Bono alquiler a jóvenes en La Rioja – Ayuda al alquiler vivienda

¿Eres joven y vas a alquilar o estás de alquiler en La Rioja? ¿Quieres conocer las condiciones para solicitar y acceder a la ayuda de 250 euros a jóvenes para el alquiler? Te facilitamos el detalle e información más relevante sobre este bono joven para el alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años; desde el importe mensual, hasta los requisitos que debes cumplir y a partir de cuando y dónde debes solicitar esta prestación. Se estima que esta ayuda pueda beneficiar a unos 1.100 jóvenes.

A partir del día 22 de julio hasta el 31 de agosto de 2022, ya puedes solicitar el bono para el alquiler joven en La Rioja.

Actualizado: 23 de julio de 2022

Bono alquiler joven en La Rioja

Desde el Gobierno de España ya comunicaron a la Comunidad Riojana de los fondos reservados para esta prestación; que para los años 2022 y 2023 ascendía a la suma total de, 6,8 millones de euros (3,4 millones en cada año).

Importe del bono joven para el alquiler en La Rioja

El importe de esta prestación para la ayuda al alquiler a jóvenes asciende a 250 al mensuales y de duración, siempre que cumplas con los requisitos, hasta diciembre de 2023. Piensa que para la Renta 2022, si percibes más de 1.000 euros deberás tributar por esta ganancia patrimonial, pero esto ya lo veremos en la renta de 2022.

Esta ayuda económica se abonará de forma mensual y previa presentación del recibo justificativo del pago del alquiler entre los días 1 al 15 de cada mes.

Esta ayuda es totalmente compatible con otras ayudas sociales contributivas, como estas:

  • El Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • La prestación contributiva por desempleo, el paro.
  • Cualquiera de los subsidios por desempleo; ayudas gestionadas por el SEPE (Servicio Público de Empleo).
  • También es compatible con el Programa de Ayuda a Jóvenes como ayuda a los jóvenes que vayan o estén en alquiler en municipios o núcleos urbanos con una población igual o inferior a 10.000 habitantes, del Plan Estatal de Vivienda 2022-2024, sin que puedan superar entre ambas ayudas el 75% de la renta arrendaticia.
  • Si quieres conocer otras ayudas también asociadas al alquiler en esta Comunidad, accede a este detalle aquí:

¿Cuáles son los requisitos para el bono alquiler joven en La Rioja?

Aquí te identificamos los requisitos generales y que han trascendido para solicitar esta ayuda al alquiler para los jóvenes:

  • Tener entre los 18 y 35 años.
  • Ser español, ciudadano de un país miembro de la Unión Europea  y por supuesto, tener la residencia legal en España en el momento de la solicitud.
  • Estar de tu vivienda habitual en régimen de alquiler, ya se una vivienda completa o bien una habitación; y cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Existe un tope de ingresos máximos que no debes superar y es de 3 veces el IPREM; 24.318 euros.
  • El precio del alquiler de la vivienda no debe superar, con carácter general, los 600 euros y en el caso de alquiler una habitación, los 300.

¿Cuándo puedes pedir el bono joven para el alquiler?

Desde que el Gobierno de España ya anunció los presupuestos de todas las Comunidades para cubrir esta prestación, ahora está en manos de los gobiernos autonómicos. El gobierno de La Rioja ha anunciado que a partir del día 22 de julio hasta el próximo 31 de agosto de 2022, puedes solicitar esta ayuda económica para el alquiler.

En cualquier caso, cabe recordar que aún llegando un poco más tarde de lo esperado, esta ayuda viene con carácter retroactivo, con lo que podrás solicitar la ayuda desde el 1 de enero de 2022, si en ese momento ya cumplías con los requisitos para solicitarla.

¿Dónde podrás solicitar el bono joven para el alquiler?

Será el departamento de la vivienda de La rioja el encargado de gestionar y tramitar estas ayudas al alquiler. Te facilitamos el enlace de esta área, para que puedas consultar el último estado y detalle de la información que publiquen.

Para solicitar esta ayuda del bono para el alquiler joven, puedes hacer de forma online a través de la sede electrónica o de forma presencial; en este caso en la oficina de registro de la consejería de vivienda o alguna de las oficinas de registro. Te facilitamos aquí el enlace para el trámite desde la sede electrónica:

¿Qué otras ayudas para jóvenes hay?

Accede a este enlace para conocer el detalle de otras ayudas que por ser joven te pueden interesar: