Cómo dar de alta a una empleada de hogar en la Seguridad Social

Dar de alta en la Seguridad Social a una persona empleada de hogar es un proceso que implica cumplir con ciertos requisitos y seguir unos procedimientos específicos establecidos por la ley. Este proceso es importante ya que permite a la persona empleada de hogar acceder a los beneficios y protecciones que ofrece la Seguridad Social, como la asistencia médica, prestaciones por incapacidad, Ingreso Mínimo Vital, etc.

Alta en la Seguridad Social de una empleada del hogar

Para dar de alta a una persona empleada de hogar en la Seguridad Social, es necesario que el empleador realice ciertos trámites administrativos y pague las cotizaciones correspondientes. También puede ser necesario presentar ciertos documentos y realizar otros trámites, como el alta en el Régimen General de la Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

En resumen, dar de alta en la Seguridad Social a una persona empleada de hogar es un proceso que implica cumplir con un conjunto de requisitos y seguir unos procedimientos establecidos por la ley. Si tienes dudas sobre cómo dar de alta a una persona empleada de hogar en la Seguridad Social, lo mejor es que te pongas en contacto con las autoridades competentes para obtener información detallada y actualizada.

Ahora, el alta de un empleado o empleada del hogar en la Seguridad Social es más sencillo desde el portal Import@ss , el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Desde este portal y en muy pocos pasos y datos, podrás realizar toda la gestión y trámite para esta alta del trabajador o trabajadora del hogar. Veamos ahora como hacerlo.

Pasos para dar de alta en la Seguridad Social una una empleada de hogar

Ya hemos comentado que ahora desde el portal de Import@ss de la Tesorería General de la Seguridad Social puedes realizar esta gestión. Lo primero será acceder a este portal desde tu área personal y a través de alguno de los mecanismos de autenticación:

Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social - Import@ss

Acto seguido, deberás indicar si estás tramitando una alta como empleador o como trabajador. A partir de aquí, deberás seguir con los siguientes pasos que te van pidiendo. Te identificamos cada uno de ellos y remarcamos lo sencillo que es:

  • Te piden rellenar los datos del trabajador: Debes indicar el tipo, número de identificación del (DNI o NIE) y la fecha de nacimiento.
  • Los datos de empleador: Te preguntan si el trabajador estará al cuidado de una familia numerosa y si cumples con los requisitos para una bonificación.
  • Indicar la duración del contrato: Debes reflejar la fecha de inicio de la actividad y el tipo de contrato (si se trata de un contrato indefinido o de duración determinada).
  • Marcar la jornada y salario: Te solicitan indicar la jornada en el contrato, si es jornada completa o por horas. En el caso de ser por horas, debes indicar las horas de trabajo a la semana o al mes, conocer el pacto del salario de la empleada del  mensual o semanal, la cuantía del salario, si hay salario en el periodo de vacaciones, pagas extra incluidas o no, etc.
  • Lugar donde se realiza la actividad: Debes completar los datos y domicilio donde se realiza la actividad.
  • Seleccionar la entidad aseguradora: Indicar la entidad aseguradora. Puedes seleccionar entre INSS o una Mutua colaboradora.
  • Registrar los datos de contacto: Cuáles serán los datos de contacto como empleador de hogar.
  • Registro de la domiciliación bancaria: debes indicar la cuenta donde se cargará la cuota de cotizaciones mensual correspondiente.

Finalmente, desde el portal Import@ss, podrás revisar todos los datos introducidos y poder corregir cualquier de ellos. Si todos los datos son correctos, debes dar tu conformidad después de haber leído y aceptado la declaración responsable.

  • Firmar la solicitud y solicitar el alta: Este es el último de los pasos y con este el portal te devuelve un comprobante y acceso a la documentación de este proceso de alta.

¿Puedo dar de alta en la Seguridad Social sin haberme autenticado?

Si, también puedes solicitar el alta de un trabajador o empleada del hogar si haberte identificado en el portal. En este caso, se solicitará a través de un formulario del mismo portal. En este caso, deberás aportar una seria de información adicional como:

¿Qué plazos tienes para dar de alta un trabajador o empleada del hogar?

El empleador o quién contrata, siempre debe realizar el trámite de alta antes del inicio de la actividad laboral y con una antelación máxima de hasta 60 días.

Hasta la fecha del 31 de diciembre de 2022, el empleado o empleada del hogar también podían gestionar el alta en los casos que trabajen menos de 60 horas mensuales y siempre que se haya acordado así; vaya que quién contrate, asuma el pago de las cuotas a la Seguridad Social del trabajador o trabajadora. Desde el próximo día 1 de enero de 2023, ya no será así, será el empleador quien lo deba hacer. Recuerda que a partir del 2023, hay la mejora de las condiciones de trabajo como la protección por desempleo para las empleadas del hogar.

¿Sabes cómo dar de baja un trabajador o empleada del hogar?

Si necesitas conocer los pasos para dar de baja en la Tesorería de la Seguridad Social a tu trabajador del hogar, aquí te explicamos que pasos y cómo puedes hacerlo:

Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández