Bono alquiler vivienda a jóvenes en Murcia – Ayuda al alquiler

¿Vives de alquiler o estás a punto de alquiler una vivienda o habitación y estás entre los 18 y 35 años? Te contamos el detalle de esta ayuda de 250 euros al mes para el alquiler y jóvenes en la Comunidad de Murcia. Te contamos cuáles son los requisitos, y donde y cuando solicitar esta ayuda. Además, como es compatible con otras ayuda como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o prestaciones por desempleo.

Bono alquiler joven en la Comunidad de Murcia

El gobierno central justo ahora, en abril del 2022, acaba de publicar el presupuesto asignado para esta ayuda y para Comunidad autónoma. En el caso de la Comunidad Murciana, el presupuesto para cada uno de los dos años de vigencia de esta ayuda, el 2022 y 2023, es de 8,8 millones de euros.

Importe del bono vivienda para el alquiler a jóvenes en Murcia

La cuantía económica que el beneficiario recibiría por este bono de alquiler sería de 250 euros al mes y de una duración de dos años, hasta diciembre de 2023. Esta ayuda es perfectamente compatible con las otras ayudas al alquiler de Murcia y también con las ayudas sociales del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o prestaciones por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Detalle de los requisitos para el bono alquiler joven

Estos son los requisitos que debes cumplir para acceder al este bono vivienda de alquiler para jóvenes de la Comunidad de Murcia:

  • Debes tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años.
  • Nacionalidad española o ciudadano de alguno de los países miembros de la Comunidad Europea y con la residencia legal en España.
  • Estar de alquiler de una vivienda o habitación o estar en posición de hacerlo en breve.
  • Existe un umbral de ingresos brutos máximos que corresponde a 3 veces el IPREM; unos 24.318 euros.
  • El precio máximo de las viviendas alquiladas, no puede superar los 600 euros al mes y en el caso de pisos compartidos, los 300 euros para cada titular. El gobierno de España permite a cada comunidad incrementar estos umbrales a unos 900 euros y 450 euros respectivamente, dependiendo de las condiciones particulares del territorio.

¿Cuándo puedes solicitar el bono alquiler para jóvenes?

En las próximas semanas, se espera que el gobierno de Murcia publique las condiciones y detalles de esta ayuda, una vez que ya tiene claro el presupuesto asignado. Recuerda que se trata de una ayuda que podrás solicitar con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2022.

¿Dónde solicitar este bono de alquiler joven?

Seguramente será el departamento de vivienda de la CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) el que asumirá la publicación y gestión de estas ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes. Aquí te facilitamos el enlace de este departamento de la vivienda para conocer las últimas publicaciones:

Conoce otras ayudas para jóvenes

Aquí encontrarás el detalle de las otras ayudas a jóvenes disponibles en Murcia: