¿Cómo saber el número de la Seguridad Social?

¿No te acuerdas o no sabes cuál es tu número de la Seguridad Social o número de afiliación con este organismo? ¿Quieres saber dónde encontrarás o dónde puedes consultar este número? Aquí te detallamos cómo puedes encontrar o consultar el número de la Seguridad Social si estás en el caso que para alguna prestación, pensión o algún trámite te requieren esta identificación.

Saber dónde encontrar el número de la Seguridad Social

¿Dónde puedes consultar o saber el número de la Seguridad Social?

Si en alguna ocasión te solicitan el número de la Seguridad Social y no tienes el documento a mano o simplemente lo has perdido, aquí te detallamos de qué forma pueden encontrar este número. Existen diferentes documentos o canales para conocer esta identificación, recuerda que si estás trabajando, este número coincide con tu número de afiliación a la Seguridad Social.

Llamando al teléfono de la Seguridad Social

Puedes llamar al 901502050 en el horario de atención, de 9 a 19 horas. En este caso te solicitarán tus datos personales, identificación del DNI y nombre y apellidos.

Consultar el número de la Seguridad Social por internet

En este caso, podrás hacer la consulta desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social y siempre que tengas un certificado digital, acceso habilitado a través del sistema Cl@ve, un usuario y contraseña o por SMS. Debes seguir estos pasos:

PASO 1: Acceder a la Sede electrónica de la Seguridad Social y desde allí, debes ir por el menú a Ciudadanos –> Informes y Certificados. En este apartado del submenú de informes y certificados, encontrarás la opción de «Acreditación del número de la Seguridad Social NUSS«; ahora debes hacer un clic en este punto. Te dejamos aquí, el enlace a la Sede Electrónica y un pantallazo de la opción a seleccionar:

Consultar el número de la Seguridad Social por internet

PASO 2: Cuando hayas accedido, verás una página con título «Duplicado del documento de afiliación«; allí verás tu nombre y apellidos y el número de la Seguridad Social.

PASO 3: Si quieres un documento o informe, más abajo tienes la opción de descargar un PDF; es el documento duplicado de tu número de Seguridad Social o número de afiliación.

También podrás consultar este número de la seguridad Social a través del portal de la Tesorería de la Seguridad Social y accediendo a la parte de «Área Personal«. Aquí tienes el acceso a este portal de la Tesorería (importass).

Saber dónde consultar el número de la Seguridad Social en el portal de la Tesorería

Preguntar el número de la Seguridad Social en las oficinas

También puedes preguntar el número de la Seguridad Social en alguna de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social. Recuerda en este caso, que es mejor que pidas cita con estas; te dejamos un enlace para esta cita con las delegaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (es el mismo proceso que para la cita con las oficinas del INSS).

Consulta el número en tu nómina

Si estás trabajando, también podrás consultar el número o afiliación de la Seguridad Social en tu nómina.

Consultar el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria

No en todas las Comunidades podrás hacerlo pero en muchas, puedes consultar o ver el este número de la Seguridad Social en tu tarjeta sanitaria.

Desde el informe de Vida Laboral

También puedes solicitar el informe de Vida Laboral, en este, encontrarás este número de la Seguridad Social. Recuerda que si no quieres ir a la oficina, también puedes pedir este informe de vida por SMS.

Consultar el número desde el documento de resolución del paro

Si has estado trabajando y has tramitado el paro, seguramente tengas un documento donde aparezca este número de la Seguridad Social.