Cursos SEFCARM (INEM)

Unas de las maneras de mejorar tu preparación y acceso al mercado laboral, sin duda es reciclarte o reforzar tu formación a través de cursos. Desde el SEFCARM, en Murcia, tienes oportunidades y cursos que pueden adaptarse a lo que necesitas o estas buscando. Queremos explicarte que oferta formativa te ofrece el SEFCARM y como puedes buscar los cursos desde el canal online.

Se trata de programas o cursos de formación totalmente subvencionados por el SEFCARM y SEPE, con lo que son totalmente gratuitos para los alumnos o participantes. También puedes conocer estos cursos como cursos INEM o SEPE.

Cursos SEFCARM (INEM) en Murcia

Los cursos SEFCARM están orientados tanto a personas desempleadas como a personas trabajadoras y en activo.

Oferta formativa del SEFCARM

En la Comunidad de Murcia, a través de las oficinas de empleo del SEFCARM, puedes acceder a diferentes servicios, entre ellos a los cursos subvencionados del SEFCARM. Estos cursos tienen por objeto mejorar las capacidades, habilidades y aptitudes de las personas participantes a los puestos de trabajo demandados hoy en día.

En la Comunidad de Murcia, tienes acceso a esta oferta formativa:

  • Formación Profesional: Es la formación totalmente subvencionada por el Servicio Regional del Empleo y Formación de Murcia (SEFCARM) y los Fondos Sociales Europeos. A estos cursos puedes presentarse o están pensados tanto a personas en situación de desempleo como personas que están trabajando y quieren mejorar o tener nuevas oportunidades laborales.
    • Si estás desempleado: Podrás acceder a la formación para este colectivo; también a formación pensada para personas en situación ocupada y activa, pero en estos casos, puede existir un límite de plazas.
    • Si eres trabajador en activo: Hay cursos específicos para tu colectivo, también podrías acceder a cursos para desempleados pero con un 40% de plazas límite para personas ocupadas.
    • Si trabajas en la Administración Pública: Puedes participar en cursos para personas ocupadas hasta un máximo de un 10% de las plazas.

Existen algunos colectivos donde no hay restricción alguna para solicitar un curso; mujer, si tienes una discapacidad, joven menor de 35 años, inmigrante, riesgo de exclusión, etc.

  • Cursos del SEPE: Se trata de unos programas de ámbito estatal para colectivos o personas ocupadas. También podrán presentarse personas en situación de desempleo dentro de unos límites de un máximo de un 40% de las plazas para cursos asociados a la obtención de certificados de profesionalidad y hasta un 20% en el resto.
  • Cursos On-line: El SEFCARM pone a disposición de los alumnos y oferta formativa una plataforma de eFormación «form@carm». Plataforma on-line abierta los 365 días del año donde podrás inscribirte a su oferta de cursos de forma gratuita; hasta tres cursos simultáneos.

Cursos plataforma elearning SEFCARM

Para quién es la formación del SEFCARM

Los cursos del SEFCARM están pensados y orientados para todos los colectivos objetivo:

  • Para personas ocupadas, en activo: con la idea de mejorar en su trabajo actual o buscar un cambio o reorientación del sector actual.
  • Personas desempleadas: aquel colectivo en paro que necesita reciclarse o mejorar en sus capacidades y aptitudes para tener una mejor oportunidad en la búsqueda de trabajo.

Ayudas a la Formación

Para aquellas personas que accedan o estén participando en los cursos formativos del SEFCARM, pueden beneficiarse, siempre que cumplan con las condiciones, de unas ayudas y becas.

Puedes tener una ayuda económica por estos diferentes motivos:

  • Situación de discapacidad; si tu grado en igual o superior al 33%.
  • Por el transporte; en casos que vivas lejos del lugar de impartición del curso, estés en riesgo de exclusión, etc.
  • Manutención; cuando sean cursos de jornada partida y distanciada de lugar de residencia.
  • Alojamiento y manutención; que requiera pernoctar por estar alejado de tu hogar.
  • Ayuda a la Conciliación; por el cuidado de menores o mayores dependientes.
  • Programas mixtos a menores de 25 años.
  • Asistenciales; ayudas a personas en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de genero.

¿Cómo solicitar un curso SEFCARM?

Tienes varias opciones para apuntarte e informarte de los cursos que ofrece el SEFCARM. Puedes:

  • Desplazarte a la misma oficina del SEFCARM; recuerda pedir tu cita previa.
  • Buscar, consultar y solicitar el curso a través de internet.

Pedir un curso en las oficinas del SEFCARM

En las oficinas de empleo del SEFCARM pueden orientarte en los cursos que mejor encajen para tu formación y que mejoren tu currículum. Antes de acercarte a la oficina, recuerda que puedes localizar tu curso por internet, si aún así, quieres ir a tu oficina de empleo, recuerda solicitar tu Cita Previa antes. Te dejamos este enlace donde te explicamos como puedes hacerlo:

Buscar cursos SEFCARM por internet

Desde el mismo portal del SEFCARM, puedes buscar, consultar y solicitar el curso que más te interese. Te explicamos paso a paso como hacerlo.

PASO 1: Acceso al portal SEFCARM

Lo primero es acceder al portal on-line del SEFCARM. Desde este portal web, tienes acceso a los diferentes servicios SEFCARM. Entre ellos, tienes la opción de «Busco un Curso«. Debes hacer un clic en esta opción para acceder a la formación que te ofrecen en la Comunidad de Murcia.

Cursos Inem SEFCARM por internet

En la nueva pantalla, verás las diferentes opciones en oferta de cursos. Si lo que quieres es localizar cursos, debes volver hacer un clic en la opción que te marcamos; de nuevo, «Busco un Curso«.

Cursos de Formación del SEFCARM (INEM)

PASO 2: Buscador de Cursos

Desde aquí tienes acceso al buscador e cursos con diferentes opciones de filtrado y en la parte inferior te aparece la lista de cursos, filtrada o sin filtrar, en el caso que no hayas aplicado ninguno.

Busca tu curso SEFCARM por internet

PASO 3: Selección de un Curso

Si quieres tener más detalle de un curso, debes hacer un clic sobre ese curso. A partir de aquí, tendrás acceso de la información más amplia de ese curso.

  • Detalles.
  • Contenidos.
  • Requisitos.
  • Entidad. Conocer la agencia o sede que organiza el curso, con sus datos de contacto, etc.

Curso SEFCARM por internet

Si lo que quieres es apuntarte o solicitar un curso, debes contactar con la entidad a través de los datos que has visto en la ficha del curso e indicar tu interés. Ellos te informarán de posibilidad y próximos pasos.

Te dejamos el enlace con este buscador de cursos del SEFCARM: