Ayuda alquiler a jóvenes en Cataluña – Bono Vivienda Joven

¿Quieres saber cómo pedir la ayuda para alquiler a jóvenes? ¿Conocer la cuantía o importe que puedes conseguir en el bono de alquiler a jóvenes en Cataluña? La Generalitat de Catalunya ha convocado nuevas ayudas a jóvenes menores de 36 años, totalmente independientes de la ayuda o bono de alquiler joven estatal y abiertas hasta el próximo día 7 de octubre de 2022. Por potro lado, el gobierno de España ya tramitó una ayuda o bono para el alquiler a viviendas para jóvenes a principios de año 2022 y ahora a finales de abril de este mismo año anunció el importe que traspasará a cada Comunidad para dar apoyo a esta ayuda económica para el alquiler. Conoce aquí el detalle de esta ayuda de 250 euros mensuales para la emancipación de los jóvenes en Cataluña.

Hasta el 7 de octubre de 2022, puedes acceder a las nuevas ayudas a jóvenes de la Generalitat de Cataluña.

Actualizado: 1/10/2022

Bono alquiler vivienda para jóvenes en Cataluña

Nueva ayuda al alquiler para jóvenes menores de 36 años

La Generalitat de Cataluña ha abierto una nueva convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes menores de 36 años. Se trata de una ayuda, en este caso, no lineal que puede ir desde los 20 a los 250 euros mensuales en función de la renta de la unidad de convivencia o solicitante y de la ubicación en el territorio de la vivienda.

Ayudas al alquiler para jóvenes en Cataluña 2022

Tienes hasta el próximo día 7 de octubre de 2022 para solicitar esta ayuda a la vivienda.

Si quieres conocer más información sobre esta nueva ayuda y solicitarla; accede a este enlace:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández

Ayuda estatal del Bono de Alquiler Joven de 250€

El plazo para presentación de las solicitudes es del día 8 de junio a partir de las 9 horas hasta el día 17 de junio del 2022 a las 17 horas.

Actualizado: 1 de Junio de 2022; detalle de las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del Bono Alquiler Joven (Bo Lloguer Jove) en Cataluña; Resolución DSO/1422/2022, de 11 de mayo y actualizamos la fecha a partir de cuando se podrá solicitar el bono, a partir del 8 de junio de 2022.

¿Cuánto es el importe de la ayuda del bono al alquiler a jóvenes en Cataluña?

El importe de esta ayuda es de 250 euros al mes y con una duración inicial de 2 años, para los años 2022 y 23. El total máximo de ayuda económica para estos dos años es de 6.000 euros. En el caso de ser varias personas beneficiarias sobre un mismo inmueble alquilado, la suma de sus ayudas nunca superará el precio del alquiler final, en tal caso, se minoraría la cuantía asignada a cada una de las personas por esa ayuda al alquiler en la misma proporción.

Recientemente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado las cuantías o fondos a trasferir a todas las Comunidades para que sean estas las que gestionen las solicitudes. En el caso de Cataluña, los fondos asignados para estas ayudas en 2022 son de 29 millones de euros y la misma cantidad para el 2023.  Se trata de una de las tres comunidades que más fondos recibe para estas ayudas, junto con la comunidad de Andalucía y la de Madrid.

Además, esta ayuda también es compatible con las ayudas sociales del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las ayudas por desempleo. No son compatibles con prestaciones y/o ayudas para el pago del alquiler de convocatorias del Consorcio de la Vivienda de Barcelona.

Recuerda que además de esta ayuda, puedes consultar que otras ayudas asociadas al alquiler, por ejemplo, ayudas dentro del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025; siempre que . Te dejamos aquí un enlace donde te detallamos estas ayudas al alquiler en Cataluña:

Requisitos para el bono joven para el alquiler en Cataluña

Se trata de los requisitos ya definidos para esta ayuda económica al alquiler de viviendas para jóvenes y son estos:

  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de alguno de algún país de la Comunidad Europea con residencia legal en España.
  • Ser titular o estar en condición de firmas un contrato de arrendamiento o contrato de habitación y bajo el paraguas de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Ser joven y con una edad comprendida entre los 18 y 35 años.
  • Que las personas titulares o no del contrato de alquiler pero que vivan o o tengan el domicilio en la vivienda alquilada, tengan unos ingresos anuales inferiores a:
    • Igual o menor a 2,83 veces el IRSC (Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña) en los ingresos del año 2020.
    • 2,97 veces del IRSC en el caso de ingresos del año fiscal 2021.
    • E iguales o menores a 3,05 veces el IRSC para los ingresos del ejercicio 2022.
  • En el caso que en la vivienda sea compartida por dos o más personas jóvenes y que cada uno solicite esta ayuda de forma individual, podrán ser beneficiarios de la ayuda siempre que cumplan con los ingresos anteriores indicados.
  • Domiciliado el cobro de la subvención en una entidad financiera.
  • Estar al corriente en el pago de las rentas de alquiler.
  • El precio máximo del alquiler de la vivienda, a priori no puede superar un límite mensuales. Te detallamos aquí los límites por diferentes zonas o territorio urbano:
    • En la ciudad de Barcelona y zona perimetral (Baix Llobregat, Barcelonés, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental), el limite mensual estará fijado en 900 euros. En el caso de alquiler de una habitación, el limite sería de 450 euros.
    • Otras zonas urbanas de la provincia de Barcelona, el límite para el alquiler de la vivienda será de 650 euros mensuales y de 350 euros al mes para el caso de habitaciones.
    • En la demarcación de Girona, el límite mensual estaría en 650 euros mensuales y para una habitación en 350 euros.
    • Para la demarcación de Lleida, Tarragona y Terres de l’Ebre, el precio del alquiler mensual no podría superar los 600 euros y 300 euros al mes para una habitación.
  • Pagar el alquiler a través de alguno de los canales oficiales o válidos; transferencia bancaria, recibo domiciliado, ingreso a cuenta, Bizum o recibo por la persona administradora de la finca.

¿Cuándo puedes pedir esta ayuda económica al pago del alquiler?

Justo ahora, acaba de anunciarse por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los fondos que recibirá Cataluña para hacer frente a esta ayuda. La administración catalana acaba de anunciar que a partir del próximo día 8 de junio de 2022 a las 9  horas, ya se podrás solicitar esta ayuda de «Bono joven de alquiler de 250 euros» (bo lloguer jove). El plazo estará abierto hasta las 17 horas del día 17 de junio de 2022.

Las solicitudes se resolverán por orden de entrada en el registro y con la documentación requerida completa y correcta y mientras no se haya consumido el presupuesto de la ayuda. Recuerda que se trata de una ayuda con retroactividad, que podrás solicitar el pago de esta ayuda mensual desde el 1 de enero de 2022.

¿Dónde pedir el bono de alquiler joven?

Podrás gestionar y solicitar esta petición de ayuda de bono de alquiler joven en las oficinas de la Agencia de la vivienda de la Generalitat de Cataluña. Te dejamos aquí el enlace de esta consejería:

Podrás solicitar esta ayuda desde:

  • Por internet, de forma telemática, a través de la web de Trámites de la Generalitat de Catalunya. Te recomendamos esta opción, por ser inmediata; recuerda darte de alta en el sistema idCAT mòbil.
  • Desde las bolsas que forman parte de la Red de Mediación para el Alquiler Social o en oficinas locales de vivienda que colaboran con el convenio de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
  • En las sedes de la entidad titular o administradora de la vivienda, para los casos de arrendatarios de viviendas gestionadas por administraciones o empresas públicas.
  • De forma presencial en las oficinas de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Te dejamos aquí el enlace para tramitar esta ayuda por internet:

Documentación requerida

Esta solicitud deberá ir acompañada con esta documentación:

Impresos de solicitud del Bono Alquiler Joven en Cataluña

  • Documento de identidad; DNI, certificado de registro de ciudadanos de la Unión Europea vigente, NIE y tarjeta de identidad de extranjeros (TIE) vigentes.
  • Justificante de ingresos del solicitante y de las personas que hacen o forman parte de la unidad de convivencia y edad laboral.
    • A través de la declaración del IRPF del año fiscal justo anterior a la solicitud.
    • Si no se está obligado a presentar el IRPF, deben acompañar la solicitud un certificado de imputaciones suministrado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) o el certificado de las pensiones o ayudas exentas de tributación.
    • Solicitantes que acrediten una vida laboral a partir del 2021, deben aportar un certificado de imputaciones subministrado por la Agencia Tributaria del propio 2021.
    • Para solicitantes con vida laboral en 2022, deben aportar una declaración responsable en la que hagan constar los ingresos obtenidos hasta la fecha y la previsión de los que esperan hasta final de año.
  • Informe de vida laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social de la persona solicitante y personas en edad laboral de la unidad familiar.
  • Certificado o volante de convivencia del solicitante con las personas de la unidad de convivencia. En el caso que aún no esté de alquiler, deberá aportar este dato en el plazo de unos tres meses desde la notificación de la concesión de la ayuda.
  • Libro de familia.
  • Contrato de alquiler o de cesión del uso de la vivienda o habitación a nombre del solicitante.
  • Recibos de alquiler o del precio de cesión del año de la convocatoria pagados hasta la fecha de la solicitud.
  • Impreso normalizado con la cuenta bancaria del solicitante donde se ingresará la subvención.
  • Declaración responsable con relación a no haber solicitado ayudas públicas o privadas para la misma finalidad.
  • Certificado de no tener deudas con la Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social o Agencia Tributaria Catalana (ATC).

Renovación del Bono Alquiler Joven

Una vez finalice el primer año de la subvención, desde el momento de inicio de los efectos de la resolución de concesión de la ayuda, se deberá verificar de nuevo que se mantienen los requisitos para ser beneficiario del Bono Alquiler Joven.

En los casos de jóvenes beneficiarios valorados con los ingresos del año 2022, se suspenderá el pago de esta ayuda en enero de 2023 hasta que acrediten los beneficiarios el mantenimiento de los requisitos aportando la documentación acreditativa de todos los ingresos del ejercicio y/o un certificado de imputaciones del ejercicio 2022 suministrado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Accede a otras ayudas para jóvenes

Aquí tienes un enlace donde te explicamos el detalle de otras ayudas que hay disponibles para jóvenes; accede aquí:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández