El Gobierno de España, desde el Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto y publicado en el BOE, la regulación del incentivo al empleo para que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) sea compatible con ingresos por rentas de trabajo o por una actividad económica por cuenta propia (autónomos).
Actualización: 29 de septiembre de 2022
Síguenos en las RRSS: Canal Linkedin / Twitter: @infogob_es / Facebook: Infogob
Sin duda es una buena noticia e incentivo para aquellas personas que son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital a que busquen una mejora en su situación laboral y asegurarse que para unos ingresos mínimos, tengan asegurada no perder esta prestación social. De esta manera podrán compatibilizar los ingresos por trabajo y esta prestación mientras no se supere una determinada renta.
El Ejecutivo está comprometido con mejorar la vida de la ciudadanía, especialmente de la clase trabajadora y de las rentas más bajas
✔️Ya está en BOE el incentivo al empleo para beneficiarios del #IMV que mejoren su situación laboralhttps://t.co/a2m4zzudww#GobernamosContigo pic.twitter.com/U8qW9jhgxM
— La Moncloa (@desdelamoncloa) September 28, 2022
Esta aprobación de incentivo al empleo entrará en vigor el próximo enero de 2023. De esta manera, tal y como hemos comentado se busca que la persona tenga intención de mejorar su situación laboral y garantizar siempre que los ingresos que reciba por el trabajo, nunca sean inferiores a la situación sin este incentivo. A medida que sus condiciones y la renta de trabajo vaya mejorando, la aportación del Ingreso Mínimo Vital debería ser menor.
Incremento de los ingresos del trabajo
Lo probado establece que una persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital que obtenga nuevos ingresos por trabajo y que estos alcancen hasta el 60% de la Renta Garantizada por el tipo de hogar, el incentivo propone que tenga un aumento de la disponible en la misma proporción.
Si la renta por trabajo están entre el 60 y el 100% de la Renta Garantizada, en estos casos también se aplicará el incentivo de mejor de ingresos disponibles pero variará en función de estos parámetros:
- Si hay menores en el hogar. En estos casos, el incentivo será más alto.
- También habrá un incentivo alto en los casos de familias monoparentales o personas con discapacidad.
- También hay más incentivo si vienes de una situación de desempleo que si ya estás trabajando.
En estos casos, el incentivo existe pero de forma un poco más atenuada.
¿Cómo se obtiene el incentivo por trabajo?
En el caso que puedas ser un receptor de este incentivo, de la mejora de los ingresos por trabajo, no debes solicitarla, no se trata de una nueva prestación. En el caso que debas recibirla, se calculará de oficio; de echo, se activa al revisar el Ingreso Mínimo Vital y cuando exista una mejora en los ingresos por trabajo o se hayan mejorado las condiciones del beneficiario.
¿Cuantía del incentivo por trabajo para beneficiarios del IMV?
El gobierno ha comunicado que próximamente habilitará una calculadora para que el ciudadano, a pesar que la activación del incentivo es de oficio, pueda conocer la cuantía a recibir.
Ejemplos del incentivo
Caso de una personas beneficiario del IMV y viva sola
En el caso de una personas que viva sola y no haya tenido ingresos el año anterior y pasa a tener unos nuevos ingresos de unos 6.000 euros.
- Sin la aplicación del incentivo, esta persona dejaría de recibir el IMV.
- Ahora, con la aplicación de este incentivo, recibiría de forma adicional una cuantía de 4.147,31 euros, por lo que la renta anual para esta persona sería de 10.147,31 euros.
Caso de una familia monoparental
Para el caso de una familia monoparental con un menor a cargo y que no haya tenido ingresos el año anterior, esta familia recibe una cuantía del Ingreso Mínimo Vital de 10.737 euros al año. Si en la revisión del IMV se ve un incremento de los ingresos en valor de 1.000 euros:
- En el caso que no existiera el incentivo por trabajo, en la revisión del IMV sería que pasaría a cobrar una cuantía de 9.737 euros (los 10.737 euros – 1.000 euros de ingresos de trabajo).
- Ahora, con el incentivo se aportaría a la familia otros 1.000 euros, con lo que la perdida que teníamos de 1.000 se compensa y continuarán percibiendo los 10.737 euros de IMV y además hay que añadirle los 1.000 euros de ingresos por trabajo, con lo que los ingresos finales de la familia son de 11.737 euros.
- ¿Cómo bloquear las llamadas de SPAM en tu móvil? - mayo 21, 2024
- ¿Cuándo entra en vigor la nueva reforma del subsidio de desempleo? - mayo 20, 2024
- Novedades del Ingreso Mínimo Vital 2024 - mayo 15, 2024