Cita Previa SEPECAM – Servicio de Empleo de Castilla La Mancha

El SEPECAM es una oficina virtual que tiene por objeto el que puedas realizar determinados trámites como puede ser realizar un curso de formación o solicitar una oferta de empleo. Desde aquí vamos a ponerte al corriente de cómo funciona y cómo acceder fácilmente al Servicio de Empleo de Castilla la Mancha.

Cita Previa SEPECAM

¿En qué consiste la Oficina Virtual SEPECAM?

SEPECAM es un organismo que gestiona cualquier asunto relacionado con el empleo dentro de Castilla la Mancha, a excepción de las prestaciones por desempleo, algo que se lleva a cabo en las oficinas del SEPE mediante cita previa.

Este organismo cuenta con una oficina virtual para facilitar numerosas gestiones administrativas sin necesidad de desplazarse a una de las oficinas físicas de SEPECAM. De ese modo, cualquier ciudadano podrá utilizarla para hacer múltiples funciones como sellar el paro, inscribirse como demandante de empleo u obtener un duplicado DARDE.

Todos los recursos, servicios y herramientas de este sistema online se encuentran divididos en 5 secciones diferentes para que la búsqueda resulte más sencilla, cómoda y efectiva:

  1. Demanda de empleo. En esta sección podremos consultar o renovar la demanda de empleo, estudiar las últimas ofertas, etcétera.
  2. Presentación de ofertas. El usuario podrá presentarse a una oferta nueva o gestionar las ya presentadas.
  3. Formación. Cualquier ciudadano podrá obtener información o llevar a cabo una solicitud en cuestiones relacionadas con la formación:
    • Centros para contratos en formación y aprendizaje que cuentan con cursos con contratos de formación.
    • Centros de formación que ofrecen cursos de formación profesional.
    • Diferentes especialidades formativas.
    • Consulta y solicitud de cursos gratuitos para desempleados.
    • Seguimiento de las solicitudes presentadas.
  4. Registros. El usuario podrá consultar los Convenios Colectivos registrados en la comunidad, así como acceder al registro de las cooperativas y de los técnicos de prevención de riesgos laborales.
  5. Trámites electrónicos. Para consultar expedientes, buscar trámites o registrar cooperativas.

Oficina Virtual de SEPECAM

Para acceder a estas secciones basta con abrir la página web de SEPECAM y elegir la opción deseada en la página principal. Según el trámite a realizar, el usuario podrá necesitar: usuario y contraseña, certificado digital y DNI electrónico.

Cómo pedir cita previa en SEPECAM

Algunos trámites solo pueden hacerse en las oficinas de empleo de Castilla la Mancha. Para solicitar una cita previa en SEPECAM, es necesario seguir los siguientes pasos dentro de la web oficial de la Oficina Virtual de SEPECAM:

  1. Entrar en «Cita Previa» y «Solicitar Cita previa».
  2. Identificarse con el DNI.
  3. Tras completar la solicitud, recibirás un correo electrónico con la información detallada.
  4. Al cabo de poco tiempo se podrán en contacto contigo para confirmar día y hora.

¿Cuál es el teléfono de SEPECAM?

Si prefieres ponerte en contacto con el Servicio de Empleo de Castilla la Mancha por teléfono, puedes hacerlo a través del número 925 288 000.

Oficinas de empleo SEPECAM

Encuentra la oficina de empleo en tu provincia o localidad:

Demanda de empleo, la sección especializada del SEPECAM

A la hora de agilizar los trámites que guardan relación con los demandantes de empleo, el SEPECAM cuenta en su oficina virtual con una sección concreta donde poder gestionar algunos de los trámites más habituales.

Algunos de estos trámites no necesitan usuario y contraseña, algo que sí resulta preciso para realizar las siguientes gestiones:

  • Información de ayuda al demandante acerca del funcionamiento de las secciones que componen la oficina virtual de empleo SEPE (INEM).
  • Consultar ofertas de empleo para las personas desempleadas de Castilla la Mancha.
  • Gestionar alta, baja o suspensión como demandante de empleo.
  • Solicitar cita previa SEPECAM
  • Obtener el Currículum Vitae en formato europeo.
  • Obtener la tarjeta DARDE.
  • Solicitud de ciertos servicios.

Cómo apuntarse a una oferta de empleo del SEPECAM

Los desempleados podrán buscar ofertas de empleo y acceder a oportunidades laborales a través de esta oficina virtual. Para hacerlo basta con seguir unos sencillos pasos:

  • Entrar en demanda de empleo y en «Consultar ofertas en difusión».
  • Automáticamente entraremos en el portal del Sistema Nacional de Empleo.
  • En el buscador de ofertas de empleo que encontraremos, utilizar los filtros de búsqueda en base a nuestros criterios.
  • Seleccionar las ofertas de empleo que se adapten a nuestros intereses. Cada una de ellas tendrá información pertinente y la manera en la que debemos contactar con el anunciante.

SEPECAM: Demanda de empleo

Presentar ofertas de empleo en SEPECAM

En la sección «Presentación de Ofertas», los empresarios podrán insertar sus ofertas de empleo para la contratación de personas a través del Servicio de Empleo de Castilla la Mancha. También podrán gestionar las que ya hubieran presentado y obtener ayuda para hacerlo. Una vez sus ofertas sean validadas y aceptadas serán publicadas en la sección «Ofertas de difusión».

Ofertas de empleo en SEPECAM

Formación SEPECAM

El SEPECAM ofrece un sistema de formación equipado con cursos especializados para trabajadores y personas desempleadas. Muchos de estos cursos son garantía de contratación, por lo que resulta muy interesante para las personas sin empleo. Cuando estos alumnos terminan el curso, automáticamente consiguen contratos a jornada completa e indefinidos o contratos con una duración mínima de seis meses.

Dentro de esta sección nos encontraremos con diferentes áreas:

  • Consultar los centros de formación y aprendizaje que imparten cursos vinculados con contratos de formación.
  • Centros de formación que se pueden filtrar por especialidad, localidad o familia.
  • Consulta de especialidades con las horas que lleva la teleformación o curso y documentación con la ficha de certificado de profesionalidad.
  • Consulta y solicitud de cursos de formación a través de un formulario.
  • Seguimiento de solicitudes.

Cómo apuntarse a los cursos gratuitos SEPECAM

En la oficina virtual de Castilla la Mancha puedes optar por formarte a nivel profesional u obtener una oportunidad laboral. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. Dentro de la oficina virtual entra en la sección de «Formación» y en «Solicitudes/Consulta programación cursos».
  2. En el formulario que aparece debes rellenar tres campos como mínimo para encontrar los cursos que mejor se adapten a tus necesidades.
  3. Aparecerá un listado con la oferta de cursos que están disponibles en base a nuestros criterios de búsqueda. Selecciona el más adecuado para ti, aunque podrás ampliar la información para estar convencido.
  4. Lo último será rellenar los datos y finalizar la inscripción.

Cursos de SEPECAM: oferta formativa

Tanto la personas desempleadas como los trabajadores podrán acceder a los cursos gratuitos que encontrarán dentro de la sección Formación del SEPECAM. Para acceder a ellos basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al buscador de cursos dentro de la oficina virtual en Formación.
  2. Utilizar los filtros e incluir tres parámetros como mínimo para detallar la búsqueda.Buscar cursos SEPECAM
  3. Aparecerá un listado de cursos disponibles en base a los filtros utilizados con información relativa a los mismos.Listado de cursos SEPECAM
  4. Cada curso contiene varios iconos para abrir su ficha y realizar la inscripción.Información sobre cursos SEPECAM
  5. En «Realizar la Preinscripción» se rellenarán los datos pertinentes, salvo que el usuario disponga de DNI electrónico o certificado digital. En ese caso, los datos se completarán automáticamente.

¿Qué cursos gratuitos encontrarás en el Servicio de Empleo de Castilla La Mancha?

Dentro de la amplia variedad de cursos gratuitos que ofrece el SEPECAM, nos podemos encontrar con los siguientes:

  • Reparación de calzado y marroquinería.
  • Carnet de manipulación de productos fitosanitarios.
  • Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.
  • Trabajo de carpintería y mueble.
  • Actividades auxiliares en aprovechamiento forestales.
  • Montaje y reparación de sistemas microinformáticos.
  • Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles.
  • Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica.
  • Competencia matemática y comunicación en lengua castellana N2.
  • Peluquería técnico-artística.
  • Guía por itinerarios en bicicleta en Cuenca.
  • Técnicas de venta a atención telefónica.
  • Docencia de la formación profesional para el empleo.
  • Enotecnia.
  • Gestión del tiempo y del estrés.
  • Organización y gestión de almacenes.
  • Alfarería artesanal.
  • Montaje de estructuras aeronáuticas.
  • Montaje y desmontaje de estructuras escénicas y de ocio.
  • Servicios de bar y cafetería.
  • Actividades auxiliares y de almacén.
  • Desarrollo de aplicaciones con tecnología web.
  • Competencia matemática N2.
  • Vigilancia, seguridad privada y protección de personas.
  • Habilitación de asesores/as del procedimiento de evaluación de competencias.
  • Marketing y ventas en las redes sociales en el sector de la hostelería y el turismo.
  • Gestión de marketing y comunicación.
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández