual dentro de las empresas y en los centros educativos bajo sus competencias. El objetivo es proporcionar a los estudiantes una formación especializada que responda a la realidad socioeconómica del mercado laboral. Con la FP Dual se responde a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación dentro de los sectores productivos de las Comunidades Autónomas.

Finalidades de la Formación Profesional Dual

  • Aumentar el número de personas que obtiene un título de enseñanza secundaria postobligatoria mediante la Formación Profesional.
  • Motivar al alumnado y como consecuencia disminuir el abandono escolar en edades tempranas.
  • Ayudar a que los jóvenes accedan con mayores garantías al mercado laboral permitiendo un mayor «acercamiento» con las empresas.
  • Aumentar la vinculación entre las empresas y los centros de Formación Profesional.
  • Potenciar la relación entre los profesores de FP y las empresas vinculadas con este tipo de enseñanza.
  • La FP Dual puede servir para obtener datos cualitativos y cuantitativos que ayuden a mejorar la calidad de la Formación Profesional.

Esta modalidad de la enseñanza reglada de Formación Profesional depende, al igual que toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma.

Si quieres algún detalle más de esta modalidad, puedes consultar nuestro enlace:

Modalidad de la FP

Existen distintas maneras de estudiar en la Formación Profesional. Si sigues este criterio o clasificación encontrarás que tienes a tu disposición clases en modalidad presencial, a distancia y, también, mediante pruebas libres. Este último caso te permite obtener cualquiera de los títulos de Formación Profesional sin tener que cursar las asignaturas pertinentes ni realizar las prácticas en empresa.

En la actualidad los estudios de Formación Profesional pueden cursarse de distintas maneras para adaptarse a las necesidades de cada alumno. Así pues no os preocupéis si por las circunstancias que sean no podéis acudir a clase, también tenéis opciones. Estas son las distintas modalidades de enseñanza para sacaros la FP:

FP presencial

Es la Formación Profesional clásica. Acudís a clase y realizáis el Ciclo Formativo o la Formación Profesional Básica en los centros educativos autorizados. En este caso la asistencia es requisito indispensable para superar los estudios y obtener el título en cuestión.

La podréis realizar tanto en los centros ordinarios como en Centros Integrados de Formación Profesional y Centros de Referencia Nacional. Según vuestra situación personal y/o profesional los Ciclos Formativos podrán impartirse en diferentes turnos dentro de su oferta horaria.

Hay que tener en cuenta que los títulos que se obtienen al cursar los distintos Ciclos Formativos ya sean de Grado Medio o Superior son los mismos en todo el territorio nacional. De todos modos, debéis tener en cuenta que el calendario, plazos de matricula, fechas de evaluación y los planes de estudio o currículos pueden variar en función de la Comunidad Autónoma en la que decidáis cursar la Formación Profesional.

FP a distancia

La modalidad e-Learning está de moda y desde hace unos años se ha incorporado como modalidad de enseñanza para la Formación Profesional. Un sistema que os permitirá sacaros vuestro título de Formación Profesional estudiando desde casa por internet. De este modo las instituciones educativas buscan facilitar el acceso a la información de este tipo de enseñanza a todos los ciudadanos. En este caso, existe un porta donde se recoge toda la oferta de Formación Profesional a distancia del Ministerio de Educación y de las distintas Comunidades Autónomas.

La modalidad de estudio de la FP a distancia está organizada por módulos profesionales que incorporan distintas unidades de trabajo que cuentan con:

  • Material interactivo a modo de apuntes.
  • Glosario de términos con vocabulario específico de cada unidad
  • Exámenes y pruebas online.
  • Enlaces de interés a bibliografía y a páginas con información para desarrollar los distintos temas del curso.
  • Acceso a foros donde discutir sobre los temas con profesores y otros alumnos.
  • Prácticas divididas en actividades y/o tareas que, una vez realizadas según plazos establecidos se envían al profesor-tutor para que haga las correcciones y comentarios pertinentes. Todas estas prácticas son puntuables y forman parte de la evaluación continua.

Para lo que optéis por esta modalidad de enseñanza de la Formación Profesional sabed que en todo momento contaréis con el apoyo en línea de un profesor que se os asignará como tutor.

El examen final será el único momento en el que deberéis acudir al centro que os toque en la hora y día asignado. Si bien la parte teórica puede realizarse a distancia, el módulo de Formación en un centro de trabajo debe cursarse necesariamente de forma presencial. De este modo podréis acreditar la experiencia laboral necesaria para superar el Ciclo Formativo en cuestión.

Obtener el título de FP mediante pruebas libres

Si por las circunstancias que sean no puedes acudir a clases y tampoco tienes tiempo para estudiar en casa a través de internet no te preocupes, también puedes sacarte el título de Formación Profesional con las pruebas libres. Con esta modalidad de enseñanza de la FP estudiarás por tu cuenta o a través de algún curso formativo y te examinarás posteriormente de los módulos que corresponda según el Ciclo Formativo escogido. En este artículo explicamos todo lo que necesitas saber las pruebas libres para obtener el Título de Formación Profesional.

Familias Profesional de la FP

Si utilizamos este tipo de clasificación hablaremos de 26 tipos de Formación Profesional diferentes y que comentamos un poco más a lo largo de este artículo. En este enlace encontrarás una pequeña descripción de las 26 familias profesional
integradas dentro de la Formación Profesional.

En este artículo te presentamos las distintas familias profesional que se integran dentro de los estudios de Formación Profesional. La clasificación en familias profesionales indica a qué sector profesional pertenece cada uno de los Ciclos Formativos integrados dentro de la Formación Profesional. Existen un total de 26 familias profesionales recogidas en estos estudios reglados.

Las 26 familias profesionales de la Formación Profesional

  • Actividades Físicas y Deportivas: se pueden
    cursar Ciclos Formativos para obtener el título de Técnico Superior en
    Animación de Actividades Físicas y Deportivas, por ejemplo.
  • Administración y Gestión: se pueden cursar Ciclos Formativos para obtener el título de Técnico Superior de Administración y Finanzas entre muchos otros.
  • Agraria:
    se pueden cursar Ciclos Formativos para obtener el título de Técnico
    Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, entre otros.
  • Artes Gráficas: se pueden cursar Ciclos Formativos para obtener el título de Técnico en Impresión Gráfica, entre otros.
  • Artes y Artesanía:
    se pueden cursar un Ciclo Formativo para obtener el título de Técnico
    Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías.
  • Comercio y Marketing: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Actividades Comerciales, por ejemplo.
  • Edificación y Obra Civil:
    se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de
    Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, por ejemplo.
  • Electricidad y Electrónica:
    se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de
    Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, por ejemplo.
  • Energía y Agua:
    se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de
    Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, por ejemplo.
  • Fabricación Mecánica:
    se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de
    Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros, por ejemplo.
  • Hostelería y Turismo: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Servicios en Restauración, por ejemplo.
  • Imagen Personal: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, por ejemplo.
  • Imagen y Sonido: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido, por ejemplo.
  • Industrias Alimentarias: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos, por ejemplo.
  • Industrias Extractivas: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Excavaciones y Sondeos, por ejemplo.
  • Informática y Comunicaciones:
    se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de
    Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, por
    ejemplo.
  • Instalación y Mantenimiento: se pueden
    cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en
    Instalaciones de Producción de Calor, por ejemplo.
  • Madera, Mueble y Corcho: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Carpintería y Mueble, por ejemplo.
  • Marítimo-Pesquera: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Cultivos Acuícolas, por ejemplo.
  • Química: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Planta Química, por ejemplo.
  • Sanidad: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, por ejemplo.
  • Seguridad y Medio Ambiente: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Emergencias y Protección Civil, por ejemplo.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad:
    se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de
    Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, por ejemplo.
  • Textil, Confección y Piel: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Calzado y Complementos de Moda, por ejemplo.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos:
    se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de
    Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, por
    ejemplo.
  • Vidrio y Cerámica: se pueden cursar Ciclos Formativos para conseguir la titulación de Técnico en Fabricación de Productos Cerámicos, por ejemplo.

Los demás Ciclos Formativos pertenecientes a cada una de las familias profesionales podréis consultarlos aquí.

La aprobación y diseño de los contenidos y los planes de estudios de cada título de Formación Profesional es responsabilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Las familias profesionales listadas anteriormente son las aprobadas por el MECD según la LOE (Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de Mayo). Existen, también, otras familias antiguas según la LOGSE (Ley Orgánica del Sistema Educativo de 3 de Octubre de 1990), con distintos Ciclos Formativos asociados que aún hoy en día se imparten en algunas Comunidades Autónomas.