Ayudas al Alquiler en Madrid para rentas medias – Guía 2021

¿Quieres optar a las ayudas de alquiler de Madrid? Te explicamos en que consiste el plan integral de alquiler en el municipio y ciudad de Madrid confeccionado recientemente por el propio Ayuntamiento de Madrid. Encontrarás todo lo relativo a esta ayuda al alquiler en la ciudad , a quien puede beneficiar, en qué consiste la ayuda y los objetivos que busca. Recuerda que también existe un plan de alquiler social en Madrid, para los casos más extremos.

Ayudas al Alquiler en Madrid para rentas medias

Este Plan de Alquiler Municipal, que gestiona el EMVS, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, pretende reactivar de forma integral todo el mercado de alquiler en la ciudad; por un lado disponer de una oferta de viviendas por alquilar mucho mayor a la existente ahora y por otro, que los nuevos inquilinos accedan a ellas en unas mejores condiciones.

Veamos ahora un poco más al detalle en que consiste este plan y ayudas al alquiler por parte del ayuntamiento de Madrid.

¿En qué consiste el plan de ayudas al alquiler del Ayuntamiento de Madrid para rentas medias?

Como hemos comentado, este plan pretende revitalizar el mercado de alquiler en la ciudad de Madrid, buscando por un lado, un número mayor de viviendas a ofertas desde la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en Madrid) y por otro, una serie de ayudas que permitirían a los nuevos inquilinos acceder a esta oferta a unas rentas más asequibles. Veamos los diferentes opciones del plan de ayudas al alquiler para rentas medias:

  • Programa Reviva: se trata de un programa que pretende identificar a propietarios con pisos o viviendas en propiedad y vacías y que quieran ceder a la EMVS su explotación durante algunos años a cambio de ventajas y una renta garantizada a los propietarios.
  • Ayudas económicas o Bono Vivienda: Se trata de ayudas directas económicas a los beneficiarios o nuevos inquilinos de los pisos que esté gestionando la EMVS. En este caso, los inquilinos nunca pagarán más del 30% de sus ingresos en concepto de alquiler. Esta ayuda puede llegar hasta los 900 euros de ayuda en función del número de miembros de la unidad familiar, la edad, grados de discapacidad o dependencia, etc.
  • Ayudas alquiler a menores de 35 años: Existe una prioridad del plan ayuda al alquiler a este colectivo de edad los menores de 35 años. Con el Programa conFIANZA Joven, desde la EMVS puede adelantar a los nuevos inquilinos de este sector de edad, el pago de la fianza a los jóvenes que se apunten al Programa de intermediación ALMA (ahora se llamará Programa de Intermediación SIA). El prestamos de este adelanto se podrá devolver en 24 meses y sin intereses.

Programa Reviva Madrid

Como hemos comentado, este programa esta enfocado en contactar con propietarios de viviendas que están en desuso o vacías en la ciudad de Madrid para que estos, cedan el uso o la explotación de sus viviendas al la EMVS durante un tiempo acordado y por esta razón, los propietarios recibirán una renta mensual por esta cesión; esté o no el piso alquilado.

Existen una serie de servicios que se ofrecen a los propietarios y unos requisitos a los futuros inquilinos o demandantes de alquiler. Veamos cierto detalle:

Servicios que se ofrecen a los propietarios

Desde EMVS (Empre Municipal de la Vivienda y Suelo) se ofrecen estos servicios a los propietarios:

  • El propietario se desentiende completamente de los trámites administrativos y jurídicos del alquiler.
  • Desde la EMVS se tramita y gestiona un informe técnico del estado de la vivienda para identificar las condiciones reales en el mercado.
  • En situaciones en que la vivienda necesita algún arreglo u obras, desde la EMVS se puede adelantar el coste de las obras hasta un máximo de 45.000 euros a un 0% de interés.
  • Existe una garantía en el pago de la renta, esté o no alquilado el piso. Precio pactado con EMVS.
  • EMVS gestionará el trámite del certificado energético de la propia vivienda.
  • Se instalará una alarma en la vivienda.
  • Contrato y estabilidad del servicio durante al menos 4 años con EMVS.
  • EMVS se responsabiliza del mantenimiento y conservación de la vivienda y se obliga a devolverla en el mismo estado de entrega.

Existe también un requisito para los propietarios y es que la vivienda debe haber estado vacía un tiempo mínimo de nueve meses. Esto es así a excepción de estos dos casos:

  • Se trate de una vivienda turística.
  • La vivienda haya quedado vacía porque el propietario o propietaria haya ingresado en un centro social para la tercera edad.

Solicitar la incorporación de la vivienda al Programa Reviva

Si como propietario estás interesado en ceder tu piso a la EMVS para que gestione el mismo en alquileres y recibir los servicios que hemos visto antes y obtener una renta fija, debes seguir estos pasos:

  1. Descargar y rellenar el formulario de inscripción. Descárgalo aquí.
  2. Incluir la documentación que te marcan en la Base 8º de las Bases Reguladoras. Puedes descargarte estas bases aquí.
  3. Envío de toda esta documentación por correo electrónico a esta dirección, adquisicionusufructo@emvs.es o llevarla de forma presencial al Registro General de las oficinas de EMVS.

Requisitos y ayudas a los inquilinos de pisos en alquiler

En este caso, existen igualmente algún requisito mínimo a la vez que desde la EMVS se pretende ofrecer a los madrileños un acceso justo y asequible a las viviendas que gestiona y mercado de Madrid. En este caso, los inquilinos o arrendatarios no pagarán más del 30% de sus ingresos por un piso en alquiler. Existen estos tres requisitos:

  • Estar empadronado en Madrid desde como mínimo cinco años, en el momento de la solicitud.
  • Tener unos ingresos mínimos en función de tu situación familiar; entre 3 y 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Verás más detallé aquí a bajo con el Bono Vivienda; ayuda a los inquilinos.
  • Acreditar una solvencia económica de al menos el 30% de los ingresos netos al pago del alquiler.

Ejemplo práctico de una pareja sin hijos con unos ingresos del 3,72 veces el IPREM (3.100 euros los dos juntos); en este caso, la EMVS les buscaría una vivienda de como máximo 870 euros/mensuales.

Bono Vivienda o Ayuda Económica para el Alquiler a las Rentas Medias en Madrid

Si estás buscando piso en Madrid, consulta con la EMVS si puedes acceder al plan vivienda o ayudas económicas para el alquiler en la ciudad. Para esto, primero te debes apuntar al Programa Reviva y cumplir con estos requisitos:

  • Llevar empadronado en Madrid, como mínimo cinco años.
  • Tener unos ingresos mínimos brutos anuales y en función de los miembros de la unidad familiar de entre 3 y 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto son unas bases imponibles familiares entre los 28.100 y 80.600 euros o lo que es lo mismo, unos ingresos brutos anuales por unidad familiar entre los 32.200 y 88.200 euros.

A partir de esos ingresos brutos, se calculará el Bono Vivienda, que no es más que una ayuda económica directa al inquilino o arrendador. Este importe o ayuda al inquilino, bonifica la diferencia entre lo que la EMVS pagará al propietario y la cuota mensual que si paga el inquilino.

Aquí te mostramos una tabla con los límites de los ingresos en función de los miembros de la unidad familiar:

Plan Alquiler Madrid

Si no llegas a esos ingresos mínimos, puedes consultar las ayudas sociales al alquiler de la Comunidad de Madrid o del propio Ayuntamiento. Aquí te dejamos un encale con información:

Requisitos generales que bonifican la Ayuda al Alquiler

Existen algunos requisitos que bonifican o se priorizan, veamos cuales son:

  • Persones menores de 35 años o mayores de 65.
  • Si se trata de personas con discapacidad igual o superior al 33%.
  • Unidades familiares con algún dependiente a su cargo de grado II o III.
  • Familias con menores de 25 años y dependientes o embarazadas.
  • Unidades familiares con hijos o hijas dependientes y a su cargo con un grado de discapacidad mayor o igual al 33% (con independencia de su edad).
  • Si se trata de personas separadas o divorciadas con hijos o hijas, con sentencias o acta notarial de separación o divorcio.

Requisitos específicos que pueden incrementar la ayuda económica

A parte de los requisitos generales para la promoción de esta ayuda al alquiler, existen algunas situaciones en que el bono o ayuda puede verse incrementado si es solicitante pertenece a:

  • Se trate de familias numerosas.
  • Familia monoparental.
  • Con discapacidad igual o superior al 65%.
  • Dependencia de grado III.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Ser víctima de violencia de genero o en el ámbito de la pareja o expareja (hay que acreditarlo).

¿Cuantías de las ayudas económicas al alquiler o bono vivienda en Madrid?

La ayuda económica o bono vivienda para alquiler en Madrid nunca superará los 900 euros mensuales. Tal y como hemos comentado antes, el inquilino, nunca pagará por el alquiler más de un 30% de sus ingresos netos familiares y se establece a la vez un mínimo de renta mensual que debe abonar, este es de 450 euros.

¿Cómo pedir la ayuda al alquiler con EMVS?

Si tienes que contactar con la EVMS para inscribirte o solicitar esta ayuda o bono vivienda, aquí te facilitamos la forma de hacerlo. Puedes contactar con ellos:

  • A través de esta dirección de correo electrónica; solicitantesrevivamadrid@emvs.es.
  • A través del Registro General de la EVMS en Madrid:
Dirección Horario Teléfono
C/ Palos de la Frontera, 13 Laborables de 8:30 a 14h 915168150

Programa con FIANZA Joven; menores de 35 años

Se trata de un programa con una orientación y objetivos claros a ayudar al alquiler a jóvenes, menores de 35 años. En este caso, y estando inscrito puedes acceder a la ayuda de la EMVS en que te avanza el pago de la fianza de la vivienda alquilada (un mes) y luego tienes hasta 24 meses para su devolución a un interés del 0%.

Requisitos de la ayuda a la fianza del alquiler

Tambien existe una serie de requisitos que el inquilino o persona joven debe cumplir. Son estos:

  • Llevar empadronado en la ciudad de Madrid, como mínimo cinco años.
  • Demostrar unos ingresos anuales por debajo de 4 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples); unos 37.300 euros brutos anuales.
  • El contrato de alquiler gestionado a través de la EMVS y dentro del Programa de intermediación ALMA.

Además, el arrendador o arrendadora debería ingresar esta fianza, tal y como indica la ley en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo inscribirte a este programa o ayuda?

Debes seguir el proceso de solicitud de una vivienda en el Programa ALMA.Te explicamos en este enlace los pasos a dar: