Ayudas al Alquiler en La Rioja – Guía 2022

¿Vives en alguno de los municipios de La Rioja y estás de alquiler? Aquí queremos contarte que ayudas tienes para el pago de la renta del alquiler que gestiona la propia Comunidad o ayudas de otros organismos.

Ya puedes solicitar el Bono para el Alquiler Joven hasta el próximo 31 de agosto de 2022. Accede al detalle de como solicitar esta ayuda en el enlace de más abajo.

Actualizado: 23 de julio de 2022

Ayudas de alquiler en La Rioja

Ayudas al alquiler a jóvenes en La Rioja

Dentro del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 que el gobierno español acaba de tramitar y dar salida, hay una partida dedicada al nuevo bono vivienda joven o ayudas a alquiler a jóvenes menores de 35 años. La ayuda económica es de 250 euros siempre que se cumplan los requisitos de tener unos ingresos menores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que el precio de la vivienda alquilada esté por debajo de 600 euros.

Para más detalle, puedes consultar en este enlace:

¿Cuál es el límite del precio del alquiler para acceder a esta ayuda?

Existe un límite que el gobierno ha fijado en 600 euros mensuales como importe límite de alquiler si quieres acceder a esta ayuda de 250 euros mensuales; en definitiva, debes estar en un piso de alquiler por debajo de este importe.

¿Puedo acceder a esta ayuda si estoy compartiendo piso?

Siempre que el importe para cada uno de los inquilinos esté por debajo de ese precio límite fijado de 600 euros y siempre que cumplan con el resto de requisitos para acceso de esta ayuda, límites de ingresos, etc.; cada uno de los inquilinos podría solicitar la ayuda de alquiler de los 250 euros.

En estos casos, lo que también se exige es que todos los inquilinos sean cotitulares del piso alquilado.

Por ejemplo:

Un piso alquilado por valor de 800 euros a dos jóvenes, titulares del contrato de alquiler. Cada uno de ellos le correspondería la parte de 400 euros de alquiler mensual, con lo que cumplirían con el limite y podrían solicitar esta ayuda de 250 euros al mes.

¿Y si sólo alquilo una habitación?

En este caso, también está regulado que estos jóvenes que alquilan habitaciones con un límite de 300 euros (según las comunidades, este límites podría subir a los 450 euros), también podrán acceder a solicitar esta ayuda al alquiler.