Cómo dar de baja en la Seguridad Social a una empleada de hogar

Sin duda y para bien, las condiciones de un empleado y empleada del hogar han cambiado de forma radical. Si bien, hace unos años prácticamente ningún trabajador o empleada del hogar estaba dado de alta en la Seguridad Social, ahora las cosas han cambiado. Tal y como explicábamos en el artículo de cómo gestionar el alta en la Tesorería General de la Seguridad Social en una alta de actividad, ahora te explicaremos, que pasos seguir en el momento que debas gestionar una baja de la actividad de un trabajador o empleada del hogar.

Dar de baja una empleada del hogar en la TGeneral de la Seguridad Social

Ahora, el trámite de baja de una persona empleada de hogar con la Seguridad Social se puede gestionar de forma sencilla desde el mismo portal de Import@ss.  Al igual que sucede el la gestión de la alta, es responsabilidad del empleador gestionar esta baja en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Veamos ahora los pasos para esta gestión:

Pasos para dar de alta en la Seguridad Social una una empleada de hogar

Si como empleador ya tienes claro que vas a prescindir de los servicios de un trabajador o empleada del hogar, deberás gestionar esta baja del trabajador con la Seguridad Social. Esta gestión, al igual que la de alta, puedes gestionarla a través del mismo portal de la Tesorería de la Seguridad Social; Import@ss.

Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social - Import@ss

Para realizar esta gestión, desde el mismo portal debes entrar en la opción de «Altas, bajas y modificaciones» y desde aquí seleccionar la opción de: «Bajas y Modificaciones«. Desde aquí tendrás acceso a un enlace para «Baja de empleo de hogar» y desde este podrás acceder al inicio del trámite.

Trámite de baja empleada hogar con la Seguridad Social

Desde aquí, y accediendo a esta opción de «Baja», te pedirá identificarte y acceder a este portal (a través de un certificado digital, sistema Cl@ve o SMS). Una vez hecho esto, seguirás estos pasos:

  • Te facilitará y mostrará los datos del empleado del hogar que tienes contratado.
  • Deberás indicar la fecha de cese de la actividad (fecha de baja), así como los motivos de esta baja, los días de vacaciones que tuviera pendientes de disfrutar, etc.

Una vez introducidos estos datos, debes seguir con el proceso a través del botón de «Continuar» para visualizar un resumen de los datos aportados y que te permitirá repasar los mismos. Desde aquí, podrás aceptar la declaración responsable y finalmente; «Firmar y confirmar«.

Aquí te facilitamos un manual de la Tesorería de la Seguridad Social para tramitar las bajas de trabajadores/as del hogar:

¿Puedo dar de baja en la Seguridad Social sin haberme autenticado?

Efectivamente, igual que pasa en el proceso de alta, puedes solicitar la baja de un trabajador del hogar a través de un formulario del mismo portal. Desde este deberás facilitar la información e impresos para el trámite de la baja.

¿Qué plazos tienes para dar de baja un trabajador o empleada del hogar?

La solicitud de baja de un trabajador del hogar, como norma general, debe realizarse con un máximo de dos meses antes de la fecha de cese de la actividad y hasta tres días después de esta misma fecha de cese.

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández