Bono Alquiler Joven en Cantabria – Ayuda al alquiler

¿Eres joven y vives o vas a vivir de alquiler en Cantabria? ¿Sabes o conoces cómo beneficiarte del bono alquiler joven de 250 euros al mes? Te contamos cuales son los requisitos y dónde y cómo tramitar esta prestación o ayuda de Bono alquiler Joven de 250 euros mensuales que hay disponible en Cantabria. Desde el Gobierno de España ya se anunció el reparto del presupuesto para cada una de las Comunidades del importe asignado para esta ayuda, en el caso de Cantabria este presupuesto era de 7,6 millones de euros para los dos años de 2022 y 2023.

Podrás solicitar esta ayuda del bono de alquiler joven a partir del día 1 de agosto.

Actualizado: 29 de julio de 2022

Bono alquiler joven en Cantabria

¿Cuál es el importe del bono al alquiler a jóvenes en Cantabria?

El importe de esta prestación de bono alquiler a jóvenes es de 250 euros mensuales durante los años 2022 y 2023 y mientras se sigan cumpliendo las condiciones para ser beneficiario. En este caso, en el mejor de los casos puedes llegara recibir hasta 6.000 euros de ayuda en estos dos años. Esta ayuda esta incluida y compatible con las otras ayudas al alquiler dentro del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Si quieres conocer más detalle de este Plan de ayudas al alquiler, accede aquí:

Piensa también que es perfectamente compatible con las ayudas no contributivas de la Seguridad Social como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o cualquier de las ayudas por desempleo del Servicio de Empleo Público, el SEPE (lo que era antes el INEM).

¿Esta ayuda está exenta de tributación?

No, no está exenta de tributar. Esta ayuda está considerada como un incremento del patrimonio. En el caso que a final de año hayas recibido más de 1.000 euros de ayuda, en la declaración de la renta del siguiente año, estás obligado a presentarla y pagar impuestos por este rendimiento.

Requisitos para el bono de alquiler joven en Cantabria

Aquí te explicamos cuales son los requisitos que debes cumplir para ser beneficiario de esta ayuda económica de 250 euros para el alquiler en Cantabria:

  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de algún país de la Comunidad Económica Europea y con residencia legal en España.
  • Debes estar en alquiler o estar en posición de hacerlo; una vivienda o una habitación bajo Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Tener cumplidos al menos los 18 y menos de 35 años.
  • Para el caso de un beneficiario, tus ingresos no debe superar 3 veces el IPREM, por debajo de los 24.318 euros.
    • Si se trata de dos beneficiarios en un mismo vehículo, las rentas no deben superar 4 veces el IPREM.
    • Si son tres beneficiarios, el umbral no superará 5 veces el IPREM.
  • El importe máximo de la vivienda alquilada, para un único beneficiario, no puede superar los 600 euros al mes o 300 euros en el caso de alquiler de una habitación.
    • En el caso de 2 jóvenes que sean beneficiarios de la ayuda sobre una misma vivienda, la renta mensual del alquiler no podrá superar los 700 euros.
    • Si son tres beneficiarios, la ayuda la renta de alquiler de la vivienda no puede superar los 800 euros.

¿Cuándo podrás solicitar el bono alquiler joven?

El gobierno de Cantabria ya ha aprobado esta ayuda al alquiler para jóvenes, en la Orden EPS/21/2022, de 22 de julio. A partir del día 1 de agosto hasta el próximo 9 de septiembre, podrás solicitar la ayuda del Bono de Alquiler Joven en Cantabria. A pesar de esta convocatoria en agosto, la ayuda tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

¿Dónde puedes el bono vivienda de alquiler joven en Cantabria?

Podrás presentar la solicitud del bono de alquiler joven de forma telemática, por internet; desde la web de vivienda de Cantabria. Aquí te facilitamos el enlace para solicitar esta ayuda:

¿Qué documentación debes presentar?

La documentación que te pedirán en esta ayuda de bono alquiler joven es la siguiente:

  • El documento de identidad, NIE o pasaporte.
  • Copia del contrato de alquiler de la vivienda dentro de la Ley 29/1994 y en el caso de alquiler de habitaciones, únicamente el contrato de alquiler.
  • Debes presentar los recibos o justificantes de pago de alquiler hasta la fecha de solicitud.
  • El certificado de empadronamiento colectivo de la vivienda.
  • Justificante de una fuente regular de ingresos; certificado de la vida laboral, declaración del IRPF. Si autorizas a la dirección General de Vivienda hacer la consulta online de estos datos, no será necesario que los presentes.
  • Declaración de otras ayudas de alquiler que estés recibiendo.
  • Un certificado bancario del número de cuenta.
  • Certificación Registral o Nota simple expedida por el Registro de la Propiedad descripción de la vivienda donde se haga constar el número de habitaciones existentes.

¿Cuándo se paga la ayuda de bono de alquiler joven?

Esta ayuda se paga de forma periódica, per antes debes aportar los justificantes de pago de alquiler mensual. Estos son los plazos del pago de la ayuda:

  • En el momento de la concesión de la ayuda y durante los 10 siguientes a la solicitud, puedes presentar los justificantes de pago abonados desde enero hasta la la solicitud de la ayuda.
  • Los siguientes pagos serán mensuales. en este caso el beneficiario deberá presentar el justificante de pago de la cuota de la renta de alquiler entre los días 1 y 10 del mes siguiente del mes de la renta abonada.

Es importante cumplir con estos plazos mensuales, si no quieres que te denieguen el pago de la ayuda al alquiler.

Otras ayudas a jóvenes

En este enlace, podrás ver el detalle de diferentes ayudas a jovenes: