- FP Grado Medio
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- Geriatría
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Presentación del curso
Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo formativo que ha ido incrementado su empleabilidad.
El curso te proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar con excelencia las labores de un técnico medio en atención a personas en situación de dependencia.
- Con la colaboración de Amavir.
- Contenidos adaptados al temario oficial del Ministerio de Educación.
- Videoconferencias online y en directo.
- Material del curso en papel y digital.
- Campus online con recursos de aprendizaje y materiales adicionales.
- Incluye protocolos de actuación sanitarios.
- Prácticas profesionales y bolsa de empleo gestionada por Randstad.
Titulación
Una vez finalizado tu curso de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia recibirás un diploma acreditativo CEAC que reconoce los conocimientos y competencias adquiridas.
La superación con éxito del curso te prepara para presentarte a las pruebas libres para la obtención del Título Oficial de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.
Para poder presentarte a las pruebas libres de FP de Grado Medio es necesario tener como mínimo 18 años antes de la realización de los exámenes. Estar en posesión del título de Graduado en ESO, un título de nivel académico equivalente o superior.
Salidas profesionales
Las salidas profesionales del curso están dirigidas al sector de servicios a las personas, ya sea asistencial, psicosocial o gestión doméstica.
El curso te capacita para trabajar como:
- Cuidador/a de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
- Cuidador/a en centros de atención psiquiátrica.
- Gerocultor/a.
- Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
- Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
- Auxiliar de ayuda a domicilio.
- Asistente de atención domiciliaria.
- Trabajador/a familiar.
- Auxiliar de educación especial.
- Asistente personal.
- Teleoperador/a de teleasistencia.
Temario
- Módulo 1. Organización de la atención a personas en situación de dependencia (I)
- U1. Interpretación de programas de atención a personas en situación de dependencia
- U2. Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia: ámbito europeo, estatal, autonómico y local
- U3. La organización de la intervención para la atención a personas en situación de dependencia
- Módulo 2. Organización de la atención a personas en situación de dependencia (II)
- U1. Las unidades convivenciales con personas dependientes
- U2. El marco general de las prestaciones sociales
- U3. Servicios de ayuda y apoyo en el ámbito domiciliario
- U4. El Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Módulo 3. Organización de la atención a personas en situación de dependencia (III)
- U1. Modelos institucionales residenciales
- U2. Edificios destinados a personas dependientes
- U3. Técnicas de control y organización del trabajo
- U4. Gestión de la documentación en un centro residencial
- U5. Gestión del aprovisionamiento en un centro residencial
- Módulo 4. Destrezas sociales
- U1. Caracterización de estrategias y técnicas de comunicación y relación social
- U2. Aplicación de técnicas de trabajo en grupo
- U3. Aplicación de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas
- U4. Valoración de la propia competencia social
- U5. Destrezas sociales del Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Módulo 5. Características y necesidades de las personas en situación de dependencia
- U1. Caracterización del concepto de autonomía personal
- U2. Clasificación de los procesos de envejecimiento
- U3. Reconocimiento de las características de las personas con discapacidad
- U4. Necesidades comunes de las personas ancianas y discapacitadas
- Módulo 6. Atención y apoyo psicosocial (I)
- U1. La organización del entorno de intervención
- U2. Selección de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales
- U3. Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional
- Módulo 7. Atención y apoyo psicosocial (II)
- U1. Creación y mantenimiento de hábitos de autonomía personal y autoestima
- U2. Intervenciones, recursos y servicios comunitarios
- Módulo 8. Atención y apoyo psicosocial (III)
- U1. Caracterización de técnicas de acompañamiento para personas en situación de dependencia
- U2. Descripción de estrategias y técnicas de animación grupal
- U3. Preparación de información a los cuidadores no formales
- U4. Valoración del seguimiento y de las intervenciones
- Módulo 9. Ocio y tiempo libre de colectivos específicos
- U1. Dinamización de grupos
- U2. Animación, ocio y tiempo libre
- U3. Técnicas específicas de animación adaptadas a los colectivos de referencia
- U4. Recursos de ocio y tiempo libre
- U5. La intervención del técnico en el desarrollo de programas de animación, ocio y tiempo libre
- Módulo 10. Apoyo a la comunicación (I)
- U1. El proceso de comunicación
- U2. Necesidades especiales de comunicación
- U3. Relación de sistemas de comunicación
- Módulo 11. Apoyo a la comunicación (II)
- U1. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
- U2. Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa con ayuda
- U3. Características de las actividades de apoyo a la comunicación mediante sistemas de comunicación alternativa sin ayuda
- U4. Seguimiento de las actuaciones de apoyo a la comunicación
- Módulo 12. Apoyo domiciliario (I)
- U1. La organización del plan de trabajo en la unidad de convivencia
- U2. Seguimiento del plan de trabajo
- U3. Gestión de la economía doméstica
- U4. Seguridad en el hogar
- Módulo 13. Apoyo domiciliario (II)
- U1. Limpieza y mantenimiento del domicilio
- U2. Limpieza y cuidado de la ropa
- U3. Compra y almacenaje de productos en el domicilio
- U4. Aplicación de técnicas básicas de cocina
- Módulo 14. Apoyo domiciliario (III)
- U1. Principios de alimentación y nutrición
- U2. La dieta
- U3. Proceso, higiene y conservación de los alimentos
- Módulo 15. Atención sanitaria (I)
- U1. Conceptos generales de anatomía y sistema óseo
- U2. El aparato locomotor
- U3. El sistema nervioso
- U4. Sistemas cardiovascular y respiratorio
- U5. Sistemas digestivo y endocrino
- Módulo 16. Atención sanitaria (II)
- U1. El ciclo vital de la materia y la energía
- U2. La sangre y el aparato excretor
- U3. La observación del paciente
- U4. La organización de actividades de atención sanitaria
- U5. Control y seguimiento de las actividades de atención sanitaria
- Módulo 17. Atención sanitaria (III)
- U1. Aplicación de técnicas de movilización, traslado y deambulación
- U2. Características de las actividades de asistencia sanitaria
- U3. Organización de la administración de alimentos, apoyo a la ingesta y gestión de las excretas
- Módulo 18. Atención higiénica
- U1. La organización de actividades de atención higiénica
- U2. Aplicación de actividades de higiene del entorno
- U3. Prevención y control de las infecciones en residencias y centros sanitarios
- U4. Control y seguimiento de las actividades de atención higiénica
- Módulo 19. Teleasistencia
- U1. La organización del puesto de trabajo
- U2. Gestión de llamadas salientes
- U3. Gestión de llamadas entrantes
- U4. Seguimiento de llamadas entrantes y salientes
- Módulo 20. Primeros auxilios (I)
- U1. Valoración inicial de la asistencia de urgencia
- U2. Signos vitales
- U3. Urgencias vitales
- U4. Urgencias más frecuentes
- Módulo 21. Primeros auxilios (II)
- U1. Aplicación de técnicas de soporte vital
- U2. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización
- U3. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol
- U4. Instrumentos y protocolos de la asistencia de urgencias
- Módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL)
- Módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)
- Módulo adicional de English Now
- Módulo adicional de English for Patient Care
Persona joven y muy dinámica, creativa y abierta a nuevas formas de comunicación social y divulgación. Flexible, responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo aportando ideas e ilusión. Muy buena predisposición y gestión en las relaciones sociales y personales. Disponibilidad para viajar y fácil adaptación a otros entornos.
Titulada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona, con interés en la Comunicación Digital en lo todos los temas asociados y referidos a la divulgación de temas formativos, cursos, ayudas y prestaciones sociales para minimizar la brecha social, etc.
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