Ayudas al Alquiler Andalucía – Guía 2021

¿Vives en Andalucía y quieres conocer las ayudas al alquiler en esta Comunidad Autónoma? Te explicamos a que ayudas para el alquiler puedes acceder y en que consisten, los requisitos, la ayuda económica y como puedes solicitarla. En la Comunidad está vigente el Plan Estatal de vivienda 2018-2021, que ahora, recientemente se han ampliado los plazos motivadas por la situación del COVID-19 y que regula las bases y las ayudas al alquiler para familias y unidades de convivencia más vulnerables y para jóvenes menores de 35 años.

Ayudas al Alquiler Andalucía

Ayudas al alquiler en Andalucía

Si tienes dificultades en el pago o alquiler de una vivienda y vives en Andalucía, piensa que en esta Comunidad, existen ayudas para el alquiler de tu vivienda habitual. Podrás beneficiarte o acceder a ellas, si tu cuota de alquiler mensual no supera los 600 euros. Las ayudas salen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Veamos ciertos detalles de estas ayudas:

Requisitos de acceso a la ayuda para el alquiler

Existen, como cualquier ayuda, una serie de requisitos que el beneficiario debe cumplir; en general:

  • Tener un contrato de arrendamiento de la vivienda habitual y con una cuota de alquiler por debajo de los 600 euros.
  • Ser español o extranjero de pleno derecho y residencia legal en España.
  • El ingreso de los titulares del contrato y los ocupantes de la vivienda, debe ser inferior a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
    • Para el caso de familia numerosa o persona con discapacidad, se puede llegar hasta 3 veces el IPREM.
    • En el caso es de una familia numerosa especial o con discapacidad severa, podrá ser de hasta 3,5 veces el IPREM.
  • Tener de alta una cuenta bancaria en la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la que se te abonará la ayuda; ya que el ingreso en dicha cuenta es el único medio de pago posible. Deberás presentar en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda esta ficha de terceros, debidamente rellenada y sellada por la entidad bancaria donde tengas la cuenta bancaria.

En general, hay prioridad por ciertas edades de los beneficiarios y su situación personal y familiar. Sobre todo los colectivos de menores de 35 años, mayores de 65 o en situación de extrema vulnerabilidad.

Si estás además en situación de desempleo o en riesgo de vulnerabilidad extrema; puedes ver si puedes acceder a alguna de las ayudas o prestaciones por desempleo. También, puedes consultar si cumples los requisitos para el IMV (Ingreso Mínimo Vital).

Cuantía de la ayuda económica al alquiler en Andalucía

Siendo la renta máxima mensual fijada en los 600 euros; de forma general, la ayuda es del 40% de la cuota mensual del alquiler y en los mayores de 65 años y menores de 35 años, puede llegar al 50%; siempre que cumplas con los requisitos iniciales. Si tu situación es de especial vulnerabilidad, acreditado por los Servicios Sociales Comunitarios, la ayuda podría llegar hasta el 75% de la renta de alquiler.

Veamos en el cuadro siguiente, los límites de ingresos por cada unidad de convivencia:

Unidad de ConvivenciaLímite de Ingresos
Ayuda generales2,5 x IPREM
Familia numerosa (Categoría general) y personas con discapacidad3 x IPREM
Familia numerosa (Categoría general) y personas con discapacidad severa3,5 x IPREM

Documentación general necesaria en la solicitud de la ayuda

Te solicitaran rellenar un documento de solicitud donde te vendrá indicada toda la documentación, pero en general debes presentar:

Si se trata de unidades de convivencia especiales, debes señalarlo en el formulario de la solicitud y se verificará en la oficina.

¿Dónde debes presentar la documentación para pedir subvención para el alquiler?

Si quieres solicitar esta subvención o ayuda al alquiler, debes presentar la solicitud de ayuda (con la documentación que hemos visto antes) en las Delegaciones Territoriales de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía en la provincia donde tengas esta vivienda habitual para la que solicitas la ayuda. De forma general, puedes presentar la solicitud:

  • Presencial en los Servicios Territoriales de Vivienda de las diferentes provincias de Andalucía o bien en alguna Entidad Colaboradora.
  • Desde la Sede Electrónica, por internet y con certificado digital.

Te explicamos los accesos a cada uno de los canales.

Oficinas Territoriales de Vivienda en la Junta de Andalucía

Puedes ir a alguna de las Direcciones Territoriales de Vivienda de la Junta y entregar la documentación requerida. El horario de atención de estas oficinas es de 9 a las 14 horas.

Delegación Territorial ViviendaDirecciónTeléfono
AlmeríaC/ Hermanos Machado, 4, 6ª planta950011157
CádizPl. de Asdrúbal, 6956006300
CórdobaC/ Santo Tomás de Aquino, 1, 8ª y 9ª plta957001322
GranadaC/ Joaquina Eguaras, 2958145302 / 958145301
HuelvaC/  Los Emires, 3959526400
JaénPaseo Santa María del Valle, 6953005464 / 953001400
MálagaPl. San Juan de la Cruz, 2951932500
SevillaPl. de San Andrés, 2-4955057100

Entidad Colaboradora para pedir la ayuda a la vivienda en Andalucía

Te identificamos también, la lista de Entidades Colaboradoras donde puede solicitar la ayuda para la vivienda en Andalucía.

Presentar la documentación por internet

Aquí tienes el enlace con la oficina telemática o virtual para gestionar la solicitud de ayudas con la Junta de Andalucía. Necesitarás tener tu certificado digital (cargado en tu ordenador):

Ayudas al alquiler de la vivienda habitual por el Covid-19

Se trata de una serie de ayudas al alquiler a las familias o personas que tengan su vivienda habitual alquilada y como consecuencia de la crisis económica y social derivada del COVID-19, hayan o tengan problemas para el pago temporal o total del alquiler de la vivienda.

Los plazos de este plan de ayudas se han ido ampliando, actualmente están vigentes hasta el próximo 31 de mayo de 2021.

¿Quién se puede beneficiar de estas ayudas?

Las personas o núcleos de familia que tengan su vivienda habitual en modo alquiler y como consecuencia de la situación de emergencia del COVID-19, hayan acabado en una situación de vulnerabilidad económica y social.

Requisitos para solicitar la ayuda

  • Estar de alquiler en la vivienda habitual: En este caso, debes demostrar y aportar documentación conforme que has estado al corriente de los pagos en mensualidades posteriores a tu solicitud de ayuda.
  • Demostrar que estás en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida:
    • Si tu estado actual es de situación de desempleo o estás afectado por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). En este caso, deberás presentar un certificado de la empresa gestora de las prestaciones o subsidios por desempleo.
    • Si por la situación del COVID-19 y estado de alarma, tu jornada laboral se ha reducido; con lo que hay una disminución en los ingresos. Deberás aportar una copia del contrato con esta circunstancia.
    • Si eres autónomo y has cesado la actividad. Deberás presentar documento o certificado de cese de actividad y detalle de prestaciones puedas recibir.
    • Siendo trabajador por cuenta propia y el volumen de facturación se haya reducido al menos un 30%. Presentar las autoliquidaciones trimestrales para demostrar esta reducción.
  • Cuando tengas unos ingresos netos bajos:
    • Con carácter general, tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
    • Si algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad de igual o superior al 33%, es dependiente o con alguna enfermedad de incapacidad; por debajo de cuatro veces IPREM.
    • Alguno de los miembros con discapacidad severa, física o psíquica; hasta cinco veces el IPREM.
    • Además, existen circunstancias donde los límites se ven ampliados por:
      • Cada hijo a cargo en la unidad familiar.
      • Por cada hijo a cargo en familias monoparentales.
      • Por personas mayores de 65 años en la unidad familiar.
  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar debe ser propietario o usufructuaria de alguna otra vivienda en España.
  • No debe existir parentesco alguno con el propietario de la vivienda arrendada o alquilada.
  • Debe ser la vivienda habitual; demostrado con el certificado de empadronamiento.
  • Estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (INSS).

¿Qué documentación necesitas presentar?

Si cumples con los requisitos y puedes demostrarlos con la documentación requerida en ellos; aquí te detallamos los documentos exigidos para esta ayuda al alquiler:

  • Solicitud/Subsanación: Se trata de un primer anexo (Anexo I) donde está la información básica del solicitante, unidad familiar y la vivienda habitual por la que se solicita la ayuda.
  • Documentación/Alegaciones: Con este Anexo II se da fe o se pretende acreditar los requisitos.
  • Justificación: Documentos que sirven de prueba de la ayuda concedida (Anexo III).

Cuantía de la ayuda

Se trata de una ayuda económica que pretende cubrir la renta o cuota mensual del alquiler, dentro de un periodo de 6 meses consecutivos. Como importe máximo de la ayuda, este será de 900 euros mensuales; lo que lleva a ser una cuantía final a los seis meses de unos 5.400 euros.

Esta ayuda es compatible con alguna otra ayuda por alquiler que pueda estar recibiendo el solicitante o la unidad familiar, siempre que la suma de ellas, no supere el importe o cuota mensual del alquiler.

Desgravación fiscal

Como hemos visto, en Andalucía existen ayudas al alquiler, pero además, también hay ciertas desgravaciones fiscales para los inquilinos como para los propietarios o arrendadores de las viviendas.

Desgravación para inquilinos

Si tienes un piso alquilado y tienes menos de 35 años, puedes deducirte hasta el 15% del importe completo que destinas para el pago del alquiler, hasta un tope máximo de 500 euros.

En este caso, para tener derecho o acceder a esta ayuda en la desgravación, tu renta no puede:

  • Superar los 19.000 euros para declaraciones individuales.
  • Los 24.000 euros para las conjuntas.

Para los nuevos alquileres, ya no podrás desgravar el tramo estatal del impuesto, aunque las Comunidades si pueden continuar ofreciendo esta ventaja fiscal.

Ventajas fiscales para los propietarios

En este caso, los arrendadores o propietarios no es necesario que paguen el IVA, aunque si deben declarar los beneficios del alquiler (los ingresos del alquiler menos los gastos deducibles). Las mejoras o pago de siniestros en la vivienda, no son considerados gastos deducibles; habitualmente son: seguros, cuotas de comunidad, tributos locales, etc.

¿Quieres más información sobre las ayudas al alquiler o vivienda en Andalucía?

Si necesitas más detalle o información sobre estas ayudas o subvenciones de la Junta a la vivienda o alquiler de la residencia habitual, puedes dirigirte al Servicio de Atención al Ciudada@ Infovivienda. Puedes contactar con ellos por:

  • Teléfono, llamando al 955060998; dentro del horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
  • También puedes contactar a través del buzón de INFOVIVIENDA; pincha aquí.

También puedes consultar los detalles en la web de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía: