Compatibilidad de las prestaciones por desempleo con un trabajo

¿Sabes si puedes trabajar y cobrar un subsidio por desempleo? Aquí te explicamos en qué casos y condiciones puedes cobrar la ayuda por desempleo y estar con un trabajo de forma simultanea.

Actualizado: 13 de octubre de 2022

Compatibilizar la ayuda para mayores de 52 años con un trabajo

Ya sabes que para cobrar la prestación contributiva (paro) o los subsidios por desempleo, debes cumplir con una serie de requisitos y por lo general, será incompatible el cobrar estos subsidios con el trabajo. Dicho esto, existen una serie de situaciones en que se puede compatibilizar. Veamos en que situaciones puedo seguir cobrando las prestaciones por desempleo:

Compatibilidad de las prestaciones por desempleo con un trabajo a tiempo parcial o completo

En el caso de estar con un contrato parcial, podrías compatibilizar el trabajar con cobrar el paro; eso si, deberías restarle a la cuantía de la prestación, la parte proporcional al tiempo trabajado. Por ejemplo, si trabajas a tiempo parcial del 50%, tendrás una reducción de la cuantía de la prestación en un 50% también.

También puedes cobrar el paro con un trabajo a tiempo completo y para contratos de apoyo a emprendedores. En este caso, verías una reducción en la cuantía de la prestación del SEPE en un 25%.

Compatibilidad de subsidios por desempleo y trabajo para mayores de 52 años

En el caso de personas beneficiarias de la ayuda a mayores de 52 años del SEPE, en este caso se puede compatibilizar con un trabajo de jornada completa en los casos de un trabajo temporal y superior a 3 meses o en los casos de un contrato indefinido. Para esto, el SEPE debe autorizarlo y la cuantía del subsidio a recibir se reduciría en un 50%.

Existen pero una seria de casos en que este cobro simultaneo no será posible:

  • En los casos de un contrato de trabajo de inserción.
  • Un contrato del programa de Fomento del Empleo Agrario.
  • Contratos a cargos directivos.
  • En los casos en que la empresa está en un ERE.
  • Casos en que la empresa hubiera tenido al trabajador contratado durante los últimos 12 meses.
  • También en los casos en que la empresa es cónyuge o pariente de hasta segundo grado.

Compatibilidad de prestaciones con hacerse autónomo

Si estás sobrando el paro y te das de alta como trabajador autónomo, podrás seguir cobrando esta prestación contributiva. Esta situación puede durar un máximo de 270 días o bien el tiempo que quede por percibir (si es inferior a esos 270 días). Para esto, debes cumplir con una serie de requisitos:

  • El último contrato y trabajo haya sido por cuenta ajena.
  • No haber compatibilizado en los últimos 24 meses anteriores a la fecha de inicio de actividad por cuenta propia.
  • No darse de alta en una sociedad laboral o mercantil que ya hubiera existido.
  • No tener el pago único de la prestación por desempleo en los últimos 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad propia.
  • No darse de alta como autónomo para ofrecer los servicios a la empresa en la que hubiera estado antes o con alguna del mismo grupo empresarial.

Otras compatibilidades en pensiones o ayudas con la prestación de desempleo

Aquí te detallamos otras compatibilidades con pensiones y ayudas con las prestaciones por desempleo:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández