Contrato fijo discontinuo – Qué es, caracteristas y ventajas

¿Estas firmando un contrato fijo discontinuo? ¿Quieres conocer el detalle de este tipo de contratos? Te explicamos que es y cómo funciona este tipo de contrato.

Contrato fijo discontinuo

Como te imaginas, en la normativa laboral hay diferentes tipos de contratos, desde el fijo o indefinido, en prácticas (ahora un contrato formativo), temporal (lo que sería ahora con la nueva reforma laboral, un contrato de duración determinada), etc.  Aquí te contaremos qué es y las características del contrato fijo discontinuo y en qué situaciones se usa.

¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

Un contrato fijo discontinuo son contratos laborales que son estables y fijos pero a la vez, que se desarrollan de forma intermitente o periódica. En estos casos, la empresa contratante no necesita al trabajador de forma continua durante todo el año, sino en periodos recurrentes pero no continuos en el año.

Con la reciente reforma laboral de marzo de 2022, este tipo de contratos fijos discontinuos, pretende ser clave en la batalla de la contratación temporal de forma generalizada. Cabe destacar que precisamente se llama y se trata de un contrato fijo y no temporal, por lo que es estable aunque si es cierto que hay periodos en que no se trabaja, por lo que no se cobra un sueldo.

La jornada de este tipo de contrato puede ser tanto en jornada completa como en jornada parcial.

¿Cuándo se usa un contrato fijo discontinuo?

Con la nueva reforma laboral, se busca que el uso de este tipo de contrato sea más extensivo y pueda sustituir a los contratos temporales. Desde el punto de vista normativo se debería usar este tipo de contrato en:

  • Trabajos de naturaleza estacional.
  • Cualquier trabajo con actividad de producción de temporada.
  • Trabajos que no siendo estacionales o de temporada, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.
  • Para la prestación de servicios en la ejecución de contratas mercantiles o administrativas, que siendo previsibles, formen parte de la actividad normal de la empresa.
  • La relación entre una empresa de trabajo temporal (ETT) y la persona contratada para cesión.

Algunos ejemplos donde debería usarse esta contratación fija discontinua podrían ser en:

  • En trabajos relacionados en la educación o centros escolares; profesorado, para la limpieza, comedor, etc.
  • Trabajos de temporada asociados a la agricultura.
  • Personal de soporte y gestión de pistas de esquí.
  • Personal para reforzar el sector turístico; socorristas, restauración, ocio, etc.

¿Cuándo debes usar un contrato de fijo discontinuo y cuándo un contrato temporal o de duración determinada?

Ahora mismo se prioriza este tipo de contrato de fijo discontinuo respecto al de duración determinada, antes contrato temporal. Ahora la contratación temporal queda circunscrita a unos casos concretos, que son estos:

  • Contratos por circunstancias de producción; para los supuestos en oscilaciones puntuales de la actividad habitual de la empresa.
  • Contratos de sustitución de un trabajador.

Cualquier otro supuesto, habrá que verlo o ver si encaja con un contrato fijo discontinuo. En el caso de alguna irregularidad en la contratación, el empresario puede enfrentarse a multas administrativas de entre 1.000 y 10.000 euros por contrato y además se considerarían esos contratos como indefinidos.

Ventajas de un contrato fijo discontinuo

Existen una serie de ventajas, tanto para la empresa como para el trabajador:

  • Acceso a bonificaciones y reducciones para la empresa al contratar trabajadores indefinidos.
  • Asegurar por parte de la empresa de una estabilidad de los trabajadores y que ya conocen los servicios y actividad de la misma; ahorros en formación, etc.
  • Cierta flexibilización en la contratación, adecuándola a los ciclos reales y productivos de la empresa.
  • Para el trabajador, este tipo de contrato le ofrece una mayor estabilidad y con mayor seguridad de cobro de una indemnización en caso de un despido.

¿Cómo se formaliza un contrato fijo discontinuo?

Este, como cualquier otro contrato laboral, hay que formalizarlo por escrito. El contrato debe recoger aspectos y detalles como la actividad a desarrollar, la duración del periodo de actividad, horario estimado de actividad, etc.

Para el llamamiento de los trabajadores fijo discontinuos, desde el Estatuto de los Trabajadores se dice que debe estar recogido en el Convenio Colectivo particular o bien deben definirse los criterios objetivos y formales por parte de la empresa.

La empresa también debe comunicar a la representación de los trabajadores una estimación inicial del calendario previsto de llamamiento del personal fijo discontinuo.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández