¿Qué es el Bono Cultural Joven?

¿Quieres saber en qué consiste el Bono Cultural? ¿Conoces la ayuda cultural a jóvenes de 400 euros? Aquí te detallamos de que se trata esta nueva ayuda en bono cultural a los jóvenes de 18 años, el importe de esta ayuda. Te detallaremos los requisitos y como solicitarla.

Desde el día 13 de junio, ya se puede solicitar el Bono Cultural Joven para este 2023. Tiene derecho a este bono los nacidos en el 2005.

Actualizado:

Bono cultural joven - Ayuda de 400 euros

¿Qué es el Bono Cultural o ayuda de 400 euros a los jóvenes?

En la primera convocatoria de esta ayuda o bono cultural, en 2022, un total de 281.557 jóvenes percibieron la ayuda (un 57,6% del total). Para este 2023, también hay un presupuesto de hasta 210 millones de euros para una segunda convocatoria. El bono cultural a los jóvenes es una ayuda directa de 400 euros que el Gobierno otorga a todos los jóvenes que cumplan los 18 años en el 2023. Este importe o cuantía debe destinarse al disfrute o consumo de servicios, actividad o bienes culturales.

El gobierno pretende hacer el pago de esta cuantía a través de una tarjeta prepago virtual.

Requisitos para solicitar el bono cultural

Si quieres recibir esta ayuda directa de 400 euros, debes cumplir con estas condiciones:

  • Lo primero es que durante este 2023 debes cumplir los 18 años de edad y tener la nacionalidad española y residencia legal en España. También podrían solicitarlo los jóvenes que estén en territorio español en situación de asilo o refugiado.
  • Estos 400 euros se deben distribuir en tres lotes diferenciados:
    • Existe un máximo de hasta 200 euros para la adquisición o compra de entradas y abonos para el teatro, conciertos, cine, museos, exposiciones, festivales escénicos, musicales, audiovisuales, literarios, etc.
    • Puedes también comprar productos culturales con un máximo de 100 euros, esto es para libros, revistas, prensa, videojuegos, discos, CD, DVDs, etc.
    • También hay un máximo de 100 euros para la compra y disfrute de material cultural para un consumo en línea; por ejemplo suscripciones a plataformas audiovisuales (por ejemplo Netflix, HBO, etc.), audiolibros, compra de e-books (libros digitales), suscripciones a videojuegos, a prensa o activos digitales como revistas, etc.

A priori, no existe requisito alguno de rentas máximas, luego podrás solicitar esta ayuda económica todos los jóvenes que cumplan los 18.

¿Cuándo puedes pedir el bono cultural de 400 euros?

La convocatoria de 2023 se abrió el plazo de solicitudes desde el día 13 de junio y se pudo tramitar la ayuda hasta el 30 de septiembre de 2023.

¿Dónde y cómo solicitar el bono cultural joven de 400 euros?

Sólo puedes solicitar este bono de 400 euros por internet, a través del portal:

Solicitar el bono cultural joven

Para identificarte en el portal, tienes habilitadas dos formas:

  • Con un certificado digital.
  • A través del sistema Cl@ve. Puedes conseguir las claves e acceso a través de alguna de las oficinas de registro cercanas a tu domicilio. Si aún no tienes lo 18 años, debes ir acompañado de alguno de tus padres o tutores. Este sistema puede no estar disponible los primeros días del trámite.

¿Cómo recibiré estos 400 euros?

Una vez te confirmen esta ayuda o bono cultural como beneficiario, se abonará este importe en un único pago y a través de:

  • Una tarjeta prepago virtual nominal, identificada con un número particular y el DNI del beneficiario. Esta tarjeta virtual tendrá una validez de hasta 12 meses.
  • También puedes solicitar una tarjeta en formato físico.; por ejemplo, en el caso que no tengas un dispositivo móvil para tener registrada esta tarjeta, puedes solicitar la emisión de una tarjeta física.

Ayudas a jóvenes

Si quieres conocer otras ayudas al colectivo de jóvenes, accede a este enlace donde te detallamos todas las ayudas que hay actualmente en vigor o simplemente conozcas las opciones a estas para cuando decidas o puedas optar a las mismas; ayudas al alquiler, ayudas formativas, etc. Consulta las ayudas AQUÍ:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández