Acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) – Certificado

Recuerda que para algunas ayudas o subsidios del SEPE (Servicio de Empleo Estatal), como por ejemplo la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) debes cumplir con la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), te pedirán acreditarlo. Aquí te explicamos cómo y dónde obtener este certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y cómo cumplir con este requisito necesario para acceder a estas ayudas.

Cómo obtener el certificado de la Búsqueda Activa de Empleo

Ahora, desde el 1 de junio de 2021, vuelve a ser necesario cumplir con este requisito de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para solicitar alguna de las ayudas económicas por desempleo. Durante la situación de alarma por el COVID-19, no era necesario. Esta acreditación o certificado deberás gestionarlo o pedirlo con tu oficina de empleo autonómica.

Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)

El certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) es un documento oficial emitido por tu oficina de empleo autonómico que acredita que cumples con las tres acciones de búsqueda de empleo a las que estás obligado para solicitar las ayudas.

¿Qué entendemos cómo acciones de búsqueda de empleo?

Se considera que estás de forma activa buscando un empleo cuando realizas o participas en alguna de estas acciones:

  • Si participas de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), cuando te pidan acreditar la BAE.
  • Si no estás en el programa de un IPI, debes acreditar o demostrar, al menos, tres de las acciones de las siguientes, orientadas a la búsqueda activa de empleo, y que estén en curso o hayan finalizado dentro de los 30 días anteriores a la acreditación de la BAE.
    • Cuando te inscribes en una agencia de colocación.
    • Enviar o presentar Currículums Vitae en al menos tres empresas.
    • Si has realizado o participado en alguna entrevista de trabajo.
    • Cuando actualizas o te inscribes en al menos dos portales para la búsqueda y solicitud de empleo.
    • Presentarte a una oferta de empleo gestionada por los servicios de empleo públicos.
    • Si participas en las formaciones de los servicios de empleo públicos o en programas mixtos, formación y empleo (talleres, casas de oficio, etc.).
    • Participación en programas de prácticas no laborables.
    • Actividades y programadas de fomento del emprendimiento gestionados por los servicios públicos de empleo.
    • Programas de orientación laboral o talleres informativos que organizan las agencias o servicios públicos de empleo, autonómicas o estatales.
    • Participación en acciones que ofrecen los servicios públicos de empleo dentro de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
  • Si en los últimos 30 días anteriores a la fecha que te solicitan la acreditación de la BAR, has trabajado en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.

¿Dónde obtener el certificado de la BAE?

Aquí te dejamos un enlace de descarga de este certificado de acreditación de la BAE que luego deberán sellarte en la oficina autonómica de empleo.

Dónde sellar el certificado de la BAE

Este documento lo debes sellar en tu oficina de empleo autonómica. Es en esta oficina de empleo donde demostrarás o acreditarás la búsqueda activa de trabajo para ellos te sellen el mismo y de esta manera podrás ir con el documento al SEPE para solicitar las ayudas.

Para esto, muy probablemente deberás solicitar la cita previa con la oficina de empleo autonómica, aquí te identificamos cómo pedir cita con las oficinas de empleo autonómicas, accede a la que te corresponda: