Cursos Emprego Xunta

Si vives en Galicia y estás parado o eres un trabajador en activo que quieres mejorar o buscar nuevas oportunidades en el mercado laboral una de las opciones es actualizar conocimientos o adquirir nuevas habilidades a través de la formación. Desde la Consellería de Traballo e Benestar de Emprego Xunta existe una oferta formativa tanto a personas desempleadas como a personas ocupadas.

Son cursos de formación o programas que también podrías reconocer o identificar como cursos INEM o SEPE.

Cursos de Formación de Emprego Xunta

Desde Emprego Xunta tienes acceso a los diferentes servicios vinculados al empleo en la Comunidad Autónoma de Galicia; entre ellos el de la ayuda a la búsqueda de empleo, orientación y el de la formación.

¿A quién van dirigidos los Cursos Inem en Galicia o Cursos de Emprego Xunta?

En Emprego Xunta se ofrecen cursos de formación y de orientación al empleo tanto a personas desempleadas como a personas trabajadoras y en activo.

  • Cursos para desempleados: Con una clara orientación a la mejora de las opciones y posibilidades de encontrar trabajo de la mejor y rápida forma posible. Asegurando la mejora de sus habilidades y aptitudes profesionales.
  • Formación para ocupados: Enfocada a las personas que aún estando trabajando, quieren mejorar en formación o nuevos conocimientos para optar a mejores posiciones laborales. Estas personas también pueden estar en cursos para desempleados, siempre que hayan plazas disponibles.

Cursos para desempleados Inem Galicia

Se trata de los cursos, totalmente subvencionados, para aquellas personas desempleadas e inscritas como demandante de empleo en Emprego Xunta. Para darte de alta como demandante de empleo en el Servizo Público de Emprego de Galicia debes ir a una de sus oficinas; recuerda antes solicitar tu Cita Previa.

Te explicamos aquí como puedes gestionarla:

Requisitos generales para los cursos de desempleados

Debes conocer que pueden existir una serie de requisitos específicos para cada curso. En general puedes encontrarte o debes cumplir con:

  • Estar desempleado y estar inscrito o alta como demandante de empleo en las oficinas de Emprego Xunta.
  • Tener como mínimo 16 años de edad.
  • Cumplir con los requisitos que pueden pedirte en cada uno de los cursos.
  • En alguna ocasión pueden solicitar el superar alguna prueba de acceso.
  • Debes presentar el impreso de solicitud al curso.

¿Los cursos para desempleados son obligatorios?

El Servizo Público de Emprego Xunta puede requerir o convocar a personas desempleadas a uno de sus cursos. Desde las oficinas de Emprego Xunta se pondrán en contigo para informarte de este echo. Es importante que asistas a esta convocatoria y si no puedes, lo gestionas cuanto antes con tu oficina de Emprego Xunta para gestionar el cambio de fechas o anulación.

Si no asistes al curso, puedes incurrir en faltas graves que podrían conllevar alguna sanción en perdida de alguna mensualidad o mensualidades de las prestaciones por desempleo que puedes estar recibiendo.

Cursos para ocupados Inem Galicia

Desde Emprego Xunta, aquellas personas en situación de trabajo en activo pueden recibir formación de su mismo sector a través de los Contratos Programa. Son cursos también subvencionados a través del Fondo Social Europeo y gestionados desde el mismo Servizo Público de Emprego de Galicia.

Requisitos de acceso a estos cursos para ocupados

En general se debe cumplir con:

  • Residente en Galicia.
  • Tener 16 o más años.
  • Requisitos particulares de los cursos y realizar alguna prueba de acceso cuando se solicite.
  • Ser trabajador en activo y cotizando en la Seguridad Social.

¿Qué son los Contratos Programa?

Se trata de programas formativos para la obtención de certificados profesionales o una cualificación de las personas ocupadas. En general son programas también subvencionados aunque en alguna ocasión podemos encontrarnos que algún porcentaje del curso deba ser pagado por el interesado.

Cómo solicitar los cursos Inem Galicia

Puedes informarte y solicitar los cursos a través de varios canales.

  • Puedes acercarte a tu oficina de Emprego Xunta, desde allí te informará, orientarán y podrás realizar las gestiones para tramitar tu solicitud al curso.
  • Por internet; podrás buscar y solicitar los cursos por internet, desde el mismo portal de Emprego Xunta. Te lo explicamos más adelante.
  • A través de la Aplicación móvil «Mobem» de Emprego Xunta; tendrás acceso a las citas de los cursos de formación.

Desde las Oficinas del Servizo Público de Emprego Galicia (SPEG)

Los mismos agentes y personal de la oficina, podrá informarte de las cursos que puedes solicitar y mejor encajen.

Si quieres conocer o ver el listado de oficinas de Emprego Xunta y conocer como solicitar tu Cita Previa; te dejamos este enlace.

Buscar cursos de Inem en Galicia

Desde el Servizo Galego de Colocación, como hemos comentado, gestionan los cursos formativos a las personas activas apuntadas como demandantes de empleo; estén desempleadas o no.

Desde el portal de Emprego Xunta, tienes acceso al servicio de búsqueda de formación. Desde el buscador, puedes aplicar filtros que te permitan focalizar lo que realmente te interesa; así pues, puedes filtrar por provincias, municipios, especialidad, tipo de formación, compromiso de contratación, etc. Te explicamos paso a paso como puedes buscar los cursos gratuitos y apuntarte:

PASO 1: Buscador de cursos y formación

Desde la página del buscador, puedes hacer un filtrado por interés.

Buscador de Cursos de Emprego Xunta

PASO 2: Visualiza la formación

Luego, podemos hacer un clic en «Buscar Formación«. De esta manera, veremos los cursos encontrados en base a nuestra selección.

Cursos de formación de Emprego Xunta

PASO 3: Detalle de los cursos formativos

Si quieres acceder al detalle del curso, simplemente debes hacer un clic sobre el título del curso. Tendrás el detalle, entre otros datos de:

    • Fecha de inicio
    • Horario del curso
    • El tipo de curso
    • Modalidad Presencial o no
    • Localidad donde se imparte
    • Datos de contacto del centro formativo

Incluso, desde aquí puedes hacer un clic en «Solicitar» este mismo curso. Esto te enlaza con la Oficina Virtual para tramitar tu interés.

Pedir formación de Emprego Xunta

Si quieres ir al buscador de cursos del portal de Emprego Xunta, te dejamos aquí el enlace: