Cambiar los datos en la Seguridad Social

Como bien sabes, la Seguridad Social tiene también tus datos personales y es importante que los tenga para el envío de cualquier documentación o datos relativos a prestaciones, información de vida laboral, etc. ¿Conoces cómo puedes cambiar tus datos en la Seguridad Social? ¿Has cambiado de domicilio? En este caso, es un dato muy relevante para que sea actualizado en los sistemas de la Seguridad Social. Queremos explicarte en este artículo, qué datos personales puedes cambiar, como debes hacerlo, etc.

Cambiar lo datoss de la Seguridad Social

¿Por qué es importante tener actualizados tus datos con la Seguridad Social?

Básicamente porque cuando la Seguridad Social deba enviarte alguna documentación, notificación, tarjeta sanitarias europeas, etc., lo enviará a la dirección que tenga registrada en su base de datos. Luego, es importante por ejemplo tener la dirección de tu domicilio totalmente actualizada para evitar problemas o errores en los envíos.

Podríamos decir lo mismo de tener correctamente tu número de teléfono móvil registrado para los procesos y trámites online que requieren de la recepción de SMS por temas de seguridad.

¿Qué datos podemos cambiar en la Seguridad Social?

Puedes solicitar o actualizar diferente tipología de datos en tu expediente de la Seguridad Social. Te explicamos las familias y los más habituales.

  • Datos Personales.- En este caso, lo que más se solicita son cambios de domicilio o de tu número de teléfono.
  • Datos Bancarios.- Si recibes alguna prestación de la Seguridad Social, es importante que tengan actualizados tus datos bancarios; luego, puedes y deberías actualizar tu número de cuenta.
  • Datos Fiscales.- Debes notificar e informar a la Seguridad Social cualquier cambio de tus datos fiscales que puedan afectar a alguna prestación que recibas.

Estas son algunas temáticas y los más habituales cambios que debes actualizar con la Seguridad Social.

¿Cómo puedo consultar mis datos en la Seguridad Social?

Puedes consultar tus datos personales con la Seguridad Social desde la sección de Tu Seguridad Social del propio portal de la administración. Esta es una forma rápida y ágil de consultar tus datos.

Desde allí puedes acceder a tu información y gestión de tus datos personales, tus cotizaciones, pensiones, prestaciones de familia y de asistencia sanitaria. Si únicamente quieres acceder a tus datos personales, debes acceder a ese punto concreto. Si quieres acceder, haz clic en el siguiente botón.

¿Cómo cambiar mis datos en la Seguridad Social?

Si te has cambiado de domicilio, cambio de teléfono o algún otro dato personal; debes actualizar tu datos personales con la Seguridad Social. Ya hemos comentado de lo importante que la Seguridad Social tenga esos datos reales, actualizados para que no haya problemas en recepción de documentación, avisos, etc.

Puedes gestionar los cambios de tus datos personales a través de diversos canales:

Cambiar datos de forma Presencial en la Oficina

Siempre puedes ir de forma presencial a tu Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para gestionar estos cambios en la misma oficina. Recuerda llevar toda la documentación necesario para justificar estas modificaciones y tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Si no conoces tu oficina de la Seguridad Social, puedes localizarla en el siguiente botón:

Cambiar datos a través del teléfono de la Seguridad Social

Si lo prefieres, puedes gestionar el cambio en los datos personales a través del canal telefónico con la Seguridad Social. Para ello puedes llamar al: 901502050.

  • El horario de atención de este número es de Lunes a Viernes de 8:30 de la mañana a las 18:30 horas de la tarde.

En este caso, debes tener en cuenta que los cambios que gestiones no son inmediatos. En este caso, se envía un impreso (con el sello pagado) para que puedas actualizar la información y devolver por correos este impreso cumplimentado; de esta manera también aseguramos la identidad de la persona. Cuando la Oficina de la Dirección Territorial de la Seguridad Social recibe el impreso, en ese momento realizará el cambio solicitado.

Recuerda que en el momento de la llamada te pueden pedir información para gestionar tu petición; ten a mano para consulta el Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de afiliación (NAF), Código de Cuenta de Cotización (CCC), etc.

Cambio de datos en la Seguridad Social a través de internet

Tienes la opción de gestionar los cambios a través de internet. Para este canal, dispones de un espacio web (Tu Seguridad Social) desde donde puedes consultar tus datos y el detalle de cotizaciones, asistencia sanitaria, etc. Si quires acceder a esta sección para actualizar tus datos o simplemente consulta; haz un clic en el siguiente botón:

Otras preguntas sobre datos

¿Puedo rectificar datos erróneos en el informe de vida laboral?

Los datos en el informe de vida laboral deben ser correctos y actualizados; luego, si detectas un error en alguno de ellos, puedes y deberías actualizarlos. Para ello puedes hacerlo por:

  • Rectificación datos del informe de vida laboral por internet

En este caso, la rectificación de los datos se hace a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y desde la sección de Ciudadanos y la opción de Afiliación e Inscripción. Si necesitas hacerlo, puede hacer clic al siguiente enlace.

  • Rectificación datos del informe de vida laboral en la Oficina Seguridad Social

Obviamente, también puedes solicitar los cambios o rectificación de los datos del informe de vida laboral de forma presencial en una de las oficinas de la Seguridad Social.

Recuerda que para esto, debes gestionar o solicitar Cita Previa antes; te dejamos el detalle de como puedes hacer esta gestión.

¿Donde puedo ver los datos de cotización?

Si eres trabajador dentro del Régimen General, Sistemas Especiales y en los Regímenes Especiales del Sistema de Seguridad Social, puedes solicitar o consultar tu informe de datos de cotización.

Lo puedes hacer a través de:

  • Certificado electrónico.
  • Usuario y Contraseña.
  • Cl@ve.
  • Sin certificado. En este caso, deberás rellenar un formulario de solicitud y posteriormente el informe te llegará por correo.
  • A través de SMS.

Si quieres solicitarlo, te dejamos el enlace con la administración para este propósito: