Bono Alquiler Joven en Andalucía – Ayuda al alquiler

¿Estas de alquiler o vas a firmar un contrato de alquiler en Andalucía y tienes entre 18 y 35 años? Aquí te explicamos en que condiciones o requisitos puedes solicitar esta ayuda o bono de alquiler a jóvenes de 250 euros al mes y dónde podrás hacerlo. El gobierno de España acaba de anunciar ahora en Abril 2022 las partidas de presupuesto para estas ayudas a todas las Comunidades y en el caso de Andalucía se transferirán para cada uno de los dos años de esta ayuda, 2022 y 2023, la suma de 34,2 millones de euros cada año.

Ayuda al alquiler a jóvenes para la vivienda habitual

Andalucía es la Comunidad Autónoma con el presupuesto y porcentaje más alto para esta ayuda.

Importe del bono al alquiler a jóvenes en Andalucía

Esta ayuda al alquiler es de 250 euros al mes y con una duración para los años 2022 y 2023; luego, el importe máximo a percibir durante estos dos años es de 6.000 euros.

Esta ayuda, es completamente compatible con las otras ayudas al alquiler dentro del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Para conocer este detalle, aquí tienes este enlace:

También es una ayuda compatible con las prestaciones de la Seguridad Social como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o ayudas por desempleo del Servicio de Empleo Público, el SEPE.

¿Cuáles son los requisitos para el bono de alquiler joven en Andalucía?

Conoce aquí el detalle de los requisitos que un joven debe cumplir para acceder y solicitar este bono vivienda para el alquiler en esta Comunidad.

  • Debes tener la nacionalidad española o alguna de las nacionalidades de la Comunidad Europa y con residencia legal en España.
  • Tienes que ser titular o estar en condición de firmar un contrato de alquiler o contrato de habitación y bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Los ingresos deben estar por debajo de los 24.318 euros; 3 veces el IPREM.
  • El precio máximo de la vivienda alquilada no debe superar los 600 euros mensuales y 300 euros en el caso de un alquiler compartido. El gobierno permite subir estos umbrales hasta los 900 euros y 450 euros en el caso de un alquiler compartido, en función de las condiciones de alquiler de cada Comunidad Autónoma o ciudad particular.

¿Cuándo pedir este bono de alquiler a jóvenes?

Esta ayuda al alquiler a jóvenes ya fue tramitada en Real Decreto Ley 42/2022 pero ha sido ahora en abril 2022 cuando el gobierno ha asignado los presupuestos para estas ayudas a cada Comunidad. Ahora, la Junta de Andalucía ya puede comunicar y realizar la convocatoria de este bono vivienda joven al alquiler. Se espera que en las próximas semanas se publiquen estas ayudas y la Junta de Andalucía solicite la transferencia de este presupuesto al gobierno.

Piensa que se trata de una ayuda que podrás solicitar con carácter retroactivo, desde el día 1 de enero de 2022.

¿Dónde pedir el bono vivienda de alquiler joven en Andalucía?

Esperamos que en las próximas semanas, la consejería de vivienda de la Junta publique los requisitos que hemos comentado y periodo de solicitud para la gestión de esta ayuda económica al alquiler. Te dejamos aquí el enlace con esta consejería para verificar el estado de estas ayudas ahora mismo:

Acceso al detalle de otras ayudas a jóvenes

Aquí encontrarás el detalle de otras ayudas a jóvenes: