Formación Profesional (FP) Dual – Guía 2020

¿Quieres continuar estudiado o formándote y a la vez trabajar en una empresa? Con esta modalidad de la Formación Profesional te permite justamente esto; el ir o continuar tu proceso y actividad formativa mientras trabajas y pones en práctica tu formación cogiendo experiencia en una empresa.

Formación Profesional Dual

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

Se trata de una modalidad de la FP (Formación Profesional) que combina la formación de los alumnos en el centro o instituto con las actividad profesional en empresas. Existen diversas formas de organización:

  • El estudiante desarrolla una actividad laboral en una empresa con un contrato de trabajo de formación y aprendizaje.
  • A través de Becas: Desde las Comunidades Autónomas se regula el sistema de becas, para compensar a los estudiantes becados, cómo ayuda a los estudios, los gastos de transporte, y manutención. Son las empresas que gestionan el alta, de cada estudiante, como becario con la Seguridad Social.

Beneficios de la FP Dual

Se trata de un sistema que beneficia a estudiantes o alumnos, empresas y centros educativa. Tenemos que para:

  • Estudiantes: Ya desde un inicio, los alumnos están en contacto con la realidad de la actividad laboral y profesional; además de mejorar en su experiencia profesional y personal, reciben un sueldo o prestación económica por su actividad que cotiza a la Seguridad Social.
  • Centros educativos: Ofrece una mejora sustancial en la adecuación del centro en colaboración con las empresas vinculadas al programa de la FP Dual. Esto permite en muchos casos a colaboraciones más directas; escuela y empresa. Permite conocer a las empresas estar al día de la realidad del mercado.
  • Empresas: Acceden a un personal joven, motivado y con ganas de aprender. Pueden orientar y aconsejar sobre los temas, competencias y conocimientos a mejorar en las escuelas para dar respuestas a sus necesidades actuales y futuras.

Modalidades de la Formación Profesional Dual

Existen varias posibilidades en el desarrollo de la Formación Profesional Dual; aquella que desarrollas la actividad exclusivamente en los centros de Formación, aquellas donde tienes la actividad en las empresas y hay la opción de modalidad compartida.

Formación con las empresas

En este caso, las empresas ponen al servicio de los centros formativos y alumnos, las instalaciones y conocimientos propios para desarrollar de forma parcial o integra algunos módulos profesionales o formativos.

Formación compartida

Es la modalidad donde tanto empresa como el centro educativo de formación participan de la enseñanza y formación de forma conjunta. Para esto, la empresa debe estar adscrita al centro de Formación Profesional y estar acreditado por la Administración de Educación y la Laboral.

¿Quién administra y gestiona la Formación Profesional Dual?

Es cada Comunidad Autónoma quién desarrolla y gestiona el desarrollo y programas de la Formación Profesional Dual. Si quieres consultar cada uno de los requisitos de acceso, programas, etc.; debes consultar con cada Comunidad sus particularidades y trámites.