Tipos de contratos de trabajo – Guía 2023

¿Sabes que tipo o modalidades de contratos de trabajo pueden hacerte?  Aquí queremos detallarte las modalidades básicas de contratos de trabajo que puedes firmar, ahora, con la nueva reforma laboral. Además te adjuntamos el enlace para descargarte y visualizar la «Guía General de los Contratos de Trabajo» que el SEPE (Servicio Público de Empleo) ha actualizado.

Tipos de Contrato de Trabajo

¿Cuáles son los tipos de contrato de trabajo?

Podemos agrupar los tipos de contratos de trabajo dentro de cuatro modalidades básicas:

  • Contrato indefinido o fijo.
  • Contrato fijo discontinuo.
  • Contrato temporal o ahora también Contrato de servicio determinado.
  • De formación y aprendizaje.
  • Contrato en prácticas.

Ahora, queremos darte el detalle de cada una de estas modalidades.

Contrato indefinido

Se trata de un contrato entre empresa y trabajador sin limites temporales en la relación o vinculo. También lo puedes conocer como un contrato fijo. Puede tratarse de un contrato en jornada completa o parcial.

Contrato fijo discontinuo

Son contratos de trabajo que ofrecen las garantías de un empleo fijo pero con desarrollo de actividad discontinua durante el año; siendo estable de forma anual pero con estos periodos de inactividad.

Contrato temporal o de servicio determinado

En un contrato en que la relación laboral entre empresa y trabajador está acotada a unos servicios y tiempo limitado; existe una fecha de fin de contrato. Igual que el fijo, también puede ser a jornada completa o parcial.

Contrato de formación

Es una modalidad de contrato enfocada a la integración en el mundo laboral de jóvenes sin formación. Esta modalidad pretenden por un lado retribuir por la actividad a la personas y por otro que se forme en esa actividad u oficio.

Contrato en prácticas

Contrato enfocado a los recién titulados para que accedan a un puesto de trabajo acorde a la titulación obtenida. Es un tipo de contrato en que los jóvenes acceden después de titularse, aunque no hay limitación de edad.

Guía de Contratos de Trabajo

El SEPE ha actualizado esta guía que puede ser útil para el empresario o el mismo trabajador para identificar y tener los detalles de cada tipo de contrato. Puedes descargarte la guía AQUÍ:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández