Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea – Guía completa 2020

¿Necesitas viajar fuera de España? ¿Viajas a menudo a países dentro de la Unión Europea? Si este es tu caso, con tal de viajar tranquilo tu o tus familiares, te recomendamos que gestiones y solicites la Tarjeta Sanitaria Europea para cubrir tu asistencia en el país donde estés.

Pedir Tarjeta Sanitaria Europea

Se trata de un trámite que se gestiona con la Seguridad Social de forma fácil y te permite viajar con la seguridad que puedas recibir atención médica en los países que acepten esta tarjeta.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Se trata de un documento oficial y unipersonal, tramitado por el Organismo de la Seguridad Social, que te acredita como persona dada de alta en la Seguridad Social de España que recibe atención médica y por lo tanto, tienes derecho a recibir esa misma atención en el país visitado (países de la Unión Europea o con acuerdo Schengen).

¿Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

Este documento te acredita y cubre tu asistencia médica en el país donde estés (siempre que tenga el acuerdo), de la misma manera que lo haría aquí en España. Luego, te ofrece una cobertura de salud pública dentro del entorno de países de la Unión Europea y espacio Schengen.

¿En qué países puedo usarla?

Ya lo hemos detallado de forma genérica antes; puedes y tiene su utilidad en el entorno de países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y países dentro del espacio Schengen.

En concreto, tiene validez en estos países:

  • Países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
  • Países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein, Noruega.
  • Otros Países: Suiza.

¿Dónde solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Esta tarjeta es emitida por los organismos de las Seguridad Social de cada uno de los países; en España es la Seguridad Social quién las gestiona si quieres obtenerla.

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Si estás asegurado o cubierto por la Seguridad Social pública de España puedes solicitar y obtener esta tarjeta. Te recordamos que es un documento unipersonal, luego, cada una de las personas de la unidad familiar debería tener su propia tarjeta sanitaria.

Si tienes hijos y son beneficiarios tuyos, estos pueden tener su propia tarjeta.

¿Qué debo hacer para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Si estás interesado en solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea, tienes varios canales por los cuales solicitarla. Te explicamos cuales son:

  1. De forma presencial en una de las oficinas de la Seguridad Social; solicitando antes tu Cita Previa con ellos. Te explicamos como gestionar tu Cita Previa.
  2. Por teléfono: Puedes llamar al 901166565 dentro de su horario habitual de 9 a las 2o horas de la tarde, de lunes a viernes.
  3. Por internet; te explicamos los pasos que debes seguir a través de este canal.

¿Pasos de cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet?

Se trata de una gestión fácil, sencilla y cómoda; una vez finalizado el trámite, te remitirán por correo postal la tarjeta o tarjetas solicitadas. Te explicamo lo que debes hacer.

  • Debes completar un formulario por internet; si quieres acceder ahora te dejamos el enlace.

En el formulario te solicitan:

    • El Tipo de solicitud; conocer si es un trámite para el titular, para el titular y beneficiarios o bién únicamente para los beneficiarios.
    • Tus Datos personales; tu nombre y apellidos, NIF, así como tu número de afiliación a la Seguridad Social.
    • Tu Datos del domicilio; la información completa y correcta de tu domicilio.

Al «confirmar«, te facilitarán un número de referencia que es importante que guardes.

Renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea

En las renovaciones de tu Tarjeta Sanitaria Europea, puedes optar por los mismos canales habilitados que cuando la solicitas por primera vez, y que hemos visto antes. Lo único a tener en cuenta es que:

  • Si decides ir de forma presencial a tu oficina; puedes renovar tu tarjeta con 30 días de antelación a su fecha de caducidad.
  • Si lo haces a través de internet; puedes gestionarlo con hasta 60 días de antelación a la fecha de caducidad.

¿Cómo puedo consultar la solicitud de mi Tarjeta Sanitaria Europea?

Es igual de sencillo, lo puedes hacer por internet y de forma rápida; lo único que necesitas es un Documento de Identidad y el número de referencia que te dieron en la solicitud. Te dejamos el enlace si quieres hacer tu consulta:

¿Cuánto me tardará mi Tarjeta Sanitaria Europea?

Desde el momento de tu solicitud, a través de cualquiera de los canales habilitados, se te enviará la tarjeta en un plazo no superior a 5 días a la dirección que tengas registrada en los sistemas de la Seguridad Social. Luego, sólo debes esperar a la recepción por correo postal.

Te recordamos de la importancia de tener tus datos correctamente registrados con la Seguridad Social; te dejamos este enlace si quieres conocer como cambiar tus datos o realizar su consulta.

¿Qué duración o validez tiene la Tarjeta Sanitaria Europea?

Por norma general, desde la fecha de solicitud o tramitación, tiene una vigencia de 2 años. De todas maneras, hay algunos condicionantes que pueden hacer variar su validez; así por ejemplo:

  • Si tienes permiso de residencia en el país; su vigencia tendrá la misma duración que ese permiso.
  • Si estas cobrando el paro o bien alguno de los subsidios; su vigencia será la misma a la del derecho de estas prestaciones económicas.
  • Si estás identificado como personas con pocos recursos económico; la tarjeta tendrá una validez de 90 días desde la fecha de emisión.

Otras preguntas

Debo irme y aún no he recibido la Tarjeta Sanitaria Europea; ¿Qué puedo hacer?

En estos casos, puedes tramitar o solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea. Este certificado lo puedes descargar e imprimir desde casa cuando estés tramitando la solicitud de tu tarjeta.

Recordarte que este Certificado Provisional tiene una validez de únicamente 90 días.

¿Qué sucede si tengo una urgencia en el extranjero y me he olvidado la Tarjeta Sanitaria Europea?

Lo habitual es que seas atendido debido a la urgencia pero podría pasarte que te hagan pagar la atención o parte de ella. Si fuera este el caso, a su vuelta a España, podría intentar recuperar la cantidad abonada o parte de ella por su atención en el extranjero. También podría intentar que su centro de salud local en España pueda remitir algún documento provisional de la tarjeta sanitaria al centro del país donde esté para su atención médica de urgencia.