Cursos SAE

¿Eres de Andalucía, estás desempleado y necesitas actualizar tu formación o adquirir nuevas habilidades? ¿Simplemente quiere actualizar tu experiencia? Queremos explicarte en este artículo todo lo que concierne a los cursos de formación gratuitos para personas desempleadas u ocupadas que tienes Comunidad de Andalucía. La gente puede nombrar a estos cursos como cursos INEM o cursos SEPE. Estos programas formativos, son gestionados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Cursos SAE

Desde los canales de atención al usuario en las oficinas del SAE o en el canal online, puedes consultar toda la información y gestión de estos cursos orientados a mejorar la empleabilidad y la formación de las personas en la búsqueda de un empleo o mejora de uno actual.

Oferta formativa gratuita en Andalucía

En Andalucía, la Formación Profesional para el Empleo (FPE) es gestionada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, bajo la Dirección de Formación Profesional para el Empleo. Desde esta dirección se ofrecen cursos a las personas en edad activa; tanto a personas desempleadas como ocupadas y en las modalidades presencial o a distancia. Esta dirección, como no puede ser de otra manera, está plenamente coordinada con el Servicio Andaluz de Empleo (en adelante, SAE).

Desde el SAE, también se colabora con el Servicio Público Estatal de Empleo (en adelante, SEPE; es el antiguo INEM) para la dinamización de formaciones de empleo subvencionadas a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Toda la oferta orientada a mejorar la empleabilidad y habilidades de las personas y gestionada por el SAE u otro organismo público de empleo, son programas gratuitos.

Para toda la propuesta formativa, desde la oficina virtual del FPE existe un buscador de cursos o programas que puede ayudarte en la localización de aquel que más interese o se adapte a tus necesidades.

Así, desde la dirección de Formación Profesional para el Empleo se promueven este tipo de cursos SAE según el perfil o lo que está buscando:

Cursos SAE o Cursos INEM Andalucía

  • Oferta de formaciones a personas desempleadas

Se trata de los cursos SAE (también conocidos como cursos INEM) enfocados a cubrir las necesidades que detecta el Servicio Andaluz de Empleo, programas específicos de formación y aquellos que tienen un compromiso de contratación.

En este caso, es importante recordar que la persona que quiera realizar uno de los cursos debes estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Para esto, debes gestionarlo con tu oficina de empleo más cercana a tu domicilio y solicitar la Cita Previa SAE. Durante la realización del curso SAE, tendrás el estado de la demanda de empleo en estado «Suspendida» hasta la finalización del mismo en que debes volver a la oficina de empleo para darla de alta de nuevo.

  • Oferta de formaciones a personas ocupadas

Son Cursos SAE orientados a aquellas personas que aún estando trabajando, están orientadas a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, cambios en el sistema productivo y la mejora en habilidades y capacidades de las personas en la mejora laboral en el mismo u otro sector.

  • Formaciones en alternancia con el empleo

Se trata de programas de formación mixta; empleo y formación. Se trata de programas muy enfocados a las personas jóvenes donde se busca a través de un contrato formativo que mientras están trabajando se vayan formando a la vez. Existen en este caso, ciertos requisitos a cumplir por parte del trabajador, así como unos beneficio para la empresa.

  • Formaciones en las Escuelas de Formación del SAE

En este caso, se trata de programas formativos en diferentes escuelas distribuidas por Andalucía que que gestionan desde el SAE. Se trata de las antiguos Consorcios Escuela. Daremos más detalle de la red de escuelas en un punto posterior.

Cursos del SEPE en Andalucía

  • Formaciones estatal para el empleo

Son programas de formación promovidos por el SEPE y accesibles desde el portal de SAE. Para acceder a estos, lo único que debes cumplir es estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo. Se trata de cursos gestionados por el SEPE a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Cursos Tecnológicos Online

  • Cursos de formación online gratuitos en competencias digitales

Desde la Consejería de Empleo se ha firmado un acuerdo con empresas del sector tecnológico para poner a disposición de la ciudadanía una ofertas de cursos online en habilidades de este sector informático y tecnológico.

Acceso a los cursos gratuitos SAE o cursos INEM en Andalucía

Como primera y obligada necesidad, debes inscribirte o darte de alta en el SAE. Para ello, debes solicitar una cita previa con tu oficina. En botón de aquí abajo, te explicamos como hacerlo.

Si ya estás inscrito y alta en la base de datos del SAE, podrás consultar y solicitar los cursos formativos disponibles a través de un buscador de la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo.

Si tienes alguna duda, puedes llamar a las Oficina Central del SEPE en Andalucía:

OficinaDirecciónTeléfono
Oficina Central del SEPECalle Botánica, s/n, 41015 Sevilla955563646

Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo

Desde aquí, tienes acceso a un buscador de acciones formativas o cursos SAE en Andalucía, independientemente si estás desempleado o bien trabajando ahora mismo. Además también puedes consultar los centros inscritos y acreditados. Desde la Oficina Virtual, podrás ya realizar tu solicitud telemática del curso si dispones de un certificado digital (puedes consultar con tu oficina del SAE como puedes conseguirlo).

Un vez hayas accedido, verás esta pantalla donde te permite buscar en función si estas:

  • Situación Desempleado/a.
  • Situación laboral Ocupado/a.
  • o buscar por Cursos Formativos Autorizados por Iniciativa Privada.

Buscador de Cursos SAE por internet

Imaginemos que quiero localizar un curso en situación para personas desempleadas; en este caso, haría un clic en esa opción y me llevaría a la pantalla de la imagen que veis más abajo. Desde allí, tengo un buscador donde puedo escribir alguna palabra clave para realizar una búsqueda general o la opción de búsqueda avanzada donde puedo filtrar mucho más (por municipio, por el estado, por niveles de calificación, etc.). También puedes acceder a los diferentes cursos SAE que ya visualizas.

Cursos gratuitos SAE por internet

Desde aquí, si quiero acceder a un curso de mi interés, simplemente debo hacer un clic sobre el icono del «documento». De esta manera, accederé a todo el detalle del curso SAE.

  • Información genérico de la Curso SAE o acción formativa.
  • Información del Centro Formativo donde se imparte.
  • Solicitud; donde debes realizar el proceso de solicitud.

Detalle puedes ver de los Cursos del SAE

Acceso a las Formaciones Estatales para el empleo o Cursos SEPE de Andalucía

Se trata de cursos promovidos y gestionados por el SEPE. Para tener acceso a ellos, lo primero es que debes estar inscrito en el SEPE; te explicamos a aquí como gestionar tu cita previa con el SEPE en tu Comunidad.

Desde el portal del SAE, tienes acceso al detalle u buscador de estos cursos o acciones formativas. Te dejamos el enlace para que puedas buscar el que más te encaje. Allí encontrarás los datos de detalle del curso y el contacto de la empresa o centro que imparte el curso para que puedas contactar y apuntar o solicitarlo.

Formación Tecnológica Online del SAE

Es avanzar hacía la tecnología y una apuesta clara de querer mejorar la sociedad hacía el servicio. El acuerdo firmado por la Consejería de Empleo con las grandes tecnológicas del Software, habilita que cualquier persona tenga acceso a una serie de cursos para desarrollar o fortalecer las capacidades en el software de gestión y programación.

Te dejamos un enlace donde tienes acceso a los diferentes cursos que puedes realizar de forma online.

Red de escuelas de formación para el empleo del SAE

Las que conocíamos como Consorcios Escuela, son las Escuelas de Formación que gestiona el propio SAE. Su objetivo es dar acceso a la persona activa, desempleada o no, una formación más focalizada a la situación del mercado y el entorno más territorial. A día de hoy, la lista de Escuelas de Formación del SAE son:

EscuelaDirecciónTeléfono
Escuela del Mármol de FinesPolígono Industrial Las Cruces04869, Fines (Almería)950034916
Escuela de Hostelería de Málaga – La CónsulaFinca La Cónsula, s/n. Ctra. de Coín, km 89. Churriana 29140 – Málaga600168832/677981753
Escuela de Hostelería de CádizAlameda Marqués de Comillas, 2. 11003 – Cádiz662977215
Escuela de Hostelería de IslantillaAvda. de Islantilla, s/n, 21449 Lepe, Huelva959646010
Escuela Hacienda La Laguna de BaezaHacienda La Laguna s/n, 23529 Puente del Obispo- Baeza (Jaén)600169573/600169576
Escuela de Formación de Artesanos de GelvesC/Profesor Antonio Medina, 6, 41120 Gelves, Sevilla955547002
Escuela de Hostelería de Benalmádena – La FondaC/Santo Domingo de Guzmán, s/n, 29639 Benalmádena Pueblo – Málaga600168706/677906228
Escuela de Formación Artesanía AlbayzinPlaceta de la Concepción, 1, 18010, Granada958944007
Escuela de Madera Encinas RealesRonda de la Manga, 12 Encinas Reales, 14913 Córdoba957598297
Escuela de Joyería de CórdobaCtra. Palma del Río, km.3,5, 14005 Córdoba(Parque Joyero)957326265

La oferta formativas en estas escuelas está orientada a las personas jóvenes. Se trata de cursos que permiten obtener diferentes certificados de profesionalidad. Como requisitos de acceso a los mismos, a parte de estar inscrito como demandante de empleo en el SAE (te explicamos cómo hacerlo a través de cita previa) también hay una adscripción por niveles de cualificación.

Si quieres conocer el detalle de la oferta de cursos en estas escuelas, te dejamos un enlace donde podrás consultarlo, así ver los formularios de solicitud de los mismo.