Bono alquiler vivienda a jóvenes en Canarias – Ayuda al alquiler

¿Vives en alguna de las islas de Canarias y estás de alquiler? ¿Tienes entre 18 y 35 años? Aquí te explicamos todo el detalle de como puedes solicitar el bono de alquiler joven que está disponible en las Islas Canarias y de importe 250 euros mensuales. Conoce cuales son los requisitos y donde pedir esta ayuda al alquiler.

Actualizado: 8 de julio de 2022

Bono vivienda de alquiler joven en Canarias

Desde el gobierno de España acaban de publicar los fondos que asignarán a cada Comunidad para esta ayuda al alquiler a jóvenes para facilitar y ayudar a su emancipación. En el caso de las Islas Canarias, el fondo destinado para 2022 y 2023 es de 10,6 millones cada uno de los dos años. El gobierno canario estima que esta ayuda pueda llegar a unos 3.500 o 4.000 jóvenes.

Importe del bono de alquiler para jóvenes en las Canarias

En el caso de ser concedida esta ayuda al alquiler, el beneficiario recibirá la cuantía de 250 euros mensuales durante los años 2022 y 2023, siempre que mantenga los requisitos exigidos para esta ayuda. El abono de esta ayuda se formalizará de forma trimestral, previa justificación del pago del alquiler. Recordar que está ayuda es totalmente compatible con las ayudas sociales, por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las prestaciones por desempleo del Servicio de Empleo Público (SEPE, lo que era antes el INEM).

Además, también puedes solicitar las ayudas dentro del Plan Vivienda 2022 – 2025 que gestiona la Comunidad Canaria; aquí te dejamos el detalle de estas ayudas al alquiler más generales:

Requisitos para el bono alquiler joven en Canarias

Aquí te detallamos los requisitos para acceder a este bono vivienda alquiler a jóvenes en Canarias:

  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de un país de la Unión Europea y con residencia legal en España.
  • Tener una vivienda alquilada o estar en condiciones de alquilar una o bien un contrato de alquiler de habitación; todo esto bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Tener entre los 18 y 35 años.
  • Hay un umbral máximo de ingresos brutos de 24.318 euros, lo que es 3 veces el IPREM.
  • El precio de alquiler de la vivienda, si la Comunidad Canaria no lo modifica finalmente; no puede superar los 600 euros mensuales y para pisos compartidos, el precio de alquiler de la habitación no puede superar los 300 euros.

¿Cuándo puedes solicitar el bono alquiler para jóvenes?

El gobierno de España acaba de comunicar los presupuestos para cada una de las Comunidades respecto a estas ayudas, y está ahora en manos del Gobierno Canario el publicar a la ciudadanía el detalle de estas ayudas para que los jóvenes puedan solicitarla. El gobierno de canarias ha indicado que se podrá solicitar esta ayuda desde el mismo momento que se publique en el BOC (Boletín Oficial de Canarias); desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2022.

Lo que si esta claro es que se trata de una ayuda al alquiler de duración dos años; 2022 y 2023 y que podrás solicitar esta ayuda con carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2022.

¿Dónde puedes pedir este bono alquiler de vivienda para jóvenes?

Ahora mismo, estamos pendientes que el Gobierno Canario publique en el BOC la convocatoria de esta ayuda al alquiler para jóvenes. Podrás solicitar esta ayuda de forma telemática o presencialmente en alguno de los registros oficiales. Accede a la sede electrónica para solicitar el Bono Alquiler Joven:

Aquí tienes el enlace con este departamento Canario donde verás las últimas noticias en cuestiones de vivienda:

¿Qué otras ayudas para jóvenes hay?

Aquí te detallamos otras ayudas a jóvenes que hay planteadas y abiertas, consulta todo el detalle aquí: