Ayudas al Alquiler en Cantabria – Guía 2022

Si vives en alguno de los municipios de la Comunidad y provincia de Cantabria y resides en una vivienda de alquiler, aquí te explicamos que ayudas al alquiler hay disponibles desde el Gobierno Cántabro.

El gobierno de Cantabria está ultimando la tramitación de las nuevas ayudas al alquiler para el 2023 y espera dejarlo listo antes de final de año. En cuanto tengamos más información de estas nuevas ayudas, publicaremos el detalle de las mismas.

Actualizado: 28 de noviembre de 2022

Ayudas al alquiler en Cantabria

Ayudas al alquiler en Cantabria

Al igual que pasa en otras Comunidades Autónomas, en esta provincia también hay ayudas al alquiler para facilitar a los arrendatarios y unidades de convivencia el pago de las rentas de esta residencia habitual. Te explicaremos los requisitos generales, cuantía y duración de esta ayuda.

Antes de final de este año 2022, el gobierno de Cantabria quiere tener hecha ya la tramitación de estas ayudas al alquiler para 2023 y de duración para los próximos 4 años. Se trata de unas ayudas en las que podrán también presentarse los que no hayan podido gestionar las ayudas del Bono Joven para el Alquiler. Estas nuevas ayudas, en general pretenderán dar prioridad a personas o colectivos identificados como vulnerables.

Además, deberás pertenecer a alguno de estos grupos de convivencia:

  • Familias numerosas, jóvenes menores de 35 años y con hijos a cargo, familias monoparentales con hijos, personas con la patria potestad, tutela o acogimiento familiar de un menor huérfano por violencia de género.
  • Víctimas de violencia de genero.
  • Familias afectadas por situaciones de catastróficas o que hayan perdido la vivienda por circunstancias sobrevenidas.
  • Unidades de convivencia con alguna de las personas en una de estas situaciones:
    • Parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.
    • Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.
    • Personas con alguna discapacidad con un grado reconocido superior al 33 por ciento.
  • Cuando todas las personas de la unidad de convivencia y mayores de edad, están en situación de desempleo y sin prestaciones de desempleo.
  • Personas afectadas en una situación de desahucio de su vivienda habitual por una ejecución de un préstamo hipotecario, de un préstamo no hipotecario o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda.
  • Personas mayores de sesenta y cinco años.
  • Personas sin hogar.
  • Víctimas de terrorismo.
  • Personas que son propietarias de una vivienda pero que no disponen de su uso y disfrute en virtud de convenio regulador o sentencia de separación o divorcio, siempre que hayan asumido el pago de las cantidades pendientes al prestamista hipotecario.

Cuantía de esta ayuda al alquiler

En esta ayuda se subvenciona hasta el 50% de la renta anual del alquiler de la vivienda habitual o habitación de piso compartido. Recuerda que los umbrales inicialmente planteados de la renta de alquiler es que no pueden superar los 600 euros al mes para pisos de vivienda habitual y los 300 euros al mes en el caso de habitaciones alquiladas. Estos umbrales podrían llegar a los 900 y 450 euros mensuales en ciertas zonas, debido a la realidad de los precios del alquiler allí.

Duración de la ayuda

La duración de esta ayuda al alquiler se está planteando con una duración de hasta 4 años; 2023 a final del 2026.

Información y contacto

Si necesitas más información o conocer más detalles, puedes dirigirte a la ventanilla única de vivienda; ubicada en el Edificio «Rampa Sotileza» Alta, 5-3ª Planta (entrada directa por la Calle Alta) de Santander.

También puedes llamar al número de información general: 942209960 o contactar por correo a: bviviendacantabria@cantabria.es

Si quieres acceder al portal del gobierno de Cantabria, te dejamos aquí el enlace:

Ayudas al alquiler a jóvenes o Bono vivienda joven

Desde el estado español, dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 que se tramito, hay las partidas del bono vivienda joven o ayudas a alquiler a jóvenes menores de 35 años. Se trata de una ayuda de 250 euros siempre que tus ingresos estén por debajo de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y el precio de la vivienda a alquiler en general, esté por debajo de 600 euros. La convocatoria y solicitud de estas ayudas se abrió el día 1 de agosto y finalizó el día 9 de septiembre de 2022.

Si quieres más detalle de estas ayudas al alquiler de la vivienda habitual para personas jóvenes, accede a este enlace:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández