Bono alquiler joven en Murcia – Ayuda al alquiler

¿Vives de alquiler o estás a punto de alquiler una vivienda o habitación y estás entre los 18 y 35 años? Te contamos el detalle de esta ayuda de 250 euros al mes para el alquiler y jóvenes en la Comunidad de Murcia. Te contamos cuáles son los requisitos, y donde y cuando solicitar esta ayuda. Además, como es compatible con otras ayuda como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o prestaciones por desempleo.

A partir del día 25 de julio, ya se podrá solicitar la ayuda del Bono de Alquiler Joven en Murcia.

Actualizado: 26 de julio de 2022

Bono alquiler joven en la Comunidad de Murcia

El gobierno central, en abril del 2022, publicó el presupuesto asignado para esta ayuda y para Comunidad autónoma. En el caso de la Comunidad Murciana, el presupuesto para cada uno de los dos años de vigencia de esta ayuda, el 2022 y 2023, es de 8,8 millones de euros.

Importe del bono vivienda para el alquiler a jóvenes en Murcia

La cuantía económica que el beneficiario recibiría por este bono de alquiler sería de 250 euros al mes y de una duración de dos años, hasta diciembre de 2023. Esta ayuda es perfectamente compatible con las otras ayudas al alquiler de Murcia y también con las ayudas sociales del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o prestaciones por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Indicar que sólo se cubre o financia el precio de la cesión de la vivienda o habitación, excluyendo cualquier otro concepto como garaje, trasteros o incluso gastos de comunidad.  En el caso que los precios de estos conceptos no aparezcan detallados en el contrato se seguirá este procedimiento:

  • En el caso que el contrato incluya garaje, se cogerá como cuantía del importe del alquiler a considerar, el 80% de la renta que aparece en el contrato.
  • Para los casos que se incluya un trastero, el importe de alquiler a considerar será el que resulte del 95% de la renta señalada en el contrato.
  • Si se incluye garaje y trastero, el importe del alquiler a considerar corresponderá al resultado del 75% de la renta indicada en el contrato.
  • En los casos que se incluyan gastos de comunidad u otros, se valorarán estos gastos como un 2% del importe o renta de alquiler señalado en el contrato.

Detalle de los requisitos para el bono alquiler joven

Estos son los requisitos que debes cumplir para acceder al este bono vivienda de alquiler para jóvenes de la Comunidad de Murcia:

  • Debes tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años.
  • Nacionalidad española o ciudadano de alguno de los países miembros de la Comunidad Europea y con la residencia legal en España.
  • Estar de alquiler de una vivienda o habitación o estar en posición de hacerlo en breve.
  • Existe un umbral de ingresos brutos máximos que corresponde a 3 veces el IPREM; unos 24.318 euros.
  • El precio o renta máxima de las viviendas alquiladas, no puede superar los 600 euros al mes y en el caso de habitaciones de alquiler, será de 300 euros. Recordar que sólo se financia el importe de la renta, sin incluir garaje y/o trastero.
  • La suma de las ayudas recibidas por los jóvenes, en ningún caso superarán la renta de alquiler.

Documentación necesaria para solicitar esta ayuda

Además del formulario de solicitud requerido, se pedirá también esta información o documentación:

  • En el caso que el contrato de alquiler o cesión se haya suscrito en el momento de la solicitud de la ayuda, se debe traer:
    • El contrato de arrendamiento o de cesión en vigor, dentro de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. En el caso de alquiler de habitación, no será necesaria la formalización dentro de los términos de esta Ley. Debe incluirse de forma expresa el detalle del medio y forma de pago al arrendador o arrendadora y firmado todas las partes.
    • Un certificado o volante de empadronamiento colectivo. Deberá aparecer la fecha de la solicitud, personas que tienen su domicilio habitual y permanente en esta vivienda o en la que esté la habitación objeto de alquiler o cesión.
    • Una nota simple del Registro de la Propiedad que permita acreditar que se dispone de una vivienda para el alquiler o cesión en la que se ubique la habitación a alquiler.
  • Si el contrato de arrendamiento o cesión no se ha suscrito en el momento de la solicitud de la ayuda, se permitirá conceder esta ayuda pero condicionada a que en un plazo de tres meses desde la comunicación de la resolución, haya que presentar esta documentación:
    • El contrato de alquiler o cesión dentro de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos; para el caso de alquiler de habitación no será exigible la formalización dentro de esa Ley. Deberá quedar muy claro, el medio y forma de pago a la persona arrendadora. Este contrato debe formalizarse en el plazo máximo de 2 meses desde la notificación de la resolución.
    • Incluir un certificado o volante de empadronamiento colectivo en el que consten, todas las personas que viven en ese domicilio.
    • Nota simple del Registro de la Propiedad que acredite la propiedad de la vivienda a alquiler.
  • Si está en el supuesto que no tiene la obligación de presentar la declaración a la Renta o del IRPF; deberá presentar una declaración responsable de ingresos del último ejercicio fiscal cerrado en el momento de la presentación de solicitud de la ayuda.
  • Si estás en una situación especial de acreditativa vulnerabilidad, deberás presentar la documentación acreditativa. (Situaciones referidas en el artículo 2.d)
  • Te pedirá presentar los justificantes de pago de las rentas mensuales vencidas, desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha de solicitud.

Además, la administración podrá y consultará otros datos o documentos necesarios para el trámite de esta ayuda como:

¿Cuándo puedes solicitar el bono alquiler para jóvenes?

El gobierno de Murcia ya ha anunciado que el próximo día 25 de julio se abre el plazo para solicitar estas ayudas de Bono de Alquiler Joven. El plazo estará inicialmente abierto de este 25 de julio hasta el próximo 30 de mayo de 2023; en cualquier caso, nuestra recomendación es que si ya lo tienes claro y cumples con los requisitos, solicites cuanto antes esta ayuda, ya que el presupuesto es reducido y puede agotarse antes de la fecha de mayo 2023.

El día 15 de julio, el Gobierno de Murcia ya publico la convocatoria de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

¿Dónde solicitar este bono de alquiler joven?

Seguramente será el departamento de vivienda de la CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) el que asumirá la publicación y gestión de estas ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes. Aquí te facilitamos el enlace de este departamento de la vivienda para conocer las últimas publicaciones:

Si quieres acceder al enlace para realizar el trámite de solicitud de esta ayuda, accede aquí:

Conoce otras ayudas para jóvenes

Aquí encontrarás el detalle de las otras ayudas a jóvenes disponibles en Murcia:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández