Cómo renovar el permiso de residencia en España

¿Necesitas renovar tu permiso de residencia en España? Si te encuentras en la situación de haber residido 5 años en España o tu permiso está a punto de caducar, en este artículo te vamos a explicar cómo debes realizar la renovación del permiso comunitario, requisitos y documentos que debes aportar para realizar este trámite.

Renovar el permiso de residencia

La tarjeta de residencia permanente o de larga duración tiene 5 años de validez por lo que una vez cumplidos estos años debes renovarla. Aquí te explicaremos, paso a paso, cómo debes hacer para renovar la tarjeta de residencia.

¿Qué es la tarjeta de residencia?

La tarjeta de residencia es un documento que te permite residir durante un determinado tiempo en territorio español. Dicho documento es un carné donde se incluyen datos como el NIE (número de identidad de extranjero), una fotografía, los datos personas así como la huella dactilar.

La tarjeta de residencia tiene una validez de 5 años y una vez expirado dicho tiempo se debe tramitar su renovación.  Este permiso está orientado a ciudadanos no pertenecientes a un estado de la Unión Europea.

¿Quién puede solicitar el permiso de residencia?

En principio, la posibilidad de solicitar un permiso de residencia está abierta a todas aquellas personas que no pertenecen a la UE y que puedan demostrar un motiva o vinculación suficiente.

Los extranjeros que quieran residir en territorio español, primero deben haber sido autorizados y con dicha autorización  deberán obtener un visado que les permita la entrada. En este sentido, existen dos tipos de residencia; la temporal o la permanente.

Residencia temporal

Este permiso permite a un extranjero permanecer y residir en territorio español por un periodo superior a los 90 días y siempre inferior a los 5 años y una vez expedida dicho tiempo se debe tramitar su renovación.

Este permiso inicial y temporal, no permite que la persona pueda ejercer un trabajo y debe demostrar que tiene recursos económicos suficientes para el tiempo que resida en España.

Residencia de larga duración

Este permiso de residencia es el que permite a extranjeros residir y trabajar en España de forma indefinida.

Tendrán derecho a este permiso todas aquellas personas que hayan tenido un permiso de residencia temporal en los últimos 5 años de forma continua y que cumplan ciertos requisitos que están establecidos para poder conceder dicho permiso.

Dentro de esta solicitud de residencia, encontramos dos tipos que dependerán de tu situación y que son las siguientes:

  • Tarjeta de residencia permanente comunitaria UE; esta tarjeta permite a la persona vivir y trabajar en España de form indefinida y también permite a la persona a vivir y trabajar en otros países de la Unión europea.
  • Tarjeta de residencia de larga duración para ciudadanos no europeos; esta tarjeta, como ya hemos comentado, permite vivir y trabajar en España en las mismas condiciones que un ciudadano español.

¿Cómo renovar el permiso de residencia de larga duración?

La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), que es la que permite a un extranjero residir y trabajar en España y que es la misma tarjeta que la denominada anteriormente permiso de residencia permanente,modificó su nombre en la reforma de la Ley de Extranjería en 2012 pasándose a llamar «Permiso de larga duración» en vez de «Permiso de permanente». Dicha tarjeta, con una duración máxima de 5 años, y para su renovación debes tener en cuenta que:

  • La renovación se debe realizar en los 60 días anteriores de la fecha de caducidad.
  • La renovación del TIE la debes realizar de forma presencial.
  • Se puede renovar el TIE en las Oficinas de Extranjería o en Comisarías de Policía.
  • Debes aportar cierta documentación que más abajo te exponemos.

Documentación para renovar el permiso

Para poder renovar el permiso de residencia, debes aportar una cierta documentación que aquí te especificamos dependiendo de tu situación:

Para ambos casos, debes cumplimentar el modelo oficial de solicitud EX-11 y que puedes descargarlo aquí: Solicitud de autorización de residencia de larga duración-UE.

Renovar la tarjeta de residencia para ciudadanos no europeos

  • Pasaporte original en vigor reconocido como válido en España.
  • Impreso del abono de las tasas de la tramitación de la renovación.
  • Una fotografía tipo DNI.

Renovar la tarjeta de residencia de larga duración-UE (comunitarios)

  • Copia del pasaporte en vigor reconocido en España.
  • Impreso que acredite el pago de las tasas del procedimiento de renovación.

¿Hay que pedir cita previa para la renovación?

Para la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) no es necesario solicitar cita previa con las Oficinas de Extranjería o Comisarías de la Policía. Simplemente presentándote en alguna de las oficinas más cercanas con la documentación necesaria se podrá realizar la renovación.

Aquí tienes más información sobre la renovación en la sede electrónica de la Policía: aquí.

¿Qué precio tiene renovar el permiso de residencia?

Como ya hemos comentado en el proceso de renovación y la documentación necesaria para hacerla, hay que pagar un tasa de renovación que aquí especificamos dependiendo de tu situación:

  • La renovación del permiso de residencia de larga duración (TIE) tiene un coste de 18,92€.