Tipos de contratos de trabajo – Guía 2020

¿Sabes que tipo o modalidades de contratos de trabajo pueden hacerte?  Aquí queremos detallarte las modalidades básicas de contratos de trabajo que puedes firmar. Además te adjuntamos el enlace para descargarte y visualizar la «Guía General de los Contratos de Trabajo» que el SEPE (Servicio Público de Empleo) ha actualizado.

Tipos de Contrato de Trabajo

¿Cuáles son los tipos de contrato de trabajo?

Podemos agrupar los tipos de contratos de trabajo dentro de cuatro modalidades básicas:

  • Contrato indefinido o fijo.
  • Contrato temporal.
  • De formación y aprendizaje.
  • Contrato en prácticas.

Ahora, queremos darte el detalle de cada una de estas modalidades.

Contrato indefinido

Se trata de un contrato entre empresa y trabajador sin limites temporales en la relación o vinculo. También lo puedes conocer como un contrato fijo. Puede tratarse de un contrato en jornada completa o parcial.

Contrato temporal

En un contrato en que la relación laboral entre empresa y trabajador está acotada a unos servicios y tiempo limitado; existe una fecha de fin de contrato. Igual que el fijo, también puede ser a jornada completa o parcial.

Contrato de formación

Es una modalidad de contrato enfocada a la integración en el mundo laboral de jóvenes sin formación. Esta modalidad pretenden por un lado retribuir por la actividad a la personas y por otro que se forme en esa actividad u oficio.

Contrato en prácticas

Contrato enfocado a los recién titulados para que accedan a un puesto de trabajo acorde a la titulación obtenida. Es un tipo de contrato en que los jóvenes acceden después de titularse, aunque no hay limitación de edad.

Guía de Contratos de Trabajo

El SEPE ha actualizado esta guía que puede ser útil para el empresario o el mismo trabajador para identificar y tener los detalles de cada tipo de contrato. Puedes descargarte la guia AQUÍ: