Qué es el IRSC – Indicador de Renda de Suficiència de Catalunya

¿Sabes qué es el IRSC o Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña? ¿Conoces el importe mensual y anual del IRSC? ¿Para que se utiliza este indicador en Cataluña? Te explicamos el importe asignado para este indicador que pretende ser una referencia para establecer umbrales económicos en Cataluña para la concesión de subvenciones o ayudas.

Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña - IRSC

¿Qué es el IRSC?

Este indicador, Indicador de Renta de Suficiencia en Cataluña (IRSC) es un índice de referencia en esta Comunidad Autónoma que se utiliza para valorar la situación económica y social de las necesidades de un ciudadano para acceder y ser beneficiario de algunas ayudas sociales o prestaciones, ayudas al alquiler, bono alquiler joven, etc. Se entiende por situación de necesidad cualquier contingencia que aparece o impacta en las personas y que le impide hacer frente a los gastos básicos y esenciales para la propia subsistencia o para las personas que integran la unidad de convivencia familiar.

El indicador es diferente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) usado para fijar los requisitos en las ayudas por desempleo y sería un indicador paralelo al usado por el gobierno de España y en otras Comunidades Autónomas; el IPREM (Indicador de Público de Rentas de Efectos Múltiples).

Valor de referencia tiene el IRSC

El Gobierno Catalán, a través de la Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya, publica de forma anual los datos de referencia de este indicador. El IRSC para este año 2022 es de: 569,12 euros mensuales o lo que es lo mismo, de 6.829,44 euros anuales para 12 pagas o de 7.967,68 euros para 14 pagas.

Este índice, ahora mismo está por debajo del propio estatal, el IPREM.