Grupos de cotización

Seguro que alguna vez lo has visto en tu nómina o en la de alguno de tus compañeros, el «Grupo de cotización». ¿Sabes que significa? ¿sabes para qué sirven? Dentro de la contribución que hacen tanto trabajadores y empresas a la Seguridad Social (INSS) con la finalidad de mantener y proteger nuestro modelo de protección social, se encuentra el concepto de Grupos de cotización y que ahora te explicaremos al detalle.

Grupos de cotización

¿Qué es un grupo de cotización?

Todos los trabajadores que se encuentran contratados y ejercen por cuenta ajena se encuentran dentro del Régimen General de trabajadores y éste, establece diferentes grupos de cotización con el fin de determinar el nivel de contribución o márgenes de cotización para cada uno de ellos.

La empresa es la encargada de realizar dicha contribución a la Seguridad Social por cada tipo de trabajador según al grupo al que pertenezca. Dichas aportaciones son las que, posteriormente, se utilizan para dar cobertura a los trabajadores cuando están de baja, cobrar el paro cuando el trabajador se encuentra desempleado y más.

El grupo de cotización es una manera que tiene la Seguridad Social de clasificar a los trabajadores según sus funciones es su puesto y que también determina una base de cotización.

La base y tipos de cotización de un trabajador, ya sea por cuenta ajena o propia, dependerá de a qué Régimen esté adscrito. Lo más habitual son el Régimen General, para aquellos que están contratados por una empresa y reciben mensualmente una nómina, y el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.

¿Qué es el grupo de cotización en la nómina?

En toda nómina suele estar un número que determina a qué grupo o categoría profesional perteneces. Existen 11 grupos de cotización y en la nómina te puedes encontrar del 1 al 11.

Si analizas tu nómina, encontrarás el concepto de «Grupo de cotización» y si no lo ves, quizás hayan puesto «Categoría profesional» o simplemente «Categoría». Aquí te mostramos algunos modelos de nóminas para que puedes tenerlo un poco más claro:

Grupo de cotización en la nómina

Aquí tienes otro ejemplo de nómina:

Modelo de nómina

Aquí te dejamos el último modelo de nómina publicado en el BOE en versión PDF: Descargar nómina.

¿Cuáles son los Grupos de cotización de la INSS?

Como ya hemos comentado, en total son 11 los grupos de cotización y que aquí te mostramos con sus correspondientes categorías profesionales y sus bases mínimas y máximas de cotización por mes.

Grupo Cotización Categoría profesional Base mínima (euros/mes) Base máxima (euros/mes)
Grupo 1 Ingenieros y Licenciados 1.629,30 4.139,40
Grupo 2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 1.351,20 4.139,40
Grupo 3 Jefes Administrativos y de Taller 1.175,40 4.139,40
Grupo 4 Ayudantes no Titulados 1.166,70 4.139,40
Grupo 5 Oficiales Administrativos 1.166,70 4.139,40
Grupo 6 Subalternos 1.166,70 4.139,40
Grupo 7 Auxiliares Administrativos 1.166,70 4.139,40
Base mínima (euros/día) Base máxima (euros/día)
Grupo 8 Oficiales de primera y segunda 38,89 137,98
Grupo 9 Especialistas y Oficiales de tercera 38,89 137,98
Grupo 10 Peones 38,89 137,98
Grupo 11 Trabajadores menos de 18 años en cualquier categoría profesional 38,89 137,98

De forma anual se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las tablas que determinan la base máxima y mínima de cotización para cada grupo profesional como la que te estamos mostrando que corresponde a la de este año.  La base de cotización es el salario base que cobra cada categoría profesional pero este no es el salario final ya que se deben aplicar ciertos cálculos que determinan lo que un trabajador cobra a final de mes así como lo que la empresa debe pagar como cuota a la Seguridad Social.

¿A qué grupo de cotización pertenezco?

Es normal que los trabajadores se pregunten a qué grupo de cotización pertenecen ya que determina la cantidad que se percibirá por baja laboral, paro o el salario mínimo por e trabajo que está realizando dentro de una categoría profesional.

Para saber a qué grupo de cotización perteneces, debes mirar tu nómina y ver tu salario así como el número que determina a qué grupo perteneces como te hemos expuesto más arriba. En ese momento sabrás a qué grupo perteneces pero por lo general, no sabrás a qué categoría profesional ya que no la suelen poner.

¿Dónde puedo ver mi base de cotización?

La base de cotización hace referencia a la cantidad de dinero que la empresa y el trabajador deben pagar a la Seguridad Social (INSS) y en base a ella, el trabajador recibe diferentes prestaciones.

En la parte inferior de la nómina encontrarás la base de cotización:

Base de cotización

¿Por qué saber el grupo y base de cotización?

Saber el grupo de cotización al que perteneces, te ayudará a saber qué base de cotización, o base reguladora de una nómina, debes tener y cuanto mayor sea esta, mayor es la cantidad de dinero que la empresa debe aportar a la Seguridad Social. Dicha aportación tiene efecto a las prestaciones contributivas que puede percibir el trabajador, cuanto más se aporta más de recibe como es el caso del paro.

Por ejemplo, un licenciado (Grupo 1) que tiene una base de cotización mayor que un auxiliar administrativo (Grupo 7), percibirá una cantidad mayor por la prestación por desempleo, por una baja temporal y en la pensión de jubilación. En este sentido, conocer la base de cotización que tienes te ayudará a conocer lo que la empresa pago por ti a la INSS y las cantidades que puedes percibir.

Redactor especializado en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob
Profesional de Recursos Humanos con experiencia en diferentes empresas en el área de RRHH y Jurídica. Me considero una persona muy abierta, con buena predisposición en las relaciones sociales y de gestión de equipos y con grandes dotes de trabajo en equipo. Con experiencia internacional y en España.

Interés en todo el ámbito de la Comunicación Digital en lo referente a la divulgación de temas de las relaciones laborales, información sobre contratos, temas legales laborales, ayudas y prestaciones del ámbito laboral, etc.