Bono Alquiler Joven en Baleares – Ayuda al alquiler

¿Tienes entre 18 y 35 años y estas de alquiler o vas a alquilar? Aquí te contamos qué requisitos hay y como solicitar la ayuda del bono alquiler joven de 250 euros mensuales que próximamente abrirá el Gobierno Balear, una vez que el Gobierno de España ya comunicó el prepuesto que esta Comunidad tendría para esta prestación al alquiler; de unos 9,6 millones de euros para los años 2022 y 23.

A partir de la semana del 1 de agosto, ya podrás solicitar la ayuda para el Bono de Alquiler Joven en las Islas Baleares.

Actualizado: 26 de julio de 2022

Bono alquiler joven en las Islas Baleares

Importe del bono al alquiler joven en las Islas Baleares

Se trata de una ayuda económica de unos 250 euros al mes y con una duración de 2 años, 2022 y 2023; inicialmente planteado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. Es una ayuda al alquiler contemplada dentro también del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. El gobierno balear ha estimado que la ayuda podría llegar a unos 1.600 jóvenes de entre 18 y 35 años. Para conocer este detalle de este, aquí tienes este enlace:

Además, también es perfectamente compatible con las prestaciones de la Seguridad Social como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o algunas de las prestaciones o ayudas por desempleo del SEPE, Servicio de Empleo Público. Esta ayuda NO es compatible con las ayudas al alquiler que el gobierno de Baleares convoca cada año.

¿Cuáles son los requisitos para esta ayuda del bono vivienda joven en Baleares?

Estos son los requisitos para acceder o beneficiarte de las ayudas y bono alquiler joven en Baleares:

  • Para comenzar, debes tener la nacionalidad española o ser ciudadano de un país de la Unión Europea y con residencia legal en España.
  • Estar o estar en trámites de un alquiler de una vivienda o contrato de una habitación y bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años.
  • Tus ingresos no pueden superar los 24.318 euros; lo que sería 3 veces el IPREM.
  • Y el precio tope de la vivienda alquilada no puede superar los 600 euros mensuales y 300 euros en los casos de un alquiler compartido. Aquí, si el Gobierno Autonómico lo ve bien, se permite actualizar estos umbrales hasta los 900 euros y 450 euros en el caso de un alquiler compartido; si es que los precios de mercado está muy por encima de los umbrales iniciales.

Documentación necesaria para solicitar el Bono de Alquiler Joven

Aquí te identificamos la documentación requerida:

  • El DNI o documento de identificación personal (NIF, NIE o Pasaporte).
  • Documento acreditativo de representación.
  • Contrato de trabajo o si es el caso de autónomos, alta de actividad empresarial.
  • Informe de la vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social.
  • Contrato de alquiler en vigor.
  • La referencia cadastral de la vivienda objeto del contrato de alquiler.
  • Un certificado del Registro de la Propiedad, acreditativo y vigente de no poseer propiedades en el territorio nacional.
  • Los justificantes del pago del alquiler desde Enero de 2022 hasta la fecha de presentación de la solicitud del bono de alquiler joven.
  • Autorización para la consulta telemática de los datos personales o económicos.
  • Certificado de convivencia del inmueble.
  • Declaración responsable.

¿Cuándo podrás solicitar el bono alquiler joven?

El día 26 de julio, el Gobierno de Baleares comunica de forma oficial la convocatoria de esta ayuda de Bono al Alquiler Joven en Baleares. Recuerda que a pesar del retraso, esta ayuda tiene carácter retroactivo, y podrás solicitarla y beneficiarte desde el 1 de enero de 2022.

Se espera que esta ayuda ya pueda solicitarse a partir de la semana del 1 de agosto de 2022 y hasta el próximo 15 de septiembre. Para esta ayuda te recomendamos que no te duermas y presentes toda la documentación requerida en tiempo y forma ya que estas ayudas se adjudicarán por orden de entrada y sobre los que tengan los expedientes completos y correctos.

¿Dónde solicitar el bono alquiler joven en las Islas Baleares?

La Consejería de Movilidad y Vivienda del Gobierno Balear ha comunicado que podrás solicitar esta ayuda de Bono de Alquiler Joven de forma telemática, por internet y a través de este portal web que te facilitamos aquí:

Necesitarás el DNI electrónico, un certificado digital o acceso a través del sistema Cl@ve.

Te dejamos aquí el enlace con esta consejería para estar al caso de las últimas novedades:

¿Qué documentación debes presentar una vez concedido el Bono Alquiler Joven?

Una vez te hayan concedido esta ayuda económica, deberás presentar todos los justificantes de pago del alquiler cada cuatro meses y de forma telemática.

Detalle de otras ayudas a jóvenes

Si quieres conocer qué otras ayudas hay para el colectivo de jóvenes, accede aquí: