¿Qué es el Bono Cultural Joven?

¿Quieres saber en qué consiste el Bono Cultural? ¿Conoces la ayuda cultural a jóvenes de 400 euros? Aquí te detallamos de que se trata esta nueva ayuda en bono cultural a los jóvenes de 18 años, el importe de esta ayuda. Te detallaremos los requisitos y como solicitarla.

Bono cultural joven - Ayuda de 400 euros

Actualizado: 13 de abril de 2022

¿Qué es el Bono Cultural o ayuda de 400 euros a los jóvenes?

El pasado 22 de marzo de 2022, el Gobierno  aprobó el Real Decreto que regulaba  este Bono Cultural Joven. El bono cultural a los jóvenes es una ayuda directa de 400 euros que el Gobierno otorga a todos los jóvenes que cumplan los 18 años en el 2022. Este importe o cuantía debe destinarse al disfrute o consumo de servicios, actividad o bienes culturales.

El gobierno pretende hacer el pago de esta cuantía a través de una tarjeta prepago virtual.

Con esta ayuda, el gobierno pretende acercar, igual que ocurre en otros países europeos, a que los jóvenes puedan acceder o ser partícipes de actividades culturales y a la vez, ayudar a este sector después de ser uno de los más afectados durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Requisitos para solicitar el bono cultural

Si quieres recibir esta ayuda directa de 400 euros, debes cumplir con estas condiciones:

  • Lo primero es que durante este 2022 debes cumplir los 18 años de edad y tener la nacionalidad española y residencia legal en España. También podrían solicitarlo los jóvenes que estén en territorio español en situación de asilo o refugiado.
  • Estos 400 euros se deben distribuir en tres lotes diferenciados:
    • Existe un máximo de hasta 200 euros para la adquisición o compra de entradas y abonos para el teatro, conciertos, cine, museos, exposiciones, festivales escénicos, musicales, audiovisuales, literarios, etc.
    • Puedes también comprar productos culturales con un máximo de 100 euros, esto es para libros, revistas, prensa, videojuegos, discos, CD, DVDs, etc.
    • También hay un máximo de 100 euros para la compra y disfrute de material cultural para un consumo en línea; por ejemplo suscripciones a plataformas audiovisuales (por ejemplo Netflix, HBO, etc.), audiolibros, compra de e-books (libros digitales), suscripciones a videojuegos, a prensa o activos digitales como revistas, etc.

A priori, no existe requisito alguno de rentas máximas, luego podrás solicitar esta ayuda económica todos los jóvenes que cumplan los 18.

¿Cuándo puedes pedir el bono cultural de 400 euros?

El gobierno español justo acaba de tramitar la regulación de esta ayuda económica cultural, pero se espera que las solicitudes de este bono cultural se comiencen a solicitar y gestionar antes del mes de junio de 2022.

La plataforma y detalle de cómo solicitar este bono cultural aún está pendiente de concretar. El estado está en proceso de preparar una plataforma tecnológica específica en la que se presentarán las solicitudes. Esta plataforma recogerá las peticiones y tramitará las presentaciones.

¿Cómo recibiré estos 400 euros?

Una vez te confirmen esta ayuda o bono cultural como beneficiario, se abonará este importe en un único pago y a través de una tarjeta prepago virtual nominal, identificada con un número particular y el DNI del beneficiario. Esta tarjeta virtual tendrá una validez de hasta 12 meses.

Si no tienes un dispositivo móvil para tener registrada esta tarjeta, como excepción, puedes solicitar la emisión de una tarjeta física.

Ayudas a jóvenes

Si quieres conocer otras ayudas al colectivo de jóvenes, accede a este enlace donde te detallamos todas las ayudas que hay actualmente en vigor o simplemente conozcas las opciones a estas para cuando decidas o puedas optar a las mismas; ayudas al alquiler, ayudas formativas, etc. Consulta las ayudas AQUÍ: