Gobierno aprueba una serie de ayudas económicas contra la crisis

El Gobierno de España ha aprobado y ampliado una seria de ayudas y paquete de medidas contra la crisis para ayudar a las familias y colectivos más vulnerables en esta situación de subida de precios en los servicios básicos y en el coste de la vida. Entre otras, explicaremos medidas de ayuda económica o cheque a familias con rentas bajas de 200 euros, rebaja del IVA de la luz al 5%, incremento de un 15% en las pensiones no contributivas y ampliación de ese mismo 15% en en Ingreso Mínimo Vital.

Paquete de ayudas anticrisis del Gobierno de España 2022

Actualización: 12 de julio de 2022

Se trata de un paquete que busca minimizar y ayudar a las familias por la crisis y situación generalizada de la subida de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania y que venimos arrastrando también de la situación de pandemia mundial del COVID-19. Aquí destacaremos las medidas más relevantes de este plan.

Ayuda económica de 200 euros

El Real Decreto-Ley ha aprobado una ayuda única de 200 euros a personas o familias trabajadoras, autónomos o desempleados pero que tengan rentas bajas. Podrán solicitar esta ayuda las personas que tengan unas rentas o ingresos inferiores a 14.000 euros en el 2021 y con un patrimonio, sin contar la vivienda habitual, por debajo de los 43.196,40 euros.

Ayuda de 200 euros para familias con rentas bajas

Las personas o unidades familiares que ya estén cobrando el Ingreso o ya estén cobrando una pensión del Régimen General  o del Regímenes especiales de la Seguridad Social o del Régimen de Clases Pasivas del Estado, no podrán acceder a esta ayuda. En estos casos, hay otros incrementos y ayudas específicas o de aseguramiento del incremento en las pensiones contributivas en línea a la inflación.

Si quieres más información de cómo solicitar esta ayuda o cheque de 200 euros con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, accede a este enlace:

Subida del 15% en las Pensiones no Contributivas y en el Ingreso Mínimo Vital

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno para amortiguar la escalada de precios en la cesta de las familias más vulnerables es la de aumentar de forma transitoria y hasta final de año 2022, un 15% en los pagos por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y en las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Esta medida entrará en vigor desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cabe recordar, que en el caso del Ingreso Mínimo Vital se trata de una ampliación de lo ya aprobado en Marzo de 2022. Este incremento debe aplicarse también sobre el complemento de ayuda a la infancia que entro en vigor este mismo año.

IVA de la luz al 5%

Una de las novedades de este nuevo paquete de ayudas es la rebaja del IVA en los servicios de la luz, pasando del 10% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022. Se trata de una medida que permita a las familias transiciones este periodo de 2022 con el pago de una factura de la luz que se ha ido encareciendo mes a mes y que de momento, otras medidas, no han propiciado una atención del coste de la energía en España. Esta bajada afecta a los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10kW.

Además, también indicar que el Impuesto Especial sobre la Electricidad ,que el Gobierno ya rebajo el pasado mes de septiembre de 2021 de un 5,1% al 0,5%; continuará en este mínimo, al menos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Mascarillas con un IVA del 4%

El Real Decreto-Ley también incluye el mantener el IVA al 4% (IVA superreducido) para las compras, ventas e importaciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables hasta el 31 de diciembre de 2022.

Bonificación del carburante

Se mantiene al menos hasta fin de año, la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Inicialmente la medida aprobada en abril tenía fecha de caducidad en junio de 2022, pero viendo que los precios más allá de estabilizarse, han continuado subiendo, el Gobierno ha decidido prorrogar esta medida.

Bonificación de 20 céntimos por litro de carburante

Dentro de este paquete, se extienden también las ayudas directas a las empresas del sector gasintensivo, que están afectadas por el aumento del precio del gas. En este caso, se trata de ayudas directas a empresas con una cuantía máxima de 400.000 euros por empresa. Se trata de empresas dentro de código CNAE:

  • 089 – Industrias extractivas
  • 133 – Acabado de textiles
  • 201 – Fabricación de productos químicos básicos
  • 203 – Pinturas, barnices, tintas de imprenta y masillas
  • 234 – Fabricación de otros productos cerámicos
  • 235 – Fabricación de cemento, cal y yeso
  • 239 – Fabricación de productos abrasivos y productos minerales no metálicos
  • 241 – Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones
  • 244 – Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos

Bombona de butano a 19,95 euros

El gobierno también ha aplicado una congelación en el precio de los gases licuados, la bombona de butano. El precio de la bombona de butano se mantendrá al menos hasta final de año en un precio de 19,95 euros.

Precio bombona de butano en 2022

Bonificación del 100% en los abonos del transporte público

Justo el día 12 de julio, el Gobierno de España ha matizado que estas ayudas al transporte público en los billetes multiviaje son una bonificación del 100% del abono del transporte a Cercanías, Rodalies y media distancia gestionados por RENFE entre los meses de septiembre y diciembre de 2022.

Descuentos en los billetes de transporte público

En el caso de abonos y títulos multiviaje de servicios de transporte público de competencia autonómica y local ,el gobierno financiará una reducción de hasta un 30% del precio.

Estas ayudas a los abonos del transporte público buscan por un lado ayudar a costear el precio de los viajes a familias y trabajadores que ante la situación de subida de precios generalizada puedan tener un alivio puntual y por otro, el fomentar el uso del transporte público colectivo; mejorando así la movilidad urbana y siendo más eficientes y mejorando también la huella de carbono por ciudadano.

Estas ayudas directas al abono o billetes multiviaje son perfectamente compatibles y paralelas a cualquier otra ayuda que usuarios o ciudadanos puedan estar recibiendo en concepto de transporte, por ejemplo en las ayudas a becas.

Suspensión en los desahucios

Se han ampliado hasta el 31 de diciembre de 2022 algunas medidas que van en la línea de proteger a personas y familias en situación de vulnerabilidad frente a procedimientos de desahucio de la vivienda habitual.

En el caso de viviendas en alquiler, se da la posibilidad al juez que previa valoración del caso, pueda o tenga la facultad de suspender el lanzamiento de un desahucio cuando los propietarios de los inmuebles tengan más de 10 viviendas y solicitando un informe a servicios sociales para valorar la situación de vulnerabilidad económica de la unidad familiar y listar las medidas a aplicar en esta situación.

Limitación a las subidas de la renta de alquiler

En lo que respecta a la actualización anual en los precios de los contratos de arrendamiento o alquiler, se limita las subidas a un tope máximo de un 2%. En los contratos de alquiler que finalicen antes del 31 de diciembre de 2022, se establece que en ausencia de un pacto entre las partes (arrendador y arrendatario), la actualización del contrato no podrá superar el 2% (corresponde a la cifra fijada en el Índice de Garantía de Competitividad).

Si quieres conocer otras ayudas para el alquiler en las diferentes Comunidades Autónomas; accede a este enlace y busca la Comunidad de tu interés:

Si eres joven y quieres conocer como acceder a las recientes ayudas o bono alquiler joven en las diferentes Comunidades, puedes acceder a este enlace y ver en tu comunidad el estado y solictud de esta ayuda: