Categorías Profesionales

Lo que antes se conocía como categorías profesionales, y que ahora llevan por nombre grupos profesionales, es un sistema de clasificación destinada a agrupar e identificar los distintos perfiles profesionales, y aunque su uso está desaparecido, aquí te suministraremos la mayor información al respecto.

Actualizado: 2023

Categorías profesionales

El grupo o categoría es algo relevante en la relación laboral empresa-trabajador. Este grupo viene determinado por las funciones que se realizan en la empresa, indistintamente del nivel académico, debiéndose en todo caso, acudir al convenio colectivo para establecer el grupo al que pertenece y conocer el salario que corresponda.

¿Qué son las categorías profesionales?

Las categorías profesionales, no tienen vigencia legal a partir de la reforma laboral en 2012, sin embargo, aún se continúan empleando. Esta reforma, recoge aspectos de los trabajadores, como sus aptitudes, titulación, etc., teniendo como principio fundamental clasificar a los trabajadores, ahora llamados grupos de cotización o grupos profesionales. Abarcando un concepto más amplio del trabajador, considerando las características en sí, del área a ocupar.

Esto se traduce en, si una persona estaba en una categoría profesional de titulados Universitarios Superiores por tener el título, pero ahora, aunque tenga el titulo realiza funciones a una titulación menor, estaría en el grupo profesional que le corresponda.

La categoría profesional, ahora grupo profesional, establecido por convenio colectivo o por acuerdo entre representantes de trabajador y la empresa, es el sistema actual de clasificación profesional. Las categorías agrupan a los trabajadores según sus titulaciones, aptitudes profesionales y condiciones del puesto. En el grupo se puede incluir funciones, tareas, especialidades profesionales y las responsabilidades.

¿Cuáles son las categorías profesionales?

Como ya hemos comentado, las categorías profesionales definen de un trabajador el puesto que ocupa, sus funciones en la empresa, las tareas y sus responsabilidades. En cada una de ellas, se asocian titulaciones así como ciertas cualificaciones profesionales que definen a un trabajador.

Éstas son las categorías profesionales; ahora llamados grupos de cotización o grupo profesional:

Grupo Cotización Categoría profesional Base mínima (euros/mes) Base máxima (euros/mes)
Grupo 1 Ingenieros y Licenciados 1.759,50 4.495,50
Grupo 2 Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 1.459,20 4.495,50
Grupo 3 Jefes Administrativos y de Taller 1.175,40 4.495,50
Grupo 4 Ayudantes no Titulados 1.269,30 4.495,50
Grupo 5 Oficiales Administrativos 1.260,00 4.495,50
Grupo 6 Subalternos 1.260,00 4.495,50
Grupo 7 Auxiliares Administrativos 1.260,00 4.495,50
Base mínima (euros/día) Base máxima (euros/día)
Grupo 8 Oficiales de primera y segunda 42 149,85
Grupo 9 Especialistas y Oficiales de tercera 42 149,85
Grupo 10 Peones 42 149,85
Grupo 11 Trabajadores menos de 18 años en cualquier categoría profesional 42 149,85

Diferencia entre categoría profesional y grupo profesional

La diferencia entre el grupo profesional y la categoría profesional, es que el primero de ellos es mucho más amplio, como ya hemos dicho, abarca más aspectos del trabajador. Aunque parezca irrelevante, es de suma importancia porque es el dato que dependerá el salario a cobrar. Aunado a ello, también le permitirá a la empresa, reubicar al trabajador en un puesto de trabajo distinto al acuerdo, respetando ciertos límites.

Las categorías profesionales estaban más definidas, permitiendo incluir en cada una de ellas, puestos muchos más específicos de acuerdo a su definición. En muchas ocasiones era a través de las titulaciones, teniendo en cuenta la capacitación personal y la aptitud del trabajador, y no las características de la vacante a ocupar.

Para poner un ejemplo, un licenciado que encajaba en la categoría profesional de los titulados universitarios, indistintamente de sus funciones. En la actualidad, su grupo profesional depende de las funciones que tenga, que podría no corresponder con su titulación.

¿Cuál es mi grupo profesional?

La definición de grupo profesional, se acuerda entre las partes al firmar el contrato de trabajo, donde ya se establece el puesto a ocupar, y dependiendo de ello, las funciones que le corresponden según el grupo profesional. A veces también se indica en la nómina, en caso contrario, conociendo el puesto a ocupar, haciéndose necesario ver el convenio colectivo.

El Convenio Colectivo, describe las funciones, puestos, titulaciones a cada Grupo Profesional, y tendrás que buscar el que mejor se ajuste al puesto que ocuparás. Hay algunos convenios exactos que facilitan la búsqueda y otros no tanto. En el caso que realices múltiples funciones, pertenecerás al grupo al que le corresponda las funciones a las que le dediques más tiempo en la jornada.

Funciones que se pueden hacer dentro del grupo profesional

Las funciones dentro del grupo profesional pueden ser cambiadas al trabajador por parte de la empresa. Los cambios de sus funciones las puede realizar dentro del puesto del mismo grupo profesional, quedando el trabajador en la obligación de aceptar el cambio, en vista que está dentro de las opciones que tiene la empresa.

¿Por qué es importante saber a qué grupo profesional perteneces?

Es importante que conozcas cuál es tu grupo profesional durante la relación profesional, ya que esto afecta a:

  • Las funciones que vas a desempeñar en tu puesto de trabajo.
  • El salario que vas a cobrar y que está establecido en las tablas salariales del convenio colectivo al que perteneces.
  • Dichos convenios colectivos pueden llegar a limitar la opción de firmar contratos de  prácticas dependiendo al grupo profesional al que pertenezcas.
  • Todo trabajador con discapacidad que esté recibiendo un tratamiento, tiene derecho a cambiar de centro de trabajo a uno más cercano al lugar donde recibirá dicho tratamiento, siempre y cuando exista el puesto vacante para el mismo grupo profesional.
  • Deben existir políticas activas de inserción laboral de las mujeres en aquellos grupos profesionales donde donde menos estén representadas.
  • Existe un derecho preferencial para los trabajadores víctima de terrorismo o violencia de género, para ocupar un puesto vacante en el mismo grupo profesional.
  • En el caso que se esté disfrutando de una excedencia por cuidado de hijo o familiar, durante el primer año se puede volver al mismo cargo ocupado, y se tiene derecho a un puesto en el grupo profesional.
  • También gozan de derecho preferente, quienes se encuentren disfrutando de excedencia voluntaria para reingresar a la empresa en un puesto del mismo grupo profesional, por supuesto, si está la vacante.
  • Los mínimos y máximos de cotización en la Seguridad Social (INSS), también depende directamente del grupo profesional al que perteneces.

¿Qué pasa si se haces funciones de un grupo profesional al que no perteneces?

En el supuesto que realices actividades de un grupo superior al que no perteneces realmente, hay un procedimiento para que se reconozca el puesto que ocupas realmente, esto implica el reconocimiento de la remuneración laboral.

Este procedimiento se inicia con un informe de las funciones que realizas, el cual es elaborado por representantes de los trabajadores. Este debe contener una papeleta de conciliación, y el caso que no exista acuerdo con la empresa, prosigue la demanda ante los juzgados.

El realizar las funciones de un grupo superior no supone un ascenso, en todo caso para ello deberás cumplir algunos requisitos como:

  • Respetar lo establecido en el convenio colectivo relativo a los ascensos. En algunos casos, refieren a que el trabajador para ganarse este derecho no basta solo con la antigüedad.

En el caso que el convenio no establezca nada, bastará con superar la duración indicada en el punto siguiente. Esto no necesariamente va en detrimento del trabajador, sino obliga a la empresa a ascender a quien considere.

  • Debes realizar funciones superiores por un lapso mayor a los seis meses, durante un año, o en su defecto ocho meses durante los dos años.

Para finalizar, las categorías o grupos profesionales son bastantes amplios y cada uno especifica funciones, contenido del trabajo y aptitudes.

¿Cómo subir de categoría en el trabajo?

Subir de categoría profesional significa más responsabilidad, otras funciones en el trabajo así como un incremento salarial como ya hemos visto en el cuadro de categorías existentes. Existen varios consejos para subir de categoría, aunque la experiencia laboral y la formación serán clave para poder llegar a lo más alto.

Te presentamos algunos de los consejos que deberías seguir para crecer profesionalmente y escalar en los grupos profesionales:

  1. Interés constante en seguir aprendiendo.

    Una de las premisas es que debes seguir es la siguiente:

    Aprendiz de todo, maestro de nada

    Debes tener el ansia constante de seguir aprendiendo y estar siempre abierto/a a aprender. Esto te posibilitará conocer cuáles son tus puntos fuertes como profesional y te ayudarán a alcanzar una nueva categoría laboral.

  2. Saber trabajar en equipo. A día de hoy, es vital saber trabajar en equipo. Saber que se puede aportar en un equipo y saber aceptar decisiones de grupos, te ayudará a crecer y entender otras visiones diferentes a las tuyas.
  3. Ser creativo. Son pocos los que destacan por tener un don y es por eso que una empresa valoran aquellas personas que son constantes y aportan valor a la misma siendo creativos. Existen muchas maneras de llegar a un objetivo y siendo creativo es un plus muy valorado que te permitirá subir de categoría.
  4. No pensar en uno mismo. En este sentido, en una empresa valoran a las personas que se preocupan por los proyectos y por sus compañeros. Mas vale una persona capaz de entender las necesidades de sus compañeros que una persona que sol piensa en ella misma y en sus beneficios.
  5. No tener miedo a los cambios. En el mundo laboral, las cosas cambian en muy poco tiempo y saber adaptarse a los cambios al mismo tiempo de ver en ellos una oportunidad, te servirá para crecer profesionalmente y te verán como un profesional capaz de crecer en circunstancias poco favorables.
Redactora especializada en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob

Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.


Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.




Anna Rodríguez Fernández