Bono Alquiler Joven en Asturias – Ayuda al alquiler

Si vives en Asturias y eres una personas joven y viviendo en alquiler, aquí te explicaremos como solicitar y los requisitos a cumplir para acceder y ser beneficiario del bono alquiler joven que próximamente abrirá el gobierno de la Comunidad.

Actualizado: 6 de julio de 2022.

Desde el mismo día 6 de julio, ya está abierto el plazo de solicitud para la ayuda del Bono Joven al Alquiler en Asturias.

Bono alquiler joven en Asturias

En marzo de este año 2022, el Gobierno central ya comunicó el presupuesto destinado para esta ayuda o prestación a jóvenes en alquiler para Cantabria que asciende a unos 13,2 millones de euros para los dos próximos años, 2022 y 2023.

¿Cuál es la cuantía del bono joven para el alquiler en Asturias?

La ayuda económica de esta ayuda al alquiler a jóvenes es de 250 euros al mes y de duración los dos próximos años, el 2022 y 2023. Esta ayuda esta contemplada y dentro del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Si quieres conocer más detalle de esta ayuda al alquiler en Asturias, accede aquí:

También debes saber que es compatible con la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la Seguridad Social o la prestación contributiva por desempleo, el paro o alguno de los subsidios por desempleo que gestiona el Servicio de Empleo Público, el SEPE.

El gobierno de Asturias estima que esta ayuda llegue a unos 1.300 jóvenes de hasta 35 años.

¿Cuáles son los requisitos para beneficiarte del bono alquiler joven en Asturias?

Te facilitamos el detalle de los requisitos para acceder y ser un beneficiario de esta prestación al alquiler joven en Asturias:

  • Tienes que tener la nacionalidad española o ser ciudadano de un país de la Unión con residencia en España.
  • Estar de alquiler o en condición de formalizar este, vivienda o habitación y bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Tener una edad entre los 18 y 35 años.
  • Los ingresos no pueden superar el umbral de los 24.318 euros; 3 veces el IPREM.
  • El precio teórico máximo de la vivienda alquilada no puede superar los 600 euros mensuales y 300 euros para los alquileres de habitaciones. El gobierno de la Comunidad puedes establecer cierto umbral superior si ve que los topes iniciales están desajustados con la realidad del mercado.

¿Cuándo solicitar el bono alquiler joven?

Justo el día 5 de julio, el gobierno de Asturias publico en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la convocatoria de estas ayudas. Desde el día siguiente de la publicación, el día 6 de julio, ya se podrás solicitar esta ayuda al alquiler joven en Asturias. Podrás solicitar esta ayuda desde el día 6 de julio hasta el día 30 de diciembre de 2023. La convocatoria de ayudas se atenderá en régimen de concesión directa y las peticiones se atienden por orden de registro hasta agotar la prestación o presupuesto de la ayuda.

Se espera que en las próximas semanas, el Gobierno de Asturias comunique y abra la ventana para la solicitud de la petición de estas ayudas al alquiler joven. Seguramente no será antes de mediados del mes de junio.

¿Dónde podrás pedir el bono alquiler joven en Asturias?

Será el instituto de la vivienda de Asturias el encargado de gestionar estos fondos y ayuda al alquiler. Aquí te facilitamos en acceso a la solicitud a través de la Sede Electrónica de esta ayuda para el Bono Joven de Alquiler de vivienda.

Conocer todas las otras ayudas a jóvenes

Si además de está, quieres conocer que otras ayudas tienes disponibles, accede aquí para conocer el detalle de estas: