Ayudas de alquiler en Canarias 2022-2023: Cómo solicitarla, requisitos, plazos,

¿Vives en Canarias y estás buscando ayudas al alquiler? Para este caso, el Gobierno de Canarias, mediante el Instituto Canario de la Vivienda, ha convocado ayudas dentro del nuevo plan o programa de ayudas al alquiler de vivienda para 2022-2025 (Este plan estatal sustituye al anterior plan 2018-2021). Este programa tiene un foco general y jóvenes menores de 35 años.

El plazo para presentar la solicitud de esta nueva convocatoria de ayudas generales al alquiler, finalizó el pasado 10 de noviembre.

Actualizado: 16 de noviembre de 2022

Ayudas al alquiler en Canarias

Estas ayudas al alquiler, están bajo el paraguas del nuevo Plan Estatal de vivienda 2022-2025 (ya hemos comentado que sustituye al antecesor plan de 2018-2021 que fue ampliado en 2022 como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID). Además de esto, en Canarias se ha presentado un Plan de Vivienda 2020 a 2025, dentro del cual hay diferentes programas y alguno de ellos orientado a ayudas al alquiler, pero también programas de:

  • Construcción de viviendas para alquiler público y privado.
  • Programa de incremento de viviendas públicas.
  • Programa Plan 20.000 para incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles.
  • Sostenibilidad de las viviendas.
  • Conservación y accesibilidad.
  • Ayuda a los jóvenes; para alquiler o adquisición.

Ayudas al alquiler de vivienda en Canarias

Tienes plazo para solicitar las ayudas al alquiler para 2022-2023 hasta el 10 de noviembre.

Son ayudas del Gobierno canario con el objetivo de facilitar o allanar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler. Busca ayudar a un sector de la población con reducidos medios económicos a través de unas ayudas directas y para rentas de alquiler de viviendas de hasta 600 euros al mes  (puede llegar a 700 euros en el caso de familias numerosas o unidades familiares con personas con discapacidad) y habitaciones de piso compartido de hasta 300 euros mensuales.

Esta subvención tiene varios colectivos más beneficiados, familias en general y jóvenes más vulnerables.

Requisitos de acceso a la ayuda para la vivienda en alquiler

Estos son los requisitos a cumplir:

  • Ser el titular de un contrato de alquiler de vivienda; en el caso de los jóvenes menores de 35 años, bastaría con estar en condiciones de serlo.
  • La vivienda alquilada debe estar en Canarias y debe ser la habitual y permanente.
  • El pago de la cuota del alquiler debe ser igual o inferior a los 600 euros (podría llegar a los 700 euros en el caso de familias numerosas o con algún miembro con discapacidad). Para el caso de una habitación de alquiler en un piso compartido, esta renta o precio debe ser igual o inferior a 300 euros mensuales.
    • Para contratos con anexos, la renta de una vivienda mensual no puede superar los 750 euros al mes o los 875 euros para el caso de familias numerosas o personas con discapacidad.
    • Los anexos como trasteros o garajes no se incluyen, luego si fuera el caso de un contrato con estos anexos, deberá descontarse de la cuota. Al igual que en el caso de los gastos de comunidad u otros.
  • Domicilio fiscal en Canarias.
  • Debes estar al corriente en el pago de la cuota de alquiler.
  • Existen unos límites en los ingresos:
    • En general, los ingresos de la unidad familiar no pueden superar 3 veces el IPREM.
    • Para los casos de familias numerosas o con algún miembro de la unidad con discapacidad, ingresos hasta 4 veces el IPREM.
    • Puede llegar a 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o unidades con algún miembro con alguna discapacidad física o sensorial de más del 65% o bien discapacidad intelectual o de desarrollo igual o superior al 33%.
  • El solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar no pueden tener vivienda alguna en propiedad o ser usufructuario de alguna en España, ni tener vinculo alguno con la persona arrendadora.

Recuerda que si estás sin trabajo, puedes mirar si puede acogerte además a alguno de los subsidios por desempleo, ver si tienes acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) o a la Prestación Canaria de Inserción.

Documentación a presentar para esta ayuda al alquiler

Te pedirán entrar esta documentación:

¿Dónde presentar la documentación o solicitud para la ayuda?

La documentación se recomienda presentarla a través de medios electrónicos; a través de un certificado electrónico, Cl@ve o DNI electrónico. Si no hay más remedio, puedes presentar la solicitud de forma presencial en el Instituto Canario de la Vivienda y dentro del horario de 8 a 16 horas, pero para esto debes pedir tu cita previa a través del 012.

Aquí tienes el enlace de acceso con la sede electrónica para solicitar esta ayuda para el alquiler:

Recuerda que tienes de plazo hasta el próximo día 11 de noviembre de 2022 (inclusive).

Plazos para presentar las solicitudes a la ayuda al alquiler

Se ha definido un plazo para presentar las solicitudes a estas ayudas al alquiler que van desde el día 20 de octubre hasta el día 10 de noviembre de 2022 (ambos incluidos).

Periodo de la ayuda económica para el alquiler

El plazo de esta ayuda es para contratos en alquiler firmados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Qué pagarán por la ayuda al alquiler de la vivienda en Canarias?

De forma general se subvenciona el 50% de la renta de alquiler, excluyendo los anexos u otros gastos del contrato de alquiler.

¿Es esta ayuda compatible con el Bono Joven de alquiler en Canarias?

No, tal y como dispone el artículo 29 del RD 42/2022, de 18 de enero, donde se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, indica que no se puede compatibilizar con otras ayudas para el pago del alquiler del mismo plan.

Bono joven de alquiler en Canarias

El gobierno acaba de presentar y tirar adelante el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 (que sustituye al anterior 2018-2021) en el que hay ya articuladas ayudas económicas al alquiler para los jóvenes de 18 a 35 años. Se trata de una importe de ayuda de hasta 250 euros cumpliendo los requisitos de tener unos ingresos menores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que el precio de la vivienda a alquiler esté por debajo del límite; 600 euros.

El gobierno canario ya tiene abierto el plazo para solicitar el bono alquiler joven desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2022.

Estas ayudas serán gestionadas por la Comunidad Canaria que justo ahora el gobierno esta negociando con ella. Se trata de una ayuda que podrás solicitar desde ya el día 1 de enero de 2022. Para más detalle, accede a este enlace:

¿Dónde solicitar bono joven alquiler en Canarias?

Esta subvención destinada a jóvenes se puede solicitar a través de las oficinas del departamento de Vivienda de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se puede solicitar tanto de forma presencial como online.

Solicitar información para las ayudas al alquiler en Canarias

Si aún tienes dudas o quieres orientación de como presentar y la documentación a rellenar para estas ayudas, puedes contactar con alguno de estos números de teléfono o departamentos:

  • Puedes llamar al 012; para información general.
  • Tienes habilitados varios teléfonos con la Cámara de Comercio; aquí te darán información más especializada:
    • Tienes el 928216535, para pedir ti cita previa con la Cámara; aquí puedes indicar en la isla que quieres recibir la atención presencial. El horario para solicitar la cita es de lunes a viernes de 9 a las 15 horas.
    • O tienes el 928216525, para la atención telefónica, dentro del horario de 8 a 16 horas y a partir del día 18 de enero de 2021.
  • También tienes esta cuenta de correo para ser atendido: alquilergeneral.icv@gobiernodecanarias.org

En cualquier de los dos número de teléfono para atención telefónica, le podrán explicar los pasos para gestionar el trámite también por internet, a través del sistema Cl@ve Permanente o con el DNI electrónico o simplemente pedir cita para realizar el trámite en la sede de la Cámara de la isla que indiques.

Si quieres más detalle o información, te dejamos aquí el enlace con el Instituto Canario de la Vivienda de Canarias:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández