EMCAN – Servicio Cántabro de Empleo (Emplea Cantabria)

El Servicio Cántabro de Empleo (SCE) o EMCAN es el organismo competente en materia de trabajo dentro de la comunidad autónoma de Cantabria. Una institución encargada de facilitar todos los recursos relacionados con la búsqueda de empleo y de mejora en el ámbito laboral a los ciudadanos cántabros. Unos servicios y recursos a los que se puede acceder online gracias a la plataforma «Emplea Cantabria«.

¿Qué es el EMCAN?

El Servicio Cántabro de Empleo EMCAN, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, aglutina todas las competencias en materia laboral, ocupándose de todas aquellas cuestiones relativas con la búsqueda de empleo, con el cambio y optimización de la situación laboral, así como con el autoempleo.

Entre las tareas desempeñadas por el EMCAN se destacan:

  • Ser intermediario entre empresas, trabajadores y agencias de colocación.
  • Gestionar programas de formación para desempleados y trabajadores activos.
  • Desempeñar labores de asesoramiento y orientación laboral.
  • Gestionar y conceder ayudas y subvenciones.

Cómo pedir Cita previa EMCAN

En las oficinas de empleo de Cantabria se gestionan los servicios tanto del Servicio Cántabro de Empleo como del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. Para inscribirse y solicitar servicios, prestaciones y subsidios por desempleo se puede dirigir directamente a las oficinas de empleo y solicitar cita previa al SEPE en el caso de que la consulta esté relacionada con la prestación por desempleo de nivel contributivo o con cualquier subsidio por desempleo.

La solicitud de cita previa al EMCAN ha de hacerse en caso de que se solicite el servicio de orientación laboral. La cita previa se puede solicitar online en el portal de Empleo Cantabria o en el teléfono 012.

Renovar demanda de empleo al Servicio Cántabro de Empleo

Se puede renovar la demanda de empleo desde la oficina electrónica ubicada en el portal Emplea Cantabria el mismo día señalado para la renovación en la tarjeta DARDE (Documento de Alta y renovación de la Demanda).

Para sellar el paro online solo hay que identificarse en el apartado «Mi Oficina Electrónica» mediante certificado digital, DNI electrónico o el usuario y contraseña. Una vez renovada la demanda, la página muestra la nueva fecha de sellado y ofrece la posibilidad de imprimir un justificante.

También puedes renovar la demanda de empleo mediante la APP que el Servicio Cántabro de Empleo tienes en las diferentes plataformas:

La renovación de la demanda de empleo es obligatoria y la debes hacer en las fechas indicadas en el DARDE. Si no se realizas la renovación pasarás a Situación de BAJA.

¿Cuál es el teléfono de EMCAN?

Para ponerse en contacto con el Servicio Cántabro de Empleo se puede telefonear al número 012.

También puedes ponerte en contacto con ellos vía Whatsapp:

También dispones dos teléfonos gratuitos de información y atención telefónica:

 

Emplea Cantabria: Servicios online

Desde la página principal del portal Emplea Cantabria se puede acceder a una serie de servicios online pensados para facilitar la búsqueda de empleo y empleados, la información sobre formación, becas, ayudas, subvenciones, contratos y otros muchos ser recursos. El uso de la web es sencillo e intuitivo y solo es preciso seleccionar en la barra superior la categoría que interesa: Empleo, Formación, Orientación o Empresas.

Servicios para personas desempleadas

  • Inscripción en el Servicio Cántabro de Empleo. En este apartado se encuentra el formulario de inscripción necesario para poder acceder a todos los servicios y cobrar las prestaciones por desempleo del SEPE.
  • Búsqueda de empleo tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y europeo (Red EURES).
  • Información y orientación profesional. Este servicio incluye el programa «Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario», un plan de medidas de políticas activas de empleo.
  • Herramientas para la búsqueda de empleo. Se ofrecen recursos como Plan de búsqueda de empleo, carta de presentación, currículum vitae, entrevista personal, pruebas de selección, Europass, guías laborales, etcétera.
  • Acreditación de competencias profesionales.
  • Colaboración social. Aquí se recoge información sobre dónde y cómo realizar trabajos de colaboración social y recibir un complemento económico.
  • Autoempleo. Una completa orientación para todas aquellas personas que deseen crear una empresa, así como información para quienes buscan ayudas al empleo autónomo.
  • Listado de cursos para desempleados.
  • Acceso a «Mi Oficina Electrónica» y «Mis ofertas». En esta área se pueden efectuar online trámites como sellar el paro, obtener informes, solicitar servicios al EMCAN o gestionar avisos de cursos de formación y ofertas de trabajo. Para acceder a esta área es preciso autentificarse con certificado digital, dni digital o credenciales de acceso
  • Programas de empleo y formación, escuelas taller, talleres de empleo y casa de oficios.
  • Estrategia de Emprendimiento de Empleo Joven. En este punto se puede acceder al Sistema de Garantía Juvenil.
  • Bolsas de empleo de las Agencias de Desarrollo Local de Cantabria.
  • Becas y subvenciones convocadas por el EMCAN, el Gobierno de Cantabria y de la Universidad de Cantabria.
  • Empleo público. Acceso a todas las convocatoria de empleo público que se ofertas en Cantabria.
  • Buscador de centros de formación. Centro donde poder formarse y donde se impartes los cursos gratuitos de EMCAN.

Servicios para personas ocupadas

  • Listado de cursos para trabajadores en activo.
  • Salarios y nóminas.
  • Buscador de empleo. Un buscador que ofrece todas las ofertas de empleo en Cantabria, en el Sistema Nacional de Empleo y en la Red EURES.
  • Listado de subvenciones. Un área de consulta de todas las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • CIFEE. Un espacio que recoge toda la información sobre el Centro de Referencia Nacional de Electrónica e instalaciones eléctricas (CIFEE), situado en Torrelavega.
  • Cómo tramitar el pago de tasas. Toda la información sobre cómo se debe tramitar el pago de tasas para la expedición de certificados de profesionalidad y acreditación de competencias clave. Las personas desempleadas están exentas del pago de este tipo de tasas.
  • Lista de empresas de trabajo temporal en Cantabria. Una completa relación de todas aquellas empresas de trabajo temporal de la comunidad.
  • Catálogo Nacional de Ocupaciones.

Servicios para empresas

  • Búsqueda de trabajadores. Un espacio en el que se pueden presentar online ofertas de empleo.
  • Comunicar contrataciones. También se puede acceder al servicio web contrat@, un servicio para comunicar online la contratación de trabajadores.
  • Lista de subvenciones y ayudas.
  • Contratos de trabajo. Información sobre tipos de contratos de trabajo, requisitos, obligaciones del empresario, períodos de prueba, contratos bonificados, etcétera.
  • Catálogo de aquellas ocupaciones de difícil cobertura.
  • Guía laboral y asuntos sociales.
  • Calendario laboral 2020.
  • Clasificación nacional de actividades económicas. Documento PDF del Real Decreto 475/2007 de Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).
  • Contrato para la formación y el aprendizaje. Un punto de información sobre este contrato, así como en qué consiste la formación dual.

Buscador de cursos en Emplea Cantabria

Todas aquellas personas empadronadas en Cantabria, tanto desempleadas como en activo, cuentan con la posibilidad de optimizar sus competencias y destrezas profesionales gracias a la realización de los cursos de formación profesional gestionados por el Servicio Cántabro de Empleo.

La lista de cursos de formación disponibles se publica en la página web Emplea Cantabria, portal en el que pueden consultarse siguiendo los siguientes pasos:

  1. Una vez en el portal web Emplea Cantabria se ha pinchar en el botón “Formación” ubicado en la solapa superior, accediendo así a todas las opciones formativas: búsqueda de formación para personas desempleadas, para personas ocupadas, becas y ayudas, prácticas profesionales no laborales, formación con compromiso de contratación y empleos con formación.Formación: Emplea Cantabria
  2. Otro de los puntos de acceso es el buscador “Búsquedas y solicitudes”, pestaña “Buscar cursos”. La búsqueda puede hacerse por palabra clave y/o por municipios.Cursos EMCAN
  3. También existe en la página principal un botón específico de “Formación” que nos conduce a directamente a un buscador de acciones formativas. En éste se puede hacer una búsqueda más selectiva al ofrecer más criterios de selección.

En este último aparecen recogidos todos los cursos que se van a impartir en Cantabria, pudiendo acceder a toda la información referente a cada uno de ellos: fecha de inicio, programa, lugar, número de inscritos, etcétera. Desde allí también se puede solicitar la inscripción.

Cursos del Servicio Cántabro de Empleo

En la barra lateral de esta página, y desde la pestaña “Oferta formativa”, se tiene acceso a la oferta formativa para personas ocupadas. Para consultar la oferta de cursos se ha pinchar en el botón “Mapa de recursos” y/o en el enlace “Listado de acciones formativas SEPE”. Los cursos son gratuitos y financiados por el Servicio Cántabro de Empleo y el SEPE.

Ofertas de trabajo en EMCAN

Otro de los servicios interesantes es la búsqueda de ofertas de trabajo disponibles. El portal web de empleo de Emplea Cantabria ofrece varias opciones para este tipo de consultas. Para acceder al buscador de ofertas de trabajo en Cantabria hay que:

  • Pinchar en el botón “Empleo” situado en la parte superior izquierda de la página.Empleo EMCAN
  • Se pasa a la ventana en la que aparece un “Buscador de ofertas de empleo” con cinco criterios de selección: palabra clave, provincia, municipio, fecha de inicio y fecha de fin.Buscador empleo de EMCAN
  • Debajo del buscador se despliega la lista de oferta de empleo, siendo posible descargarse el listado con las ofertas.Listado de ofertas de empleo del Servicio Cántabro de Empleo-servicio-cantabro-empleo
  • En la barra lateral se ofrecen más opciones de búsqueda: empleo en Europa, ofertas de empleo público, además de poder acceder al apartado “Mis ofertas”. Un apartado que se puede consultar una vez dado de alta en el Servicio Cántabro de Empleo y que nos conduce a la Oficina Electrónica.Ofertas de empleo EMCAN

A este apartado de búsqueda de empleo también se puede acceder desde el buscador situado en la página principal, pinchando en la pestaña «Buscar empleo» o desde el botón «Empleo«, situado justo al lado del buscador.

Buscador de trabajo EMCAN

Si se desea ampliar la información sobre cualquiera de las ofertas del listado, solo hay que pinchar sobre el código de la oferta.

Ayudas y subvenciones del Servicio Cántabro de Empleo

El portal Emplea Cantabria cuenta también con un apartado de «Ayudas y Subvenciones«. Un apartado situado bajo la zona de «Búsquedas y solicitudes» y que conduce a un buscador con cinco criterios de selección. En el listado se recogen todo tipo de ayudas y subvenciones

Oficina central de EMCAN

Aquí tienes la información de contacto de las oficinas centrales del Servicio Cántabro de Empleo:

Oficinas Centrales