Contrato 200: características, tipo de contrato y su significado

Cada contrato tiene un código que lo identifica y en este caso, vamos a explicar el modelo de contrato 200.

¿Qué tipo de contrato es el 200?

El contrato 200 es un contrato laboral indefinido y a tiempo parcial, en el cual la jornada trabajada es menor que una jornada laboral completa comparable, los trabajadores con este contrato no pueden hacer horas extras excepto en casos de emergencia y tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.

Contrato 200
Contrato 200 | Pexels

Características del contrato 200

La características más relevantes de este tipo de contrato son las siguientes:

  • El contrato 200 es un contrato laboral indefinido y a tiempo parcial, donde la jornada trabajada es menor que la jornada laboral completa comparable.
  • Los trabajadores con este contrato no pueden realizar horas extras salvo en casos de emergencia.
  • Si la jornada es partida, solo se permite una interrupción.
  • Se aceptan horas complementarias siempre y cuando no superen el 30% de las horas ordinarias.
  • Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los a tiempo completo, como vacaciones, plus de transporte o permisos retribuidos.
  • Los derechos no deben reducirse en proporción a la jornada establecida.

Qué debe contener el contrato 200

Estos son los datos que debe contener este tipo de contrato:

  • Datos de la empresa y del trabajador
  • Fecha de inicio del contrato (ya que es indefinido no se indica fecha de finalización)
  • Especificaciones correspondientes a este tipo de contrato laboral.
  • Funciones y cargo a desempeñar por el trabajador
  • Ubicación del centro de trabajo
  • Condiciones del contrato, incluyendo el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. Si no se cumplen estas exigencias, el contrato se considerará celebrado a jornada completa, a menos que se presente prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios y la distribución de las horas contratadas.

¿Cuándo se utiliza el contrato 200?

El contrato 200 es adecuado para empleos con horarios a turnos, donde la empresa debe estar operativa durante todo el día, como fábricas con turnos de mañana, tarde y noche, o comercios con horario ininterrumpido. Sin embargo, no permite realizar horas extras, salvo en casos de emergencia, pero sí se aceptan horas complementarias, las cuales deben ser acordadas con el trabajador y no podrán superar el 30% de las horas establecidas en el contrato.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández