Ayudas al Alquiler en Cantabria – Guía 2022

Si vives en alguno de los municipios de la Comunidad y provincia de Cantabria y resides en una vivienda de alquiler, aquí te explicamos que ayudas al alquiler hay disponibles desde el Gobierno Cántabro.

Ayudas al alquiler en Cantabria

Ayudas al alquiler en Cantabria

Al igual que pasa en otras Comunidades Autónomas, en esta provincia también hay ayudas al alquiler para facilitar a los arrendatario y unidades de convivencia al pago de las rentas de esta residencia habitual. Te explicaremos los requisitos, cuantía y duración de esta ayuda.

Además, deberás pertenecer a alguno de estos grupos de convivencia:

  • Familias numerosas, jóvenes menores de 35 años y con hijos a cargo, familias monoparentales con hijos, personas con la patria potestad, tutela o acogimiento familiar de un menor huérfano por violencia de género.
  • Víctimas de violencia de genero.
  • Familias afectadas por situaciones de catastróficas o que hayan perdido la vivienda por circunstancias sobrevenidas.
  • Unidades de convivencia con alguna de las personas en una de estas situaciones:
    • Parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.
    • Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.
    • Personas con alguna discapacidad con un grado reconocido superior al 33 por ciento.
  • Cuando todas las personas de la unidad de convivencia y mayores de edad, están en situación de desempleo y sin prestaciones de desempleo.
  • Personas afectadas en una situación de desahucio de su vivienda habitual por una ejecución de un préstamo hipotecario, de un préstamo no hipotecario o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda.
  • Personas mayores de sesenta y cinco años.
  • Personas sin hogar.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Personas que son propietarias de una vivienda pero que no disponen de su uso y disfrute en virtud de convenio regulador o sentencia de separación o divorcio, siempre que hayan asumido el pago de las cantidades pendientes al prestamista hipotecario.

Cuantía de esta ayuda al alquiler

En esta ayuda se subvenciona hasta el 40% de la renta anual del alquiler de la vivienda habitual. Una vez solicitada y aceptada esta ayuda, el importe se abonará de forma mensual a la personas solicitante.

Duración de la ayuda

La duración de esta ayuda al alquiler variará entre los doce meses y los 3 años.

Información y contacto

Si necesitas más información o conocer más detalles, puedes dirigirte a la ventanilla única de vivienda; ubicada en el Edificio «Rampa Sotileza» Alta, 5-3ª Planta (entrada directa por la Calle Alta) de Santander.

También puedes llamar al número de información general: 942209960 o contactar por correo a: bviviendacantabria@cantabria.es

Si quieres acceder al portal del gobierno de Cantabria, te dejamos aquí el enlace:

Ayudas al alquiler a jóvenes o Bono vivienda joven

Desde el estado español, acaban de tramitar el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 en el que también hay las partidas del bono vivienda joven o ayudas a alquiler a jóvenes menores de 35 años. Esta ayuda es de 250 euros siempre que tus ingresos estén por debajo de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y el precio de la vivienda a alquiler por debajo de 600 euros.

Si quieres más detalle de estas ayudas al alquiler de la vivienda habitual para personas jóvenes, accede a este enlace: