Bono vivienda joven en Madrid – Ayuda al alquiler a jóvenes

¿Tienes entre 18 y 35 años y estás de alquiler? ¿Conoces el detalle de la ayuda o bono alquiler a jóvenes en Madrid? Te contamos cuáles son los requisitos y como solicitar esta ayuda al alquiler en Madrid para jóvenes de 250 euros mensuales durante el 2022 y 2023. Recientemente el gobierno de España acaba de anunciar la partida o fondo económicos que corresponden a esta Comunidad Madrileña para estos dos años, es de 31,8 millones de euros para uno de los años.

Actualizado: 30 de mayo de 2022. Actualizamos la fecha de solicitud de esta ayuda anunciada por el Gobierno de Madrid, el próximo mes de Julio.

Bono alquiler a jóvenes en Madrid

¿Cuánto es el importe para la ayuda del bono vivienda para el alquiler a jóvenes en la Comunidad de Madrid?

Los jóvenes que soliciten y cumplan con los requisitos para esta ayuda al alquiler recibirán 250 euros mensuales durante los años 2022 y 2023, siempre que continúen cumpliendo con los requisitos. La ayuda total durante estos dos años ascendería a los 6.000 euros.

Esta ayuda es totalmente compatible con las ayudas al alquiler dentro del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 y también para ayudas como la del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o cualquiera de las prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo (el SEPE, lo que era antes el INEM).

Requisitos para el bono para el alquiler joven en Madrid

Estos son los requisitos para acceder a esta ayuda económica para el alquiler en la Comunidad de Madrid:

  • Tener o estar a punto de firmar un contrato de alquiler o contrato de habitación bajo el paraguas de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de alguno de los países de la Comunidad Europea y con residencia legal en España.
  • Tener entre los 18 y 35 años.
  • No puedes superar una renta bruta superior a los 24.318 euros, corresponde a 3 veces el IPREM.
  • El importe o cuota de la vivienda alquilada, en término general, no puede superar los 600 euros mensuales y los 300 euros en el caso de pisos o una vivienda compartida. En el caso de la Comunidad de Madrid, se podría ampliar estos umbrales hasta los 900 euros mensuales y hasta los 450 euros en el caso de pisos compartidos.

¿Cuándo solicitar el bono vivienda joven?

Tras la comunicación por parte del gobierno de España de los fondos que asignará para la Comunidad de Madrid para este Bono Vivienda Joven, Madrid ha anunciado que se podrá solicitar este bono joven del alquiler a partir del mes de julio de 2022. A pesar de ir con un poco de retardo, podrás solicitar la ayuda con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2022. En cuanto tengamos el calendario definitivo, publicaremos este detalle aquí.

¿Dónde solicitar el bono vivienda joven?

Las ayudas, una vez decidido que sean las Comunidades Autónomas las que gestionen este presupuesto, en el caso de Madrid serán gestionadas por la consejería de vivienda. En cuanto esta consejería publique el detalle de las ayudas, aparecerán en este enlace que te dejamos aquí:

Ayudas de alquiler al alquiler para rentas medias

En el caso que no accedas a esta ayuda, puedes consultar también si accedes o cumples las condiciones para acceder a las ayudas al alquiler para rentas medias que gestiona el propio ayuntamiento de Madrid; aquí te dejamos un enlace con el detalle de estos:

Solicita otras ayudas para jóvenes

Aquí encontrarás el detalle de todas las ayudas a jóvenes y a las que puedes acceder; consulta el detalle de estas: